Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Laboratorios consideran “inviable” reducción de precios de medicamentos y recurren a la justicia

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 25: Las cámaras del sector se rebelaron contra la medida de Comercio Interior que los obliga a rebajar el valor de los medicamentos, y recurrirán a la justicia para evitar una iniciativa que consideran “arbitraria, sorpresiva e ilegal”. Remarcaron que se ponen en juego puestos de trabajo y el sistema de salud en general. Desde el gobierno insisten con su idea y amenazó con sanciones si no se cumple la resolución.

#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

Luego de un tiempo donde el tema quedó tapado por la agenda mediática, otra vez el precio de los medicamentos saltó a la primera plana de los medios. La puja entre el gobierno y los laboratorios productores quedó esta semana nuevamente “al rojo vivo”, por la idea –repetida –de retrasar el valor de los productos pese al contexto inflacionario que se vive. Según las últimas medidas del gobierno nacional, los valores de los fármacos deben volver a principios de mayo, cuando se comenzaron a dar, según su criterio, subas injustificadas. Pero esta vez las farmacéuticas decidieron no acatar la orden del gobierno, a diferencia de lo que sucedió en marzo de este año. Es que las cámaras del sector afirmaron que es “inviable” volver a los valores pretendidos por la cartera económica, y decidieron recurrir a la justicia para evitar la medida. La situación, que afecta de lleno en la rentabilidad de las farmacias, que están en el medio de una disputa que no pueden resolver.

Esta semana, la secretaria de Comercio Interior confirmó la resolución 90, firmada por su titular Augusto Acosta, que establece el mantenimiento de los precios de los medicamentos “durante un período de 60 días corridos”. La medida obliga a los laboratorios a bajar los valores de los fármacos a los que había el 7 de mayo, cuando se comenzaron a detectar las subas que el gobierno considera injustificados. Esto ya se había producido en marzo, cuando la cartera económica dispuso que los precios se retrotrajeran a valores de enero con subas máximas promedio 5 por ciento.

Pero la idea no cayó nada bien en el sector farmacéutico, que a diferencia de lo que sucedió en marzo piensa resistir la medida. Para los laboratorios, esta es una medida “sorpresiva, arbitraria e ilegal”, que “esconden las verdaderas raíces del problema, que ciertamente no residen en la industria farmacéutica”. Con la firma de las tres cámaras del sector, los productores confirmaron que irán a la justicia para evitar una medida que consideran es “inviable”.

“Las actuales circunstancias nos obligan a recurrir ante la Justicia para defender nuestros derechos, las fuentes de trabajo y el sistema de salud”, afirmaron los integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (CILFA). Como contexto del comunicado, las cámaras afirmaron que "desde hace más de cien años, la industria farmacéutica en Argentina produce medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles. En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso con la salud de todos los argentinos y garantizamos, como siempre lo hemos hecho, el normal abastecimiento de medicamentos a todas las farmacias y centros de atención sanitaria del país" (ver Clarín, 24 de junio de 2014).

El ministerio de Economía había instruido la semana pasada a la Secretaría para que adoptara medidas a fin de garantizar los derechos de los consumidores, ante los "aumentos generalizados" detectados "en un brevísimo período de tiempo". Según el relevamiento de la Subsecretaría, se verificaron subas de entre 3 y 4 por ciento promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70 por ciento de los productos medicinales. La resolución de Comercio detalla que los aumentos se concentraron mayormente entre el 13 y el 26 de mayo pasados, e involucraron alzas corroboradas en 39 de los 45 laboratorios farmacéuticos de mayor facturación del país. Esos aumentos ocurrieron particularmente los días 14, 16, 17 y 19 de mayo en el caso de laboratorios nucleados en CILFA, y fueron de 4 por ciento promedio en los cuatro primeros laboratorios de esa Cámara.

Ante el anuncio de los laboratorios de rebelarse a la baja, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el Gobierno nacional aplicará las “sanciones” correspondientes para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por la secretaría de Comercio. En la conferencia de prensa realizada hoy, Capitanich sostuvo que “se aplicarán las sanciones pertinentes para garantizar” el cumplimiento del precio de los medicamentos en beneficio de los “consumidores”.

El funcionario formuló esta advertencia en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno (más allá de las amenazas de siempre), un día después de que las cámaras empresarias farmacéuticas anunciaran que recurrirán a la Justicia para accionar contra la disposición de la Secretaría de Comercio.