Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

En Neuquén quieren que todo el personal que trabaja en una farmacia esté matriculadoADJUNTO

MiradaProfesional

NEUQUEN, julio 1º: El proyecto fue presentado en la legislatura provincial, y establece que toda persona que trabaje en la dispensa de medicamentos esté inscripto en un registro. Para acceder a este, se deberá presentar un título o realizar un curso de capacitación. La medida busca mejorar el manejo de los fármacos tanto en las farmacias como en el ámbito estatal.

#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.
#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.

Según determina la ley nacional 17.565, durante todo el tiempo que está abierta una farmacia debe existir un farmacéutico en el lugar. Es que el profesional debe garantizar la seguridad de los medicamentos, entre otras funciones. En muchos casos, los empleados hacen este trabajo, bajo la supervisión del Director Técnico. En Neuquén, una iniciativa busca que este personal tenga una especie de “título habilitante”, a través de un examen que deberán hacer. Esto se completará con una matrícula habilitante, que será obligatoria para trabajar detrás de los mostradores. Sus impulsores aseguran que de esta manera se potencia el rol sanitario de la farmacia.

La idea de capacitar y matricular a todo el personal que cumple funciones en una farmacia fue presentada esta semana por diputados provinciales del bloque del Frente Grande-Nuevo Encuentro, que quieren matricular a los empleados que trabajan en las farmacias de Neuquén. La medida dispone también que en todo lugar donde se dispensen medicamentos se tenga que matricular a quienes manejen estos tratamientos.

“La medida alcanza a personal empírico, auxiliar y técnico”, y el proyecto indica que para realizar su labor “deben presentar título habilitante o aprobar un examen de idoneidad”. A esta última instancia podrá acceder sólo el personal que cuente con más de 10 años de antigüedad.

La normativa abarca tanto a farmacias comunitarias como a instituciones públicas y privadas, droguerías, laboratorios farmacéuticos, botiquines, dispensarios y depósitos de medicamentos. Para matricularse, los aspirantes deben presentar título habilitante o certificado expedido por universidades u organismos de educación terciaria. A la vez, otorga un plazo de cinco años para cada establecimientos se adecúen a la norma.

Respecto al proceso de regularización, incorpora como salvedad que el personal con más de 10 años de antigüedad ejerciendo la función puede ser evaluado a partir de un examen de idoneidad para acceder a la matriculación, el mismo será de tipo excepcional. En tanto, exceptúa de la disposición al personal que acredite más de 25 años en la profesión.

Según los legisladores, la autoridad de aplicación será la subsecretaría de Salud y una de sus funciones será realizar “un censo de todo el personal que se desempeñe en la dispensación de medicamentos”.

Los legisladores autores de la medida remarcaron que la idea es que ante la precariedad laboral y la “alarmante autonomía del personal que expende medicamentos significan un riesgo potencial para la población asistida” se busca mejorar sus conocimientos. Además de la ley nacional, que obliga a tener un profesional al frente del mostrador siempre que esté abierta, los empleados cumplen “un rol fundamental”.

Además, el consumo desmedido de algunos medicamentos, como los antibióticos, genera resistencia y reacciones adversas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud indicó que más del 50 por ciento de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada.