Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, especialistas destacan avances en medicamentos biológicos

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, mayo 8: Desde hace unos años en la Argentina existen fármacos de última generación para combatir estos tumores, los de mayor tasa de mortalidad entre los ginecológicos. La bevacizumab, la droga que más entusiasma y que ya puede usarse en el mercado local. Advierten que tres de cada cuatro casos se diagnostican de manera tardíamente, ya que no existe estudio específico para dar con el mal.

#MiradaProfesional
Por problemas del laboratorio productor, en el país faltan dosis de la vacuna contra la varicela
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: La multinacional Glaxo admitió que por una serie de inconvenientes en su línea de producción, pueden faltar dosis de Varilrix, la vacuna para tratar esta enfermedad eruptiva. Calculan que en enero de 2015 se solucionará el problema. El año que viene, el fármaco se incorporará al calendario obligatorio nacional, para niños de 15 meses.
#MiradaProfesional
Prepagas y clínicas insisten con su pedido de aumento y hoy paralizan servicios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 21: Reclaman que se aumente un 30 por ciento las cuotas y prestaciones, para hacer frente a la crisis del sector. Según la Nacional de Entidades de Salud (CONAES), en los últimos años mil empresas del sector cerraron sus puertas.

Por su fuerte incidencia, el cáncer de mamas y el de cuello de útero son los tumores de los que más se suele hablar en el país y el mundo. Pero no son los únicos que deben preocupar a las mujeres. El cáncer de ovario se encuentra entre los cinco más habituales entre las argentinas, pero no se suele dar tanta información sobre su impacto. Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que no existe un estudio específico para detectarlo, y se suele llegar a su diagnóstico en estadios avanzados. En el marco del día internacional que conmemora la lucha contra este mal, en el país especialistas destacaron la llegada al mercado local e medicamentos de última generación, que aumenta la sobrevida de las pacientes.

Los últimos fármacos que llegaron al mercado para tratar estos tumores entusiasman por su grado de efectividad. La mayoría son denominados medicamentos biológicos, y vienen a superar una ausencia de 15 años sin nuevos tratamientos en el planeta. Por eso, los especialistas recordaron hoy, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que “las nuevas drogas mejoran el tratamiento”, y son fuente de esperanza.

"En el cáncer de ovario hemos enfrentado la falta de nuevos tratamientos durante 15 años, pero en los últimos dos se agregaron tratamientos biológicos como el bevacizumab, que inhiben el crecimiento del tumor", indicó la oncóloga italiana Nicoletta Colombo, de visita en el país.

Uno de los grandes problemas de la enfermedad es que presenta la tasa de mortalidad más alta entre todos los cánceres ginecológicos ya no existe un test específico para detectarlo. “Aunque las estadísticas en la Argentina no se conocen con fidelidad, sabemos que 114.000 mujeres mueren por año en el mundo por esta patología, y que, al contrario de lo que se piensa, sólo el 5 por ciento tiene un origen genético”, dijo a la Agencia Télam Liliana Zamora, oncóloga del Servicio de Ginecología del hospital Italiano de Buenos Aires.

Colombo agregó que "en un 25 por ciento de los cánceres de ovario se puede detectar la presencia de una mutación genética". "Si detectamos a esas pacientes podemos hacer algo para evitar la enfermedad, como en el caso de Angelina Jolie", señaló y destacó que "no sólo los antecedentes familiares son importantes, por lo que es fundamental que todas las mujeres realicen al menos una visita anual al ginecólogo".

La especialista apuntó que como la enfermedad no presenta síntomas característicos ni hay análisis específicos que permitan la detección temprana La especialista apuntó que como la enfermedad no presenta síntomas característicos ni hay análisis específicos que permitan la detección temprana, "tres de cada cuatro casos se diagnostican tardíamente". "No hay síntomas propios del ovario. Puede haber inflamación abdominal, falta de apetito o saciedad rápida, trastornos digestivos o urinarios, dolor pelviano, náuseas, vómitos y más raramente sangrado o trombosis, que cuando ya están instalados es porque la enfermedad está avanzada", explicó.

Zamora agregó que "un cáncer de ovario se detecta en estadios tempranos si se practica una cirugía por otro motivo, pero no porque se sospeche de la enfermedad", ya que "no hay tests para diagnosticarlo a tiempo". "El Pap y la colposcopía, que son los estudios ginecológicos de rutina, sólo sirven para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, pero no para el de ovario; por más que nos hagamos una ecografía cada día no vamos a poder prevenirlo ni detectarlo temprano porque no tenemos la herramienta", sostuvo.

El 8 de mayo se celebra por segundo año consecutivo el día mundial de la enfermedad, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre ese tipo de cáncer ginecológico silencioso que posee "la tasa de mortalidad más alta entre todos los cánceres ginecológicos en países desarrollados", informó el comité organizador del Día Mundial del Cáncer de Ovario (WOCD, por sus siglas en inglés).

"Alrededor del 70 por ciento de los cáncer de ovario se diagnostica en etapas avanzadas y apenas el 20 por ciento de las pacientes sobrevive más de cinco años luego de la detección, con el tratamiento con cirugía más quimioterapia", precisó el WOCD.

Además de informar sobre los síntomas y los riesgos de contraer la enfermedad, el WOCD también se centrará en la prevención del cáncer de ovario. Este año el objetivo es sumar, además, a todo grupo o persona que quiera formar parte de la campaña para frenar el avance de la enfermedad, que se difundirá a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.

También se realizarán eventos públicos en estaciones de trenes y subtes, habrá mesas informativas en hospitales y centros oncológicos y se encenderá el mundo de verde azulado, color que representa al cáncer de ovario.

En la Argentina, las ONGs Asociación civil de lucha contra el cáncer de ovario (ACILCO), Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO) y Movimiento ayuda cáncer de mama (MACMA), que forman parte de la iniciativa global, realizarán charlas y campañas de concientización a través de las redes sociales.