Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Un proyecto oficial entregaría al polémico Moreno el control de precios de los medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Busca regular todo producto farmacéutico a través de la Comisión Nacional de Regulación de Precios. Revisará los valores de todos los productos.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

El tema de los precios de los medicamentos sigue generando polémica en nuestro país. Esta semana, se conoció la idea del gobierno nacional de llevar a la órbita de la secretaría de Comercio Interior, comandada por el cuestionado Guillermo Moreno, el manejo de los precios de los fármacos, a través de un proyecto de ley para regular toda la cadena de comercialización, desde los laboratorios a las farmacias.

El proyecto es de la autoria de la diputada del Frente para la Victoria Patricia vaca Narvaja. Según difundió hoy el diario El Cronista Comercial, la ley tiene por objeto “establecer la regulación de precios de todo producto farmacéutico obtenido o elaborado con fines curativos, sintomáticos o preventivos”. para esto, establece que los medicamentos son “un bien social” y se debe “asegurar su acceso a toda la población”.

Para esto, llevará el control de los medicamentos a la órbita de la Comisión Nacional de Regulación de Precios, organismos que controla con mano de hierro el polémico Moreno. Para esto, el proyecto prevé que “ningún eslabón de la cadena de medicamentos quedará fuera de esta norma”. Es que en caso de que se apruebe, también deberían atenerse a las nuevas reglas desde los propios laboratorios, pasando por las droguerías, las distribuidoras y hasta los representantes de las compañías del sector. Todos ellos se deberán inscribir en el Registro Nacional que se crearía con esta ley.

Según explicó a El Cronista Roberto Sorsoli, jefe de asesores de Vaca Narvaja y uno de los redactores de este proyecto de ley, los medicamentos que ya circulan en el mercado también entran en las generales de este nuevo marco legal.

“Todos se deberán inscribir en el registro. Y si la comisión reguladora determina que algunos de los remedios ya en uso tiene un precio excesivo, se revisará su valor. Esto, sin embargo, no se pondrá en la ley, aunque sí se explicitará en la reglamentación”, afirmó Sorsoli.

La norma, de alcance nacional, tendrá un mecanismo que impondría que aquellos que pretendan introducir al mercado local un medicamento nuevo (ya sea como productor o como importador) deberán solicitar antes autorización a la Comisión. Por otra parte, el artículo 7 del proyecto sostiene que “en caso de que saque a la venta un relanzamiento de un remedio –ya sea con el cambio de la fórmula, el agregado de componentes o nuevas presentaciones–, ese organismo lo marcará con el precio de la droga original, a menos que se compruebe que tiene ventajas terapéuticas, justificando un mayor costo”.

En cuanto a las sanciones para quienes no cumplan con lo pautado en esta ley, el artículo 9 prevé tres variantes: “el apercibimiento, multas de $ 100 a $ 5 millones, y la cancelación de la inscripción en el registro”.

Si bien el proyecto recién comenzó a dar sus primeros pasos legislativos, ya generó rumores y alarma en distintos sectores. Por contar con la autoria de una legisladora de peso en el oficialismo como Vaca Narvaja, más el aval del titular del bloque FpV Agustín Rossi, se supone que tendrá un tratamiento positivo.

En cambio, fuentes del sector farmacéutico mostraron su preocupación por esta iniciativa, y ya comenzaron a moverse para informarse y tratar de alertar a varios diputados sobre los peligros de su aprobación.