Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Colusión de medicamentos en Chile: condenan a directivo de laboratorio por alza de precios

MiradaProfesional

SANTIAGO, mayo 13: Se trata del ex jefe de Ventas del Laboratorio Grünenthal, que fue condenado a 540 días de prisión por su participación en la estafa millonaria realizada por las tres grandes cadenas de farmacias del país. El ejecutivo fue acusado de “delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos”, y es el primero en recibir una condena efectiva por el caso.

#MiradaProfesional
La OMS afirma que hay más de 5.000 infectados por ébola
ADJUNTO
GINEBRA, septiembre 19: La cifra de personas fallecidas en África Occidental asciende a 2.622. Desde el organismo expresaron su preocupación por el crecimiento exponencial de la epidemia: en las últimas semanas la cantidad de casos siguió en aumento. La ONU creó una misión de emergencia.
#MiradaProfesional
Europa busca reducir el uso de medicamentos contra los vómitos por posibles riesgos cardíacos
ADJUNTO
MADRID, marzo 17: Se trata de fármacos a base de domperidona, una droga utilizada para combatir las nauseas y los vómitos. Según un estudio del Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), reducir su uso permitirá minimizar la posibilidad de efectos adversos, en especial riesgo cardíaco. Bélgica, primer país en poner en marcha las recomendaciones.

Luego de casi siete años y mucha polémica, el escándalo por la colusión de medicamentos en Chile sigue generando novedades. Esta semana, en el marco de los juicios llevados adelante a los ejecutivos responsables de la maniobra, un exjefe de ventas de un laboratorio fue condenado a más de 500 días de prisión, en la que es la primera condena firme contra quienes manejaron arbitrariamente los valores de los fármacos, estafando a millones de pacientes. El acusado, que aceptó su responsabilidad en el hecho, fue acusado de “delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos”.

En el marco de la investigación contra los responsables de la maniobra, que involucra a las tres grandes cadeneras del país, el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital Santiago encontró culpable del delito de estafas reiteradas al ex jefe de ventas del Laboratorio Grünenthal Gonzalo Izquierdo Rivera. De esta forma, el directivo fue condenado a 540 dñias de presión, en un juicio abreviado que investigó las maniobras entre noviembre de 2007 y abril de 2008, realizada por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

El tribunal consideró la colaboración del acusado y su reprochable conducta anterior para determinar la condena y otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena, informaron medios locales. La Fiscalía además informó que, en el marco de este caso, este lunes comenzó la audiencia de preparación del juicio oral, luego que presentara una acusación en contra de diez ejecutivos de farmacias y laboratorios, también por su participación en “delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, para quienes se piden cinco años de presidio”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, tras la denominada "guerra de precios" que sostuvieron las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, los ejecutivos “tomaron contacto con sus contrapartes en los laboratorios para efectuar un alza programada y coordinada de los precios de los medicamentos”. Los ejecutivos de los laboratorios hicieron llegar a las tres cadenas los nuevos precios asociados a las alzas concertadas. Ello derivó en que las tres cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.

En su resolución, el Séptimo Juzgado de Garantía aplicó la pena solicitada y otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena. Lo anterior, no obstante que todas las defensas de los restantes acusados se opusieron a la realización del procedimiento abreviado respecto de Izquierdo Rivera, lo que fue desestimado por el tribunal, realizándose dicho procedimiento, y arribando a la condena referida.

Cabe recordar que la investigación penal por la colusión de más de 200precios de medicamentos comenzó en 2009 a raíz de la querella interpuesta por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber. Ese año, Farmacias Ahumada se desvinculó del caso a través de “delación compensada”, en la que admitió irregularidades y entregó información, recibiendo una multa de un millón de dólares. Posteriormente, en marzo de 2011, el entonces fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, formalizó a 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

En otra arista del caso a comienzos del año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicó una multa de 20 millones de dólares a Salcobrand y Cruz Verde respectivamente, por coludirse junto a Farmacias Ahumada (Fasa) para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema.