Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Llegan los “Precios cuidados” a las prepagas y hay dudas sobre cómo impactará en el sector salud

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, agosto 14: Según versiones periodísticas, en breve el gobierno analizará junto a las firmas aplicar un plan para los planes más baratos, que incluya cuotas bajas y atención completa, similar a la del PMO. Esto podría acelerar las medidas de fuerzas de las clínicas, que vienen pidiendo suba de los aranceles.

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

Como sucedió con alimentos, celulares, motos y incluso medicamentos, el gobierno nacional busca crear un programa de “precios cuidados” para la medicina prepaga. La idea circula en varios despachos, y según las versiones sería inminente su lanzamiento, en tiempos que el sistema de salud vive momentos complejos. Es que tanto las prepagas como las clínicas y sanatorios alertan que los costos no cierran, y que corre peligro la viabilidad del sector. Algunos aventuran que si este plan se pone en marcha, congelando las cuotas de las firmas, se podría caer la atención de los afiliados, o por lo menos se restringiría. Esta situación tendría impacto en las farmacias.

Según publica hoy el diario El Cronista Comercial, “el gobierno avanza sobre una propuesta que comenzará a discutir en los próximos días con las empresas de medicina privada” un programa de “Precios cuidados” en el sector. “El plan tiene similitudes con lo que hoy es el Plan Médico Obligatorio (PMO), que están obligadas a ofrecer las prepagas y que, si bien no tiene las comodidades de planes más altos en cuanto a determinados centros de atención, cubre todas las especialidades. El valor del PMO promedia los mil pesos mensuales por persona”, remarcó el matutino porteño.

Además el “Precios Cuidados” para la medicina prepaga también contemplaría esa amplia cobertura, aunque por el otro lado tendría un sistema de copagos –el monto que los pacientes deben abonar al atenderse con determinados médicos– más importante que el PMO.

Esta idea del gobierno se trataría en breve, ya que hay prevista una reunión entre los empresarios del sector y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para habar de la realidad del sector. “Gobierno y las prepagas –junto a las clínicas y sanatorios privados, entre otros– discutirán en los próximos días una nueva tanda de aumentos tarifarios. Los privados reclaman que se habilite un alza del 9 por ciento en septiembre, aunque desde la SSS no estarían dispuestos a ofrecer más de un 7,5 por ciento para octubre”, recuerda el diario.

El problema es que congelar una de las partes de la cadena de atención tendrá repercusiones en todo el sistema. Cabe recordar que este lunes, las cámaras del sector clínicas (ACAMI, ADECRA, ADEMP, CEDIM, CEMPRA, CIMARA, FEM Y FEMECA) advirtieron que “cortarán servicios en reclamo de mejoras en sus ingresos”, porque aseguran que afrontan complicaciones para pagar salarios y subas en general. Un congelamiento profundizaría este problema.

Si bien el gobierno busca poner un freno a los incrementos que se vienen sucediendo en los precios de las cuotas, que para cuando finalice este año habrán sumado un alza cercana al 27 por ciento, el “Precios cuidados” podría ser un arma de doble filo. Además, las prepagas se quejan que con estos valores no puede hacer frente a la suba de costos, en especial los laborales. En este sentido las firmas señalaron que “los aumentos salariales acordados en paritarias durante los últimos años superan, según estimaciones del sector, en un 30 por ciento a los incrementos de cuotas autorizados por el Gobierno”.

Además, el programa oficial podría implementar un programa de médicos de cabecera, que obligaría a los afiliados a tener que pasar por la supervisión de un médico clínico, quien lo derivaría luego a un especialista en particular. Con esto se evitaría que el mismo paciente sea quien defina que “debe” ir a ese especialista –que suele ser más oneroso que el clínico–, con lo que, visto desde lo estrictamente numérico, abarataría los costos de las prepagas.