Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La campaña de vacunación antigripal de este contará con 9 millones de dosis en todo el país

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, febrero 27: Lo confirmó el ministerio de Salud nacional, durante la presentación del plan de inmunización contra las distintas cepas de gripe estacional para el 2014. Las dosis estarán disponibles de manera gratuita para integrantes de los llamados grupos de riesgo. También se presentó la campaña de vacunación contra el sarampión para los que viajen al mundial de Brasil y la XII Semana de Vacunación de las Américas.

#MiradaProfesional
La irresponsabilidad del laboratorio Andromaco quedó expuesta
ADJUNTO
CABA, noviembre 5: En enero se realizó un recall de 40 lotes del producto Factor de Protección Solar 70, por causar reacciones alérgicas y el laboratorio nunca brindó las explicaciones del caso. Usuarios y Consumidores Unidos realizó un pedido de informe ante el ANMAT que fue contestado recientemente, en el cual se indica que el producto en cuestión resultó “mínimamente irritante” por lo que el Departamento de Farmacología concluye que "el producto no es aceptable para el uso propuesto”.
#MiradaProfesional
Comenzó en Misiones jornada de gestión de farmacia hospitalaria
ADJUNTO
POSADAS, mayo 17: El encuentro se realiza en la capital provincial, y cuenta con la participación de farmacéuticos de todo el país. En el mismo se analiza el rol del profesional en la dispensa y manejo de medicamentos en el ámbito del hospital.

Las distintas cepas que forman el amplio abanico de gripes en la Argentina son responsables de miles de muertes cada invierno, y si bien para este 2014 no se esperan brotes y alertas como las generadas por la H1N1 –la famosa gripe A –el ministerio de Salud se mantiene en guardia para minimizar el impacto de la circulación viral. Por eso, ayer presentó su estrategia para todo el país, que cuenta con la distribución de unas 9 millones de dosis de la vacuna antigripal, que serán aplicadas gratuitamente a los integrantes de ls grupos de riesgos, incluyendo personal sanitario. Elobjetivo es minimizar los casos fatales, y lograr un alto nivel de inmunización antes de que se instalen las bajas temperaturas.

Autoridades sanitarias presentaron ayer la estrategia global de vacunación para el país, que incluye una fuerte campaña contra la gripe estacional. Este año, detalló Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), se distribuirán 9 millones de dosis en todo el país, las cuales inmunizarán contra las cepas A H1N1, la H3N2 y la B.

“El objetivo de la inmunización contra la gripe no es frenar la circulación del virus, lo que sería imposible porque éste muta todos los años y porque además posee reservorios en animales, como por ejemplo, chanchos y aves”, indicó la funcionaria. En cambio, sí se vacuna para evitar que las personas más propensas a fallecer por gripe no contraigan la enfermedad o la cursen de manera más leve. Por eso, Vizzotti enfatizó en la necesidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas en poco tiempo, ya que la vacuna tarda “entre una y dos semanas en generar anticuerpos”.

Las dosis estarán disponibles para todos los integrantes de los denominados grupos de riesgo, incluyendo personal sanitario. Por eso, se podrán vacunar de forma gratuita el personal de salud, las embarazadas, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida que no hayan sido vacunadas en el embarazo, los niños de 6 a 24 meses (dos dosis), los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que en situación de riesgo (enfermedades respiratorias o cardíacas; con inmunodeficiencias, trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros).

Durante la presentación, los funcionarios anunciaron también dos acciones relacionadas con las vacunas, que sucederán en la primera parte del año. Primero, la campaña “Copados por la Salud ”, una iniciativa vinculada al control de enfermedades inmunoprevenibles centrada en prevenir el reingreso del sarampión al país, en vísperas de la Copa Mundial de Fútbol a disputarse en Brasil a partir del mes de junio.

Además, otra de las campañas que llevará a cabo el ProNaCEI es la XII Semana de Vacunación de las Américas, que se realiza cada año desde 2003 y que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La edición 2014 se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo. Su lanzamiento será en el límite argentino uruguayo de Concordia-Salto y se cerrará en la zona conocida como Triple Frontera. El principal objetivo de esta iniciativa es promover la equidad y el acceso a la vacunación, la comunicación y la cooperación entre países.