Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Por sobornar a médicos, la farmacéutica Abbott deberá pagar millonaria multa en Estados UnidosADJUNTO

MiradaProfesional

NUEVA YORK, febrero 12: El laboratorio llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país para poner fin a un largo litigio legal. El arreglo incluye el pago de una multa de 5.475 millones de dólares, por violar la ley de regulaciones médicas. La firma fue acusada presionar a los médicos con pagos adicionales para que receten tratamientos propios.

#Trasplantes
Donación de órganos el país tuvo este año la tasa más alta de su historia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Lo confirmo el INCUCAI en el marco de lo XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. Afirman que la llamada Ley Justina generó el escenario para este salto de calidad.
#ProfesiónFarmacéutica
Farmacias de Inglaterra realizarán pruebas para detectar infecciones urinarias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Un plan piloto en unos 40 mostradores tendrán tiras reactivas para detectar a través de la orina si mujeres tienen esta patología

Las prácticas corporativas de la industria farmacéutica están cada vez más cuestionadas, y en los últimos meses salieron a la luz varios escándalos relacionados con el pago de sobornos e incentivos para fomentar de manera poco ética la venta de sus medicamentos. En noviembre del 2013, en Estados Unidos multó a Novartis, y le abrió la puerta a una serie de investigaciones. Ahora, es el turno del laboratorio Abbott, que deberá pagarle más de 5 mil millones de dólares al departamento de Justicia norteamericano, en el marco de una causa por sobornar médicos en ese país. La sanción es un antecedente importante para transparentar las relaciones entre la industria y el sector salud.

Según publicaron varios medios de ese país, la farmacéutica Abbott, fundada en la ciudad de Chicago hace más de 100 años, fue acusada por el departamento de Justicia de estados Unidos por violar la Ley de Reclamaciones Falsas, al pagar sobornos para inducir a los médicos a utilizar productos farmacéuticos propios. Esto originó una batalla legal de varios años, que esta semana llegó a su fin con un acuerdo extrajudicial, que incluye el pago de una multa millonaria de 5.475 millones de dólares.

El acuerdo resuelve las acusaciones presentadas por Steven Peters y Douglas Gray, ex empleados de Abbott, bajo la provisión denominada “qui tam” de la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a los denunciantes a presentar una demanda en nombre de los Estados Unidos y recibir compensaciones por ello. Peters y Gray recibirán un pago total de más de un millón de dólares.

"Los pacientes tienen derecho a las decisiones de tratamiento basadas en sus propias necesidades médicas y no a los intereses financieros personales de sus proveedores de atención médica", dijo el Secretario de Justicia, Stuart F. Delery, de la División Civil del Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Las comisiones ilegales socavan la capacidad de los médicos para evaluar y tratar objetivamente a sus pacientes, y seguirán siendo un foco principal de los esfuerzos de aplicación de la atención de salud del Departamento”, remarcó.

El Gobierno de Estados Unidos está en campaña por luchar contra el soborno en el sector de la salud a través de la Iniciativa “Health Care Fraud Prevention and Enforcement Action Team (HEAT)” activa desde 2009.en este sentido, ya son varios los laboratorios que tuvieron que afrontar procesos similares. En noviembre del año pasado, Novartis perdió una demanda civil en Nueva York por pagar sobornos disfrazados de bonificaciones y descuentos a unas 20 cadenas de farmacias para que incluyeran un fármaco suyo en un programa médico asistencial. “Novartis convirtió a los farmacéuticos en vendedores”, argumentó la justicia.

La maniobra, que se remontaría al año 2005, habría generado ganancias millonarias para la firma, en perjuicio de dos programas públicos de salud (Medicaid y Mericare) que operan en ese país. En escándalo salió a la luz esta semana, cuando el fiscal estadounidense Preet Bharara presentó en un juzgado de Manhattan la denuncia contra Novartis. Según la agencia Reuters, la demanda civil –que cuenta con el apoyo del gobierno de ese país –es por fraude, y apunta a una supuesta estafa de la filial norteamericana de la farmacéutica contra los programas sociales Medicare y Medicaid.