Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La obra social de Río Negro presenta una nueva receta para la dispensa de medicamentosADJUNTO

MiradaProfesional

VIEDMA, julio 31: Es una nueva forma prescripción que entrará en vigencia en toda la Provincia. El modelo apunta a incluir la pauta terapéutica completa en cada receta, para mejorar el acceso a los tratamientos. La misma es presentada desde hoy a farmacéuticos, médicos y funcionarios en una jornada de capacitación. Además, legisladores pidieron por el funcionamiento del laboratorio público.

#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.
#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.

Desde hoy, autoridades de Salud de Río Negro, farmacéuticos y funcionarios de la obra social pública analizan la puesta en marcha de una nueva forma de recetar y dispensar medicamentos para sus afiliados. La medida, que podría ponerse en marcha en el corto plazo, busca mejorar el acceso a tratamientos más baratos, a través de una prescripción denominada “por pauta terapéutica completa”. “Su instrumentación garantiza a los afiliados el rápido acceso a medicamentos”, aseguran las autoridades de la entidad.

Las nuevas recetas del Instituto Provincial de Seguridad Social (IPROSS) comenzarán a circular en toda la provincia, para mejorar el acceso a los fármacos. Según informaron las autoridades de la entidad, el nuevo modelo de receta instituido “se inscribe en conceptos convencionales de prescripción por pauta terapéutica completa”. “Su instrumentación garantiza a los afiliados el rápido acceso a medicamentos, por lo que la utilización progresiva de un único modelo de receta, con la información indispensable para todos los planes de cobertura, significa una notable simplificación de la tarea de los prestadores”, dijo al respecto Luis Ayestarán, presidente del IPROSS.

El funcionario agregó que “este nuevo recetario permitirá contar con un registro de los datos epidemiológicos y económicos, que nos permitirá conocer las necesidades de tratamiento de cada afiliado que recibe medicamentos en forma permanente y aquellos que los requieren de modo eventual, como así también para poder presupuestar los recursos necesarios y garantizar la cobertura”. Este documento fundamental se distribuirá paulatinamente entre los afiliados, sin afectar los recetarios vigentes en el momento actual y hasta que la disponibilidad de recetas sea garantizada para todos.

Para analizar la implementación de las nuevas recetas, el IPROSS reúne desde hoy a todos los delegados del interior, médicos auditores, y nuevos referentes de los departamentos de Farmacia de la obra social provincial, en una jornada de capacitación interna para la implementación de las mismas. En la oportunidad se avanzará también en el tratamiento de distintos temas relacionados con el normal funcionamiento de la entidad.

Pedido por el PROZOME

Por otra parte, legisladores del bloque Alianza Concertación de Río Negro solicitaron al ministro de Salud, Fabián Zgaib, datos de funcionamiento del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) ante los reclamos recibidos desde varias localidades por la falta de medicamentos que produce el laboratorio público de remedios. Además, requirieron a la Secretaría de la Función Pública detalles del personal que se desempeña en el PROZOME, en particular un profesional médico.

Al titular de la cartera de Salud le pidieron que informe el presupuesto asignado al PROZOME para el presente ejercicio y el presupuesto ejecutado a la fecha, el recurso humano que hay en el organismo, identificando al personal de planta permanente y contratado, situación de revista, función que cumple y detalles de las tareas que realizan.

También que detalle productos, cantidades elaboradas en el año 2013, si existen nuevas líneas de producción y, en caso afirmativo, de qué productos se trata y cantidades producidas.

Además, el o los lugares donde se realizaron los controles de calidad de los medicamentos durante los años 2012, 2013 y los meses correspondientes al presente año; el estado de avance del proyecto que permitirá poner en marcha la planta de producción de antibióticos; la situación del programa de control de calidad dependiente del PROZOME y el avance de las obras de infraestructura anunciadas oportunamente por el gobernador.

El otro requerimiento apunta a que la Secretaría de la Función Pública explique si ha tomando intervención en la contratación del doctor Marcelo Daniel Kaniucki y si presta funciones en el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) dependiente del Ministerio de Salud.

Los legisladores de la Alianza buscan conocer el tiipo de relación contractual, monto del contrato, funciones que cumple, carga horaria, término del convenio y las razones y evaluaciones realizadas que se tuvieron en cuenta al momento de intervenir en el contrato de Kaniucki por parte de la Secretaría.