Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Pese a los avances, reclaman a países de Iberoamérica más esfuerzos contra la falsificación de medicamentos

MiradaProfesional

El SALVADOR, octubre 23: En el marco de un encuentro de agencias reguladoras, especialistas aseguran que se necesita un mayor compromiso para terminar con la circulación de fármacos adulterados o falsos en los países de la región. Para esto, reclaman posturas conjuntas de los países participantes, para mejorar los controles. Quejas porque no existen datos concretos sobre el mercado negro de fármacos.

#MiradaProfesional
Afiliados a PAMI deben reinscribirse para recibir medicamento
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: A partir de mayo de este año deberán presentarse en su UGL para validar nuevamente el beneficio. Es para la entrega de fármacos con cobertura del 100 por ciento.
#MiradaProfesional
El IOMA amplía su cobertura: atenderá a cooperativistas
ADJUNTO
LA PLATA, mayo 16: El gobernador anunció que los integrantes de las cooperativas formadas en territorio bonaerense accederán a las prestaciones de la obra social.

Desde ayer miércoles, El Salvador recibe a los responsables de las agencias reguladras de medicamentos de toda Iberoamérica, como parte de los encuentros realizados en la región para fortalecer las medidas conjuntas en materia de contra y calidad farmacológica. En la apertura de las jornadas, que durarán hasta mañana viernes, especialistas ponderaron el avance en materia de lucha contra el mercado negro, aunque advirtieron que se debe seguir trabajando para frenar la circulación de los medicamentos falsificados. “Hay que encontrar soluciones para retos comunes”, coincidieron.

El X Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) comenzó ayer en la ciudad salvadoreña de San Salvador, y reúne a las agencias de España, América Latina y el Caribe. Durante la apertura, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga remarcó que la región "en cuanto a la regulación de medicamentos está avanzando mucho", y destacó la labor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la materia.

Sin embargo, la especialista reconoció que pese a los avances en la regulación de medicamentos aún hay varios desafíos que superar en la región, entre ellos, "encontrar soluciones para retos comunes". "Por ejemplo, para las actuaciones en fármaco vigilancia, las actuaciones con los medicamentos falsificados, es algo que para nosotros supone un reto el ir aproximando posturas", subrayó.

Crespo reconoció que a nivel de Iberoamérica no tiene un dato concreto de cuántos medicamentos falsificados circulan de forma ilegal, pero que "a nivel del mundo, depende de los países, puede llegar, de acuerdo a la OMS, a un 50 por ciento de los medicamentos que circulan". Precisó que en el caso de España circula entre un 7 y un 10 por ciento de medicamentos falsos.

Por su parte, el director general de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Equipos Médicos de Cuba, Rafael Pérez, dijo que la problemática de la falsificación de medicamentos "se ha extendido en todo el mundo". "Se está dando con una relativa frecuencia en la mayoría de los países, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que es donde se encuentra un nicho adecuado para poder introducir un medicamento fraudulento, que pueden tener consecuencias graves para la salud", agregó Pérez, que participa también en el encuentro iberoamericano.

El propósito del EAMI "es fortalecer las capacidades de regulación de las diferentes agencias mediante un intercambio de experiencias", dijo durante la inauguración el director de la Dirección Nacional de Medicamentos salvadoreño (DNM), José Vicente Coto. Durante la reunión se hará un "intercambio técnico, un intercambio en el conocimiento que las diferentes agencias tienen" para mejorar la regulación de medicamentos, subrayó.

Además, se discutirá sobre el acceso a los medicamentos y el impacto de biosimilares en los mercados y la problemática de los medicamentos falsificados, entre otros, destacó la DNM en un comunicado.

En el X encuentro de agencias reguladoras de Iberoamérica, que se lleva a cabo en un hotel de San Salvador, participan 18 delegación de Iberoamérica, precisó Coto. La reunión, que por primera vez se celebra en El Salvador, es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).