Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Diputados tratarán la ley que nuclea y coordina el trabajo de los laboratorios estatales de todo el país

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, octubre 7: Diputados buscarán aprobar en la comisión de Presupuesto la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, que reunirá los esfuerzos de las plantas que actualmente producen fármacos. El objetivo es darle herramientas para que puedan competir con la industria farmacéutica tradicional, en medio de la puja por los precios de los tratamientos.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.

El renovado interés del gobierno nacional por la producción pública de medicamentos tendrá en poco tiempo más una nueva ley para fomentar su actividad. Es que esta tarde una comisión de la cámara baja tratará la creación de una agencie que nuclee los esfuerzos de las plantas estatales de todo el país, y que permita una mayor interacción entre las partes. El objetivo es mejorar las condiciones de competencia de estos laboratorios, en comparación con la industria farmacéutica, en medio de una puja por el valor de los medicamentos. Desde el 2003 a esta parte, la presencia de los fármacos públicos se disparó notablemente.

Impulsada por el bloque del Frente para la Victoria, la denominada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos podría obtener esta tarde el visto bueno de la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados. El proyecto busca fortalecer la producción pública de medicamentos, y sería aprobada por la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti.

La iniciativa del Frente para la Victoria, que ya fue avalada por la Comisión de Salud, será discutida este martes a partir de las 17 en la Sala 9 del Anexo. El texto declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos.

El proyecto establece una articulación de los 40 laboratorios nacionales que existen a lo largo de todo el país, para investigar y producir medicamentos, con lo que también se podría tener una referencia de la cadena de costos de ese producto.

La autora del mismo es la diputada de Entre Ríos Carolina Gaillard, quien consideró que “la salud es un derecho humano fundamental, y el medicamento un bien social de allí la necesidad del rol rector del Estado en la Producción Publica de Medicamentos, entendiendo que está en juego la vida y salud de los argentinos y que el abastecimiento de los mismos no puede quedar librada a las fuerzas del mercado”.

Cabe recordar que en el país existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque nueve son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea de esta agencia es que además de potenciar la actividad, se logre avanzar en los estándares de calidad, para garantizar que los medicamentos públicos sean seguros. Otra idea que ronda alrededor de la propuesta es que se realicen compras centralizadas de activos, de manera que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado de medicamentos, así como también intervenir en el mercado en la formación de precios de referencia y en la producción de medicamentos huérfanos.

Esta agencia se sumaría a otro proyecto, la ley 26.888, ya aprobado y que declara de “Interés Nacional la Investigación y Producción Pública de Medicamentos y Materias Primas para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos”. El primer proyecto de ley nacional en esta temática fue presentado por Eduardo Macaluse (diputado nacional mandato cumplido) en 2002. En 2009 se sumó otro proyecto de ley presentado por el diputado Mario Martiarena, y se alcanzó un dictamen de consenso en 2010, que alcanzó media sanción en Diputados en el mismo año, con 180 votos a favor y 3 abstenciones. En junio de 2011 fue finalmente sancionada por unanimidad en Senado.