Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Crisis en la salud pública: sin soluciones, los médicos bonaerenses vuelven a realizar una jornada de protestaADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, septiembre 18: Desde las cero de hoy, pararán en reclamo de la apertura de las paritarias y otras mejoras laborales. Afirman que hubo avances en la negociación, pero que no hay soluciones de fondos. Desde el ministerio de Salud provincial recordaron los avances realizados por el gobierno y advirtieron que descontarán los días de paro a los profesionales.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#cannabis
Afirman que el país tiene los recursos para producir su propio aceite de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: Lo dijo la responsable del segundo ensayo clínico aprobado en el país, Silvia Kochen, que comenzará en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Además, dijo que hay condiciones para el autocultiuvo, si se cambia la actual ley.

Desde que lanzaron un nuevo plan de lucha, los médicos bonaerenses realizaron al menos media docena de paros y protestas, que paralizan la actividad en los 78 hospitales de la Provincia. Sin respuestas en sus reclamos, hoy volverán a realizar una jornada de protesta, por lo que sólo se atenderán guardias y urgencias. Desde el gremio que nuclea a los profesionales insistieron en la reapertura de las paritarias, además de una serie de mejoras laborales. Criticaron los datos lanzados por el ministerio de Salud provincial, que habló de las mejoras en el sistema sanitario local. El gobierno confirmó que descontarán los días de paro.

Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzaron a las cero de hoy un nuevo paro de actividades. Según precisó el gremio, la medida es “para reclamar la reapertura de las negociaciones con el Ejecutivo provincial en demanda de un aumento salarial del 30 por ciento para este segundo semestre”. El paro no afectará la atención en guardias y emergencias, pero sí la atención por consultorio y las cirugías programadas.

En este contexto, el gremio confeccionó una serie de prioridades del pliego para tratar de concretar en lo inmediato, que incluyen aumentos en los valores de las guardias, guardias de 12 horas, pase de guardia a planta sin pérdida salarial, guarderías, licencia por familiar enfermo y gremial. Además, pidieron que se comience a pagar el concepto de “desfavorabilidad” en los hospitales Meléndez, Paroissien, Héroes de Malvinas.

"La semana pasada hubo con el gobierno provincial una reunión técnica donde las autoridades dieron señales en el sentido de buscar puntos que permitan destrabar el conflicto, pero sigue distante el reclamo fundamental de inmediata reapertura de paritarias", manifestó el gremio.

Por su parte, el gobierno bonaerense advirtió que “se va a descontar los días no trabajados a los médicos que no cumplan con su actividad laboral”. “Este gobierno aumentó en un 200 por ciento, en forma consecutiva y acumulada, el salario de los médicos, nombró a 15 mil agentes sanitarios como trabajadores de planta de los hospitales e incorporó a 4.500 enfermeras profesionales a los planteles hospitalarios formadas por el mismo Estado provincial”, detalló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Por estos motivos, el funcionario calificó a los paros que viene realizando el sector como “inoportunos, injustificados e injustos”.

Los médicos rechazaron estos argumentos, y afirmaron que se trata de una “campaña de prensa”. “La débil y poco creativa campaña emanada desde la secretaría de prensa del Ministerio de Salud reiterando un ficticio balance de gestión y esbozando una tímida intimidación contra la medida de fuerza, se diluyó ante la buena repercusión en los medios de nuestra protesta y propuesta”, informó el gremio mediante una circular.