Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Los laboratorios adaptan sus precios, pero las farmacias siguen comprando caros y vendiendo baratos sus medicamentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 30: Mientras la industria farmacéutica sigue adaptando sus precios a valores de mayo, los mostradores siguen perdiendo, comprando caro pero vendiendo con precios reducidos. La situación se mantiene desde la semana pasada. Desde todo el país los farmacéuticos protestan por esta arbitrariedad. “Las farmacias están en una situación grave”, expresaron.

#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

Durante todo el fin de semana, el tema de los precios de los medicamentos estuvo en el eje de la discusión. Las presiones del gobierno nacional contra los laboratorios parecen haber resultado, ya que los valores de los fármacos están volviendo –dicen varios medios –a los que se habían establecido en mayo. Pero el congelamiento mantiene la ecuación más desfavorable para las farmacias: comprar caro y vender barato. Es que los nuevos precios rigen para validación de obras sociales, pero las listas que llegan de las droguerías en muchos casos siguen altas, una pérdida que como otras veces nadie se hace cargo. Por eso, en todo el país los farmacéuticos se quejaron de esta nueva estafa al sector, que en medio de una disputa que le es ajena pierde rentabilidad, al punto de estar en una situación límite.

Según se informó, la mayor parte de los laboratorios decidieron retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 7 de mayo, tal como lo había dispuesto el Ejecutivo nacional mediante la resolución 90 del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. En un comunicado de prensa, Costa destacó que "este gobierno siempre apuesta al diálogo y a la búsqueda de consensos con los distintos sectores productivos para alcanzar un equilibrio entre las demandas de las empresas, los objetivos de la política económica y las necesidades de todos los argentinos”. En esta línea, explicó que el Estado tiene la obligación de velar por los intereses de todos, especialmente en un tema tan sensible como los medicamentos.

Pese a que los laboratorios habían amenazado con judicializar el conflicto –algo que fuentes del sector afirman que se mantendrá –la mayoría acató la decisión, según informó la Secretaría de Comercio. "Estamos seguros de que a partir de esta conducta responsable de la industria farmacéutica se podrá retomar una agenda de trabajo constructiva con el sector", celebró Costa.

En este contexto, lo denunciado en este espacio se mantiene. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, en estos momentos la mayoría de los laboratorios está aceptando bajar los precios a valores del 7 de mayo, y sostenerlos hasta el 7 de julio, es decir, 60 días, tal como pidió mediante la resolución 90 el gobierno. Pero la baja se da sólo en el sistema de obras sociales. En muchas droguerías los precios se mantienen altos, y son los que llegan a las farmacias. Pero el valor final de comercialización está fijado por el acuerdo de baja, es decir, con el descuento. En definitiva, los mostradores deben comprar a precio alto y vender rebajado.

En estos momentos, las facturas que llegan de las droguerías no vienen con las rebajas que los laboratorios están acordando con el gobierno. Pero en los validadores de PAMI y las obras sociales, los precios si están adaptados. Esta “avivada” hace que de dispense a los afiliados con precios rebajados, pero se reponga con precios altos, un absurdo que hasta el momento nadie explicó. “Alguien se está quedando con esa diferencia, y no son las farmacias”, se quejaron las fuentes consultadas.

Estado de alerta

Esto generó la protesta de todo el arco dirigencial farmacéutico. Desde Mendoza, los profesionales aseguran que “están en alerta” por la decisión del gobierno nacional. El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Luis Alberto Salvi, explicó que la medida anunciada por la Nación los afecta directamente: "volver hacia atrás el precio del medicamento no le hace bien al sector farmacéutico. Los que compraron el stock a un precio, ahora lo tiene que vender a un precio menor al que debería haber sido", relató.

“Es una situación preocupante para las farmacias, que tienen un costo muy elevado para su operatoria y esto no se adecua a la realidad del momento", agregó Salvi sobre la medida oficial. "La situación de la farmacia mendocina es muy grave. Está afectando seriamente la economía de nuestra farmacia", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Farmacias de La Pampa, Hugo Durango, expresó que "llama un poco la atención (la medida) porque el porcentaje es de entre un 2 y un 4 por ciento, sumamente mínimo, un monto que casi nadie nota hasta que no lo mira en la computadora. Somos el último orejón del tarro porque sigue aumentando todo y esto tiene que bajar", inició.

Agregó que "resultó en una situación bastante incómoda de parte de los laboratorios, entre hoy y mañana iban a iniciar acciones legales pidiendo que no se retrotraigan. Igualmente, ya se bajaron los precios, pero es un tema preocupante para las farmacias porque perdemos ese porcentaje que ya se pagó y siempre somos los últimos", adujo.

Reparó en que "las farmacias manejamos un margen del 20 por ciento de ganancias, con poquito nomás ya quedamos hechos o perdemos. Estamos al borde en todo el país y se han cerrado muchas", argumentó.

En Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos salió a fijar posición ante las inspecciones que se harán en las farmacias del país, y reiteró que los farmacéuticos no son “formadores de precio” y por ello, hay que deslindar responsabilidades de los profesionales.

A través de un comunicado, firmado por su presidente, Germán Daniele, se expresó que por orden del Comité Ejecutivo de la entidad, el cuerpo de abogados está trabajando en la redacción de un instrumento legal que “salvaguarde al farmacéutico deslindando responsabilidades al respecto”.

“El CFC se declara en estado de atención permanente ante este conflicto entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica puesto que, aunque no nos pertenece en su generación, igual nos involucra por tener a cargo nosotros la dispensa y el contacto directo con el paciente/cliente”, se destacó en el texto de la organización colegiada.

Por último, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa concretó presentaciones ante autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y también a la ANMAT, denunciando que en el mercado local se produce un boicot en lo que respecta a los medicamentos genéricos, más aun a partir de la decisión del Gobierno nacional de retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo y congelarlos por 60 días en sus precios.

El defensor José Leonardo Gialluca explicó que “la CNDC deberá investigar dentro de su competencia y funciones la evidente cartelización del mercado que hace que los Laboratorios fijen los precios sin competencia; en estas acciones marginales el funcionario dejo en claro que no se salva nadie, por un lado CILFA que representa a los elaboradores de medicamentos nacionales, la CAEME que nuclea a las extranjeras y COOPERALA que nuclea a ciertas nacionales y cooperativas”.

La Defensoría pidió a la CNDC que los laboratorios informen qué productos se elaboran en sus plantas, cuáles son de patentes propias, cuáles pagan regalías, si producen para otros laboratorios, cuál es la participación que tienen actualmente en el mercado, cuáles son los costos de comercialización, los de distribución, como está armada o se determina la estructura de costo de cada medicamento y la incidencia de los insumos necesarios para fabricarlos.