Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 1 mes

Alerta de la OPS: los hospitales de la región están “al límite” de su capacidad

#Pandemia

La entidad sanitaria aseguró que el aumento de casos de coronavirus está llevando al sistema sanitario americano al colapso. “Debemos intensificar las acciones de salud pública para limitar la exposición a este virus”, sostuvo su directora, Clasissa Etienne.

L
a según da ola de coronavirus está instalada en la región de las Américas, alertó en rueda de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Clasissa Etienne, quien señaló que los países del continente deben intensificar acciones de salud pública como el distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso de mascarillas y el lavado de manos para limitar la exposición de la población durante la pandemia de la Covid-19. "Nuestra región y nuestro mundo están fracasando en controlar el coronavirus. Las políticas públicas no son congruentes con la gravedad de la situación en demasiados lugares, y muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos que funcionan y que nos han ayudado hasta ahora a mantenernos sanos y a los hospitales funcionando", alertó la titular de la entidad sanitaria. Etienne agregó estar "particularmente preocupada por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando a límite de su capacidad o muy cerca de éste".
En conferencia de prensa, la funcionaria se refirió a las altas tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, la escasez de oxígeno en algunas zonas y la falta de capacidad para hacer frente a la velocidad con la que están ocurriendo las nuevas infecciones debido al "auge sostenido de los casos". Además, destacó además que "en la última semana vimos más de 2,5 millones de nuevos casos de la Covid-19 en las Américas — equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial — y 42 mil personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia". "Debemos intensificar las acciones de salud pública para limitar la exposición de la población a este virus. El distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso constante de mascarillas en lugares públicos y el lavado frecuente de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por la Covid-19 en este momento", dijo Etienne. "El despliegue de vacunación debe dar prioridad a aquellos que están en riesgo, como el personal de los servicios de salud en la primera línea de respuesta, los adultos mayores y las personas con padecimientos preexistentes. También deben dar prioridad a las poblaciones las marginadas, para las cuales usualmente es difícil acceder a la atención que requieren”, añadió Etienne.
"Nuestra región y nuestro mundo están fracasando en controlar el coronavirus"
Las vacunas contra el coronavirus ayudarán a salvar vidas y "eventualmente a detener la pandemia", enfatizó, "pero también debemos estar conscientes de que las dosis con las que contamos actualmente no son suficientes para lograr un impacto visible en la transmisión del virus en este momento y en el corto plazo. Las dosis disponibles hoy para ser utilizadas son muy limitadas y continuarán en oferta escasa en todas partes". Etienne subrayó que la OPS trabaja con los países para asistirlos en prepararse para vacunar a sus poblaciones, además de apoyar el mecanismo COVAX para que las vacunas estén disponibles en todos los países de las Américas. Mencionó que el Fondo Rotatorio de la OPS "desempeñará un papel clave en este proceso", ayudando a los países a adquirir vacunas, jeringas, equipo de cadena de frío y otros suministros para la aplicación de las vacunas. La directora explicó que 18 países han preparado planes nacionales de despliegue de vacunación y 23 han completado la Evaluación de Preparación para la Vacuna.
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 2 meses
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.