Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 1 mes

Reforma del sistema sanitario: interna en el gobierno por los cambios propuestos para el sector

#SeguridadSocial

El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud consideró “inviable” la unificación del sistema de salud, como pretenden algunos sectores del oficialismo. De esta forma, quedaron al descubierto las diferencias respecto del futuro de la seguridad social.

L
a semana pasada, distintos medios dieron a conocer el borrador de un proyecto que elaboró un sector del gobierno nacional, vinculado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para reformar la seguridad social en la Argentina, unificando el sistema de atención, hoy dividido en tres grandes bloques. La idea de crear un modelo unificado es la base de este proyecto, con prevalencia del subsector público, circuló en varios despachos oficiales, como una propuesta oficial que ganó terreno en la pandemia. En estos días, se vieron indicios de la opinión de otros sectores del oficialismo, en concreto aquellos que responden al ministro de Salud nacional, Ginés González García. “Un sistema integrado único de salud en Argentina es inviable”, aseguró en una reciente entrevista Eugenio Zanarini, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en una reciente entrevista. De esta forma, un hombre de extrema confianza del funcionario, marcando la distancia con el proyecto elaborado por sectores vinculados al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En una entrevista con el portal Mundo Gremial, Zanarini marcó postura respecto del proyecto de modificar el sistema sanitario, unificando los subsectores en una suerte de estatización del modelo. Para el funcionario, el proyecto del Instituto Patria para integrar el sistema “es inviable”. “Estamos en la Argentina no somos España saliendo del franquismo, no somos Inglaterra, vos tenés los intereses privados, los intereses sindicales, el PAMI y el funcionamiento del PAMI que son 11 mil empleados, que tenés ahí adentro con 4 o 5 gremios y los beneficiarios”, sostuvo Zanarini en esa entrevista. Además, agregó que “el argentino quiere tener prepaga, no le importa qué le de la prepaga. Nosotros tenemos una clase media que tiene muchos valores aspiracionales, si vos vas al interior es la misma clínica la que te puede mandar el OSDE 610, que la que te pude mandar la UOM, porque no hay 14 clínicas para elegir. Y generalmente el hospital público es mejor que esas clínicas, está mejor equipado, tiene mayores profesionales y demás”. La propuesta del superintendente para integrar el sistema es que “el hospital público levante el nivel y compita con esas clínicas y sea el hospital público el contratado por las obras sociales y por la medicina prepaga”.
"Un sistema integrado único de salud en Argentina es inviable"
La interna en el oficialismo por los posibles cambios en el sistema de salud quedó a la vista en estos días. La semana pasada, se conoció el borrador de un proyecto que impulsa el Instituto Patria. El mismo fue elaborado por integrantes de la fundación Soberanía Sanitaria, cuyo principal referente es el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, y que tiene una buena llegada a la vicepresidenta. “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024” es el nombre de la propuesta, que busca crear un sistema de salud integrado, a partir de una preponderancia del Estado. Para eso, se propone una ley nacional que creer este instrumento, que se sostendrá con un fondo nacional. Según se pudo saber, el eje de la propuesta es “recuperar la gobernanza del sistema de salud a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales de salud”. La reforma que plantea este sector del Frente de Todos busca generar una articulación entre los subsistemas, con el liderazgo del sector público. Por eso se plantea la creación de la denominada Red de Establecimientos Públicos de Salud en Toda la Argentina (REsPueSTA), que se integraría a las obras sociales sindicales y provinciales para un “uso más eficiente y eficaz de los recursos sanitarios”. “No hay ninguna voz disonante en pensar que hay que hacer una reforma del sistema de salud, esto no resiste ni desde lo académico ni desde lo práctico, ni desde la sustentabilidad del sistema, no resiste mayor análisis. El tema es la profundidad o que es lo que uno pretende hacer con una reforma del sistema”, sostuvo Zanarini al respecto.
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 2 meses
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.