Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacias valencianas podrían ofrecer en 2014 turnos para mejorar la atención de los pacientes

ADJUNTO
MiradaProfesional

VALENCIA, febrero 25: A partir de un nuevo acuerdo marco, se podrá hacer una cita previa en los mostradores para acceder a sus distintos servicios. Además, entre otros cambios los farmacéuticos podrán tener contacto con la histórica clínica de las personas, y podrán agregar medicamentos a los tratamientos que no están incluidos en la seguridad social

#Opinión
Fundación Huésped: las 10 medidas para terminar con el VIH en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: El director ejecutivo de la Fundación Huésped Pedro Cahn escribe esta columna de opinión en en el diario Perfil donde recuerda que en el país se estima que 129 mil personas viven con VIH y 2 de cada 10 no lo saben.
#LuchaContraLaDiabetes
Día Mundial de la Diabetes: la “epidemia silenciosa” que se expande en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: El país presenta un aumento de la incidencia del mal, y se encuentra por encima de la media planetaria. Se estima que cuatro millones de personas padecen el mal. El aumento de la obesidad y otros factores de riesgo complican el panorama. Las mujeres con diabetes tienen una esperanza de vida ocho veces menor que aquellas que no la padecen.

En una reciente reunión, farmacéuticos de la región de valencia, en España, recibieron una idea de las autoridades sanitarias locales: ofrecer turnos de atención para mejorar la atención de los pacientes. La idea, aseguran, es tener citas previas para distintos servicios. La novedad es parte de un borrador que los colegios profesionales analizan con las patronales y los funcionarios para este año, en el marco de un nuevo acuerdo que regirá la actividad del sector en esa comunidad autónoma española. Además, los profesionales podrán acceder a la historia clínica del paciente y autorizar la compra de medicamentos fuera de la seguridad social.

El borrador del nuevo acuerdo fue analizado por una comisión integrada por los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia y otros miembros de la conselleria de Sanitat (secretaria de Salud), así como representantes de la Federación Española de Empresarios farmacéuticos (FEFE), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

El dato novedoso para este nuevo acuerdo es la posibilidad de que los pacientes pidan turnos previos en las farmacias, para acceder a distintos servicios que ofrecen los mostradores. Hasta el momento, habría acuerdo para incorporar esta novedad en 2014, lo que permitirá solicitar cita previa desde las farmacias, activando todos los servicios electrónicos disponibles para el ciudadano.

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, encabezó la reunión para analizar los cambios de las farmacias para este año. Además de los turnos, el nuevo convenio permite tramitar las posibles incidencias antes de la facturación con el objetivo "devoluciones cero". Además, para mejorar la atención farmacéutica, el profesional tendrá acceso a la historia clínica, que incluye la incorporación de medicación no financiada a la historia clínica del paciente.

El borrador del nuevo acuerdo actualiza la formulación magistral y los preparados oficinales y potencia la "replanificación" de tratamientos, automatiza el proceso de presentación de facturas mensuales y actualiza la aplicación del índice corrector para aquellas oficinas de farmacia con menor volumen de ingresos que quieran adherirse. Asimismo, define la cartera de servicios de las oficinas de farmacia (dispensación, custodia y conservación de medicamentos; fórmulas magistrales, información de medicamentos, seguimientos farmacoterapéuticos y farmacoviligancia).

Hasta la firma del nuevo acuerdo y para el conjunto de actividades tanto de dispensación como de facturación farmacéutica, regirá lo dispuesto en el decreto-ley 2/2013. Entre los objetivos del nuevo acuerdo marco está establecer las condiciones de colaboración de las oficinas de farmacia en la prestación farmacéutica conforme a la moderna concepción de la misma y a los procedimientos que permiten las nuevas tecnologías, fijando además las condiciones económicas y de gestión de dicha prestación.

Otros objetivos son articular la colaboración de la farmacia con la conselleria de Sanitat, con el fin de resaltar su participación activa, de forma que el ciudadano perciba a la oficina de farmacia como parte integrante del sistema sanitario.

Sancionan farmacias en Cataluña

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) informaron que durante 2013 sancionaron a 40 farmacias que exportaban medicamentos con precios regulados, una práctica ilegal que puede causar problemas de desabastecimiento y dejar a cientos de pacientes sin los fármacos que necesitan.

En concreto, el COFB ha emitido una circular interna en la que amenaza a sus miembros con “actuar con firmeza contra aquellos implicados en estas prácticas” y les indica que va a “colaborar con la administración para detectar actuaciones irregulares”.

La venta de medicamentos en España desde los laboratorios que los fabrican a los mayoristas sigue dos vías. La primera es la de los fármacos de precio regulado por el Estado que, tras pasar por los mayoristas, llegan a las farmacias para ser vendidos con receta a los ciudadanos. En la segunda, que tiene unos precios libres y por tanto más elevados, los mayoristas pueden comercializar los medicamentos en el exterior.

La ilegalidad que provoca el desabastecimiento es desviar al mercado exterior, que es libre, fármacos de precio regulado para beneficiarse así de la diferencia de precios. La llamada “distribución inversa” consiste en que las oficinas de farmacias, en lugar de vender con receta las medicinas a los ciudadanos, lo hacen a empresas mayoristas que luego las exportan. Esta práctica afecta sobre todo a medicamentos caros o que ofrecen un gran margen de beneficio, explica la Generalitat.

Las oficinas expendedoras desvían los productos que compran a los mayoristas Aunque el Gobierno catalán reconoce que el fenómeno viene produciéndose desde hace años, la alarma ha saltado precisamente tras la reciente escasez de inmunodepresores y otros fármacos vitales para los pacientes. Tras la denuncia de algunos enfermos, obligados a deambular de farmacia en farmacia en busca de sus medicamentos, Salud ha convocado a todos los implicados a una mesa para tratar el problema. En ella se sentarán la industria, los distribuidores y las farmacias.