Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Los precios de los medicamentos: parte de la industria farmacéutica no se decide a compensar a las farmacias

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 1º: Es por el desfasaje producido por comprar fármacos a valores altos y tener que venderlos a las obras sociales con rebaja. Si bien las empresas de capital nacional adelantaron su idea de compensar por esta pérdida, el resto de la industria sigue dudando, y dudan compensar por esa diferencia. En tanto, las autoridades siguen sin dar respuesta a los reclamos de los farmacéuticos.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

Como ya sucedió en marzo, cuando el gobierno y los laboratorios firmaron un convenio para bajar el precio de los medicamentos, las consecuencias de las pujas en el sector farmacéutico la siguen pagando las farmacias.

Es que la adaptación de los valores a mayo de este año que están haciendo los productores tuvo un desfasaje en los mostradores, que compran sus medicamentos caros y los deben vender baratos.

La situación, ya denunciada por este medio desde la semana pasada, no termina de corregirse, lo que sigue perjudicando al último eslabón de comercialización. Por estas horas, en el seno de la industria se debate si se debe resarcir a las farmacias, para evitar que la diferencia entre compra y venta termine por hacer inviable el negocio. Si bien hay laboratorios que están dispuestos a pagar un resarcimiento, otros siguen dudando, y no confirmaron postura.

Según le informaron a MIRADA PROFESIONAL fuentes del sector, los laboratorios no se terminan de decidir a resarcir a las farmacias por las pérdidas de estos días, cuando debieron comprar a precios aumentados –según las listas de las droguerías –pero vender con descuentos, según los validadores de obras sociales y el PAMI. Si bien algunos ya expresaron su intensión de salvar esta arbitrariedad, esta opinión no está generalizada, y se esperan definiciones al respecto.

Por una parte, la cámara CILFA, que agrupa a los laboratorios nacionales, informaron que “han decido resarcir a las farmacias por todo producto validado en Farmalink, correspondiente a esos laboratorios por los efectos de la Disposición 90 de la Secretaría de Comercio”. El mecanismo sería parecido al efectuado el 1º de marzo cuando aquella vez el gobierno hizo retroceder los precios de los medicamentos a los valores de enero pasado. “Veremos si alcanza lo anunciado para reparar el daño producido a la economía de cada farmacia”, afirmaron cautas las fuentes consultadas.

Pero tanto CAEME (laboratorios multinacionales) y COPERALA (cooperativas y Pymes) no se expresaron al respecto, lo que genera dudas entre los farmacéuticos. Los primeros sondeos afirman que estas cámaras no estarían dispuestas a compensar las pérdidas, lo que mantiene en alerta a los mostradores.

Cabe recordar que según se informó la mayor parte de los laboratorios decidieron retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 7 de mayo, tal como lo había dispuesto el Ejecutivo nacional mediante la resolución 90 del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. En un comunicado de prensa, Costa destacó que "este gobierno siempre apuesta al diálogo y a la búsqueda de consensos con los distintos sectores productivos para alcanzar un equilibrio entre las demandas de las empresas, los objetivos de la política económica y las necesidades de todos los argentinos”. En esta línea, explicó que el Estado tiene la obligación de velar por los intereses de todos, especialmente en un tema tan sensible como los medicamentos.

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, en estos momentos la mayoría de los laboratorios está aceptando bajar los precios a valores del 7 de mayo, y sostenerlos hasta el 7 de julio, es decir, 60 días, tal como pidió mediante la resolución 90 el gobierno. Falta que algunas droguerías de provisión de medicamentos se pongan al día con las facturas de medicamentos a la baja. Baja se da sólo en el sistema de obras sociales.

Esto generó la protesta de todo el arco dirigencial farmacéutico. Desde Mendoza, los profesionales aseguran que “están en alerta” por la decisión del gobierno nacional. El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Luis Alberto Salvi, explicó que la medida anunciada por la Nación los afecta directamente: "volver hacia atrás el precio del medicamento no le hace bien al sector farmacéutico. Los que compraron el stock a un precio, ahora lo tiene que vender a un precio menor al que debería haber sido", relató.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Farmacias de La Pampa, Hugo Durango, expresó que "llama un poco la atención (la medida) porque el porcentaje es de entre un 2 y un 4 por ciento, sumamente mínimo, un monto que casi nadie nota hasta que no lo mira en la computadora. Somos el último orejón del tarro porque sigue aumentando todo y esto tiene que bajar", inició.

En Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos salió a fijar posición ante las inspecciones que se harán en las farmacias del país, y reiteró que los farmacéuticos no son “formadores de precio” y por ello, hay que deslindar responsabilidades de los profesionales. A través de un comunicado, firmado por su presidente, Germán Daniele, se expresó que por orden del Comité Ejecutivo de la entidad, el cuerpo de abogados está trabajando en la redacción de un instrumento legal que “salvaguarde al farmacéutico deslindando responsabilidades al respecto”. “El CFC se declara en estado de atención permanente ante este conflicto entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica puesto que, aunque no nos pertenece en su generación, igual nos involucra por tener a cargo nosotros la dispensa y el contacto directo con el paciente/cliente”, se destacó en el texto de la organización colegiada.