Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

En Mendoza afirman que el laboratorio de producción pública de medicamentos “está frenado”

ADJUNTO
MiradaProfesional

MENDOZA, julio 29: Funcionarios aseguran que por falta de financiamiento todavía no se pudo poner en marcha el proyecto. En la planta de San Rafael existen algunos avances, pero no está en actividad. Analizan pedir créditos blancos que ofrece el ministerio de Ciencia para dar inicio a la producción. “La provincia está pasando por otro tipo de apremios y por eso no nos hemos puesto a trabajar en ello”, admitieron.

#MiradaProfesional
Un ladrón perezoso y un farmacéutico cojonudo
ADJUNTO
SEVILLA, octubre 31: En esta oportunidad desde la sección curiosidades de MIRADA PROFESIONAL les acercamos a nuestros lectores el registro de un intento de asalto a una farmacia en España con tintes cómicos.
#MiradaProfesional
China y EE.UU en alerta por el contrabando y la falsificación de medicamentos
ADJUNTO
PEKÍN, diciembre 12: Un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China de 2014 advierte que las compañías farmacéuticas chinas están operando con poca regulación y falsifican productos estadounidenses.

Pese a que en los últimos días la producción pública de medicamentos tuvo grandes avances, comenzando con la reglamentación de la ley nacional que fomenta la actividad, no todos los proyectos avanzan con igual intensidad. En Mendoza, especialistas admiten que la iniciativa para producir fármacos está “frenada”, y hay cierto escepticismo entre los impulsores de la medida. La planta, ubicada en la localidad de San Rafael, sigue sin abrir sus puertas, y las autoridades reconocen que no se pudieron a trabajar en la materia. Podrían tratar de tomar créditos blandos del ministerio de Ciencia para impulsar la puesta en marcha final de la planta.

Durante el fin de semana, cuando el país se concentraba en la reglamentación de la ley nacional, en Mendoza los medios locales daban cuenta de la falta de avances en la puesta en marcha del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos de Mendoza (LAPROMED). El propio director de Farmacología de la provincia, Daniel Kotlik, admitió que “el proyecto está parado por falta de recursos económicos pero que no desisten de poder avanzar en algún momento”. “Es el sueño del pibe”, remarcó, y detalló que “la provincia está pasando por otro tipo de apremios y por eso no nos hemos puesto a trabajar en ello”.

Para crearlo es necesaria una inversión importante e incorporar alrededor de 20 personas. “Elaborar desde cero implica una buena inversión y un retorno de capital que demoraría años, por eso en este momento conviene comprar genéricos”, precisó el funcionario. El edificio de San Rafael donde esperan instalarlo no muestra avances. Hasta hora hay allí un grupo electrógeno, algo de material y mobiliario.

En cuanto a la posibilidad de que la nueva ley nacional pueda facilitar el acceso al financiamiento para concretarlo, fue descartada por las autoridades. Sin embargo, Daniel Gollán, del ministerio de Salud provincial, mencionó que existen algunas líneas de créditos blandos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha otorgado a otros laboratorios que ya estaban trabajando, por lo cual no descartó que surjan posibilidades.

En cuanto a las vacunas, cuyo abastecimiento también está contemplado, la directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, aseguró que siempre cuentan con lo necesario incluso con bastante anticipación antes de las campañas. Destacó que este año por primera vez se está usando una vacuna antigripal fabricada en Argentina. Y señaló como positivo “que se potencie a los investigadores locales y el desarrollo de nuevas tecnologías, que en definitiva repercute sobre la economía. Lo ideal sería que en un futuro se logre la producción de todas las vacunas”.

Cabe recordar que este es un proyecto que viene desde el año 2001 y que tras idas y vueltas, finalmente parece que podrá empezar a funcionar en el corto plazo. Surgió, como en casi todos los casos, como producto de la crisis de aquellos años, y que arrancará con una inversión inicial de 6 millones de pesos. El departamento de San Rafael aparece como el ámbito geográfico que albergará el emprendimiento que funcionará como Ente Público descentralizado, como en el caso del LIF Santa Fe.

Desde el año pasado se ha llamado a varias licitaciones para este establecimiento, pero terminaron quedando truncas, principalmente porque el presupuesto del Estado no coincidía con las pretensiones de los oferentes para realizar los trabajos. Por eso se modificó el expediente, y parecía que todo iba a empezar a correr; se esperaba que se inaugurara para marzo de este año. Pero todo sigue en "veremos".