Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Para evitar abusos, reclaman en todo el país por el cumplimiento de la ley de medicamentos genéricos

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, agosto 6: Entidades y especialistas abogan por el respeto de la normativa, aprobada para salir de la crisis del 2001 y aún vigente. “Quienes fomentan el temor a los medicamentos genéricos están proporcionando una enorme ayuda a los laboratorios que abusan con sus precios”, denunció la Defensoría del Pueblo de Formosa, que pidió a Salud que haga cumplir la ley.

#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.

No sólo el Congreso nacional levantó su voz a favor de la ley que fomenta la prescripción por nombre genérico de los medicamentos. En todo el país, especialistas y diversas entidades reclaman por el correcto uso de esta normativa, aprobada luego de la crisis del 2001 y que algunos relevamientos afirman tiene una adhesión menor. Luego de la jornada de debate en la legislatura, donde un grupo de diputados presentó una reforma para profundizar la idea, se conocen reclamos a nivel nacional. Desde Formosa, la Defensoría del Pueblo instó a fomentar el uso de genéricos, una forma de evitar “abusos en los precios”. Piden al ministerio de Salud que se comprometa en el cumplimiento de esta y otras leyes vinculadas con el sanitarismo.

Mediante un documento, el Área de Salud y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de Formosa pidió por el cumplimiento de la Ley de Genéricos, que tanto se debate en estos días. “Quienes fomentan el temor a los medicamentos genéricos están proporcionando una enorme ayuda a los laboratorios que abusan con sus precios”, destacó la entidad, que recordó que hoy el Estado nacional junto a entidades provinciales y municipales está trabajando en “la producción de genéricos en los laboratorios que se encuentran diseminados por todo el territorio del país”.

“La idea es unificar esfuerzos para cubrir la mayor variedad de medicamentos y así hacer frente a las maniobras que llevan adelante ciertos laboratorios y que les permite fijar el costo de determinados fármacos al precio que se les ocurra”, dijo la entidad. Esto, sostienen, “atenta contra un derecho humano fundamental de las personas, cual es, el del acceso a los adecuados tratamientos en condiciones de desequilibrios y en la salud”.

Para la Defensoría “el enfermo no tiene la opción de dejar de comprar los remedios, debe hacerlo, o su salud empeora, pudiendo las consecuencias ser irreparables, en algunos casos. Es por ello que el enfermo es considerado un consumidor crítico, dado que se halla a las expensas de los compuestos farmacológicos que pueda obtener para revertir su situación. En este contexto, existen algunas compañías fabricantes a las que les importa poco esta situación y solo apuntan a su rentabilidad, no teniendo en cuenta que los productos que ofrecen conllevan una enorme carga de responsabilidad social empresaria, pues son elaborados para atender a un sector vulnerable de la comunidad, cuales son las personas enfermas”.

Hace un tiempo, un relevamiento indicó que sólo un 20 por ciento de las recetas de la zona metropolitana. Por eso, legisladores quieren hacer una reforma que profundice su espíritu. “Hay que modificar la ley de medicamentos para terminar con la facultad de los médicos de sugerir marcas comerciales, y limitar la prescripción de los fármacos sólo a su nombre genérico, y así el paciente elegirá libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisitivo, explicó la legisladora Gloria Bidegain durante su exposición en la jornada denominada “Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social”.

Por último, la Defensoría del Pueblo formoseña le reclamó al ministerio de Salud de la Nación que “se dé pleno cumplimiento a la Ley Nacional de Medicamentos genéricos Nº 25649, fomentándose tanto la prescripción como la provisión de dichos fármacos. Los cuales tienen las mismas propiedades que los que son elaborados por los laboratorios, con la diferencia que los precios son muy inferiores”.

En esas jornadas, hubo variado apoyo a las iniciativas legislativas. Para el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres, "hay que fortalecer la prescripción de medicamentos por nombre genérico", para lo que "hay suficiente confianza" de la población. Por su parte, Raúl Mascaró, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), remarcó que para esa entidad "los medicamentos son un bien social que se dispensa, no que se vende" y que "el farmacéutico da el valor agregado con su consejo al paciente".