Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 1 mes

La ANMAT aprueba el uso del primer testeo rápido de coronavirus creado en el país

#Covid-19

La agencia reguladora autorizó el uso de FarmaCov test, análisis serológico que se produce en la Argentina, gracias a una alianza entre el INTI y el CONICET.

L
a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó esta semana el primer test rápido creado por científicos argentinos que permite saber si una persona está o estuvo infectada de coronavirus. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) "aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus", dijo un comunicado del organismo. "Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2", agregaron desde el INTI.
FarmaCov test es el primer análisis 100 por ciento nacional, que se autoriza para realizar testeos rápidos de coronavirus. “Desde el consorcio se contactaron con nosotros porque necesitaban sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG (Isopropil-ß-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteína N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos, en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo”, detalla Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, quien integró el equipo de trabajo junto a especialistas de los sectores de Química y Biotecnología.
"El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa"
“El nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad”, agregó la especialista. Actualmente, la mayoría de los test son importados de Oriente. "El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas", remarcó Sebastián Cavalitto, del CINDEFI. "El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible", concluye Hermida. Como resultado de la experiencia, la científica anticipó que, a futuro, "está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo".
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 2 meses
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.