Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacias advierten de la fuerte crisis del sector y la posible falta de medicamentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, marzo 5: Desde todos los rincones del país hay quejas por el acuerdo que baja los precios a los medicamentos, y que pone en jaque al sector. Con honorarios a la baja muchos farmacéuticos comenzaron a circular un petitorio ante la inacción dirigencial. En Lomas de Zamora, el Colegio de Farmacéuticos local advierte sobre desabastecimiento para afiliados del PAMI.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

Durante el fin de semana largo, se puso en vigencia el acuerdo de rebajas de los precios de los medicamentos, una medida anunciada por el gobierno nacional y los laboratorios que fue criticado por las farmacias por el duro golpe a la rentabilidad que este supone. La baja a valores de diciembre del año pasado, con subas del 4 por ciento como máximo, es rechazado por el conjunto de los farmacéuticos, que aseguran que tendrán un impacto en su rentabilidad que los llevará a una crisis casi sin precedente. Lejos de cualquier negociación, hasta el momento ni funcionarios del gobierno ni miembros de la industria explicaron si habrá alguna compensación para los mostradores más que ese magro 3% anunciado para el eslabón más débil de esta cadena. Por eso, los farmacéuticos advierten de un colapso inminente, que puede vaciar de fármacos la seguridad social y todo el sistema. Una realidad inflacionaria que admite el congelamiento y retroceso del HONORARIO FARMACÉUTICO PROFESIONAL.

El convenio firmado con el gobierno entró en vigencia el sábado pasado, pese a las advertencias de las farmacias. Si bien en el país se registraron saltos en los valores, todavía no está claro si se puso en marcha de forma pareja en todo el país como pidió el ministerio de Economía, según lo acordado con los laboratorios. Lo cierto es que la baja perjudica la rentabilidad de la farmacia, que debe soportar bonificaciones y retrasos en los pagos, una pesada carga que no se sabe cuando colapsará el sistema (ver editorial actual).

Ante esto, la dirigencia farmacéutica parece paralizada. Contenta que la promesa de calzar financieramente a la farmacia se concrete. Aunque convienen todos que eso no solucionaría el problema de RENTABILIDAD Y DE HONORARIOS CAÍDOS DE LA PROFESIÓN. Ni la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ni la dirigencia provincial logró imponer alguna medida que frene el drenaje de recursos de la farmacia. Por eso, dirigentes distritales y profesionales sin de base, comenzaron a buscar una salida a la crisis. Varias entidades comenzaron una fuerte campaña de difusión para dar a conocer a los pacientes y afiliados el real panorama del sector.

En Lomas de Zamora por ejemplo, los farmacéuticos pegaron carteles en los principales centros urbanos del distrito para denunciar los problemas de atención con el PAMI.

“Peligra la provisión de medicamentos de PAMI”, advierten los carteles del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora. Las causas, por todos conocidas, son la deuda que mantiene la entidad y las altas bonificaciones que se pagan por atender la obra social nacional (ver fotos).

Además, en las redes sociales y los foros de MIRADA PROFESIONAL la incertidumbre y la bronca en los farmacéuticos crecen, a la par que la inacción dirigencial. Muchos profesional proponen sumarse a un posible paro de la salud, que en algunos espacio se promueve para defender el las fuentes laborales del sector sanitario. En varios foros, farmacéuticos de todo el país piden participar para empujar a la dirigencia a que se ponga al frente de los problemas locales.

Además, el Facebook circula un petitorio empujado por farmacéuticos de toda la Argentina para intentar buscar un acuerdo de base para que la crisis no la paguen las farmacias. El mismo pide “rentabilidad mínima para seguir atendiendo” para los propietarios de farmacias, y para que no se pongan en peligro las fuentes laborales de los empleados en relación de dependencia, tanto profesionales como los estudiantes.

“Todos estamos involucrados. El futuro de la farmacia comunitaria depende de nosotros”, afirma el petitorio que circula. Para apoyar la iniciativa, se debe poner nombre y apellido, provincia donde se trabaja y número de matrícula (se puede ver en el Facebook de MIRADA PROFESIONAL). Sus promotores son muy claros: “no podemos seguir financiando la prestación de medicamentos con porcentajes usureros del mas del 17 por ciento”, por lo que piden “una rebaja sustancial de las bonificaciones, plazos de pagos acorde al pago de la droguería y reconocimiento económico de los medicamentos según convenio 337 a través de notas de créditos inmediata que cubra el costo de la farmacia”.