Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Trending Topic hace 2 meses

Las vacunas Sputnik V generaron un 2,72% de efectos adversos, según el reporte oficial

#VacunaContraelCovid-19

El Ministerio de Salud nacional diufndió el segundo informe sobre eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI), y determinó que de las casi 40 mil dosis aplicadas, en 1.088 casos hubo cuadros de fiebre u otros padecimientos. La gran mayoría fueron leves y moderados.

L
as dudas sobre la vacuna Sputnik V, que generaron versiones encontradas en momentos que se anunció la compra para el país, se fueron disipando a medida que su aplicación se hizo efectiva. Si bien existen cuestionamientos a la firma de aprobación que hizo el Ministerio de Salud, y a la falta de publicación de los resultados del estudio de fase III, la vacuna se comenzó a usar no sólo en la Argentina, lo que genera algo de tranquilidad. Esta semana, la cartera sanitaria presentó el Segundo Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, que analizó los efectos adversos que causó en el personal de salud la aplicación de la primera dosis. Según los datos, de un total de 40 mil vacunas aplicadas, se registraron 1.088 efectos adversos, es decir, un 2,72 por ciento del total. De este universo, el 99,3 por ciento fueron leves o moderadas. “El 31,1 por ciento de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 10,2 por ciento fiebre; 7,2 por ciento una reacción local en el lugar de la inyección y 1,3 por ciento fiebre con síntomas gastrointestinales”, destacó el trabajo.
El reporte del Ministerio de Salud recopiló los daros de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, que se inició el pasado 29 de diciembre. Hasta el último domingo “fueron notificados un total de 1.088 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), de los cuales el 99,3 por ciento fueron leves y moderados”, destacó el informe, tras la aplicación de 39.599 dosis en 22 de las 24 jurisdicciones del país. Solo el 1,2 por ciento de los efectos adversos “presentó alergias leves; 0,6 por ciento lipotimia y otro porcentaje igual con síntomas gastrointestinales y 0,2 por ciento somnolencia” (ver recuadro). Para las personas que recibieron la vacuna, “se recomienda consultar al centro de salud más cercano en caso de que aparezcan síntomas posteriores a la inoculación”. También, se informó que si bien la vacunación está contraindicada en mujeres en período de lactancia, la administración de la vacuna no debe implicar suspenderla.
"Según los datos, de un total de 40 mil vacunas aplicadas, se registraron 1.088 efectos adversos"
En cuanto a la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la aplicación de la dosis, el informe recomienda "realizar una evaluación clínica completa, reportar el caso como ESAVI". "Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación, se recomienda indicar tratamiento sintomático con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento", agrega el informe. El reporte destaca que la notificación puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe hacerse dentro de las primeras 24 horas, en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves. Si los síntomas persistieran por más de 24 horas, se aconseja realizar una nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de Covid-19. "Para la segunda dosis, en los casos que presentaron ESAVI leves y moderados, se indica que estas personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días", agrega el informe.
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 2 meses
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.