Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La legalización de la farmacia “polirrubro”: amplio rechazo a la iniciativa del PROADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, septiembre 3: dirigentes farmacéuticos, laboratorios y sanitaristas se quejaron de la iniciativa del PRO para legalizar la “hiperfarmacia”, que incluye la oferta de medicamentos en góndola y la entrega a domicilio. Por el momento, la COFA no emitió opinión sobre este hecho.

#Vacunas
Vuelven a alertar que el país se está quedando sin stock de la vacuna contra el “mal del rastrojo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde hace un año hay problemas en el suministro de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un mal endémico en la zona pampeana del país. Dos entidades científicas alertaron sobre los efectos sanitarios de este problema.
#Mercadoilegal
Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.

La iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de legalizar las denominadas farmacias “polirrubro” en suelo porteño generó un amplio rechazo en el sector farmacéutico, que ve cómo la medida abrirá la puerta al modelo anglosajón en materia de medicamentos. Mostrando una preocupante sintonía con los intereses de los grandes capitales del sector, el PRO propone que los mostradores puedan ofrecer fármacos en góndola, además de hacer pedidos por vía telefónica. El proyecto incluye la posibilidad de vender golosinas y bebidas en estos locales, una costumbre de las grandes cadenas. Incluso los laboratorios se mostraron en contra.

En general, todo el sector farmacéutico está en contra de esta medida, que instala las “hiperfarmacias” o “farmacias-shopping”. Fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL vincularon el proyecto del PRO con “los vínculos con Farmacity”, y se quejaron de la posibilidad de que Capital Federal “quede aislada del país, siendo el único distrito que no adhiere a las leyes sanitarias vigentes”.

Las mismas fuentes alertaron que la medida fomenta “mercantilización de los medicamentos” y remarcaron necesaria “la firme defensa de la tarea del profesional farmacéutico como responsable social y sanitario del destino de los fármacos”.

Lejos de estas quejas, las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) no emitieron opinión sobre este proyecto, por lo menos en las primeras horas de conocerlo. Por el momento la dirigencia de la mayor entidad de las farmacias en todo el país no se pronunció, pero se espera que lo haga en el corto plazo.

Con el mismo tono crítico, los laboratorios productores que operan en el país entraron en alerta y piensan en notificar a Mauricio Macri de su rechazo al proyecto. Según el portal La Política Online, “las cámaras empresarias CILFA, CAEME Y COPERALA ya hablaron con Macri, que les habría prometido que el proyecto no avanzará. Pero eso no fue confirmado por el bloque del PRO”.

“Sólo Farmacity puede estar de acuerdo con un proyecto semejante”, señaló a LPO uno de los titulares de las cámaras empresarias que nuclean a los farmacéuticos, que aseguró que le pedirán a Macri y “harán las recorridas necesarias en la Legislatura” para que el proyecto no avance.

Según informó este medio ayer, el bloque oficialista presentó en la Legislatura un proyecto que regula la actividad del sector y que, entre sus puntos más polémicos, “facilita el acceso a los remedios conocidos como populares o de venta libre”, a través de la oferta en góndolas. Según publica en su edición matutina el diario Clarín, la iniciativa establece que “el expendio de los medicamentos de venta libre podrá realizarse en exhibidores o mostradores de autoservicio dentro de las farmacias, de acceso directo del usuario”, y propone que siempre haya un farmacéutico en el local “disponible para atender dudas”.

“Pero el texto va más allá y prevé incluso la modalidad de envío a domicilio de medicamentos de venta libre. Con lo cual, los pacientes podrían terminar encargando remedios por teléfono”, destaca el matutino porteño. La iniciativa macrista también habilita a las cadenas de farmacias a vender productos no vinculados a la salud como bebidas, golosinas, libros, ropa o electrodomésticos. “Podrán comercializar cualquier otro producto no prohibido por la legislación de la Ciudad”, confirma Clarín.

En 2011, Macri quedó en el medio de una disputa similar entre las cadenas de farmacias y los laboratorios. En esa ocasión, Helio Rebot presentó un proyecto que permitía que los medicamentos que no requieren recetas puedan ser distribuidos por cualquier establecimiento “siempre y cuando cumplan con los requisitos para comercializar productos alimentarios para consumo humano”.

Pero la oposición se abroqueló y logró aprobar un proyecto impulsado por el laboratorio Roemmers, que prohibía la venta de medicamentos libres en los kioscos, polirrubros y supermercados. Macri vetó esa ley un mes después de que se aprobara.