Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

En Colombia cierran proceso contra la farmacéutica Roche por supuesta violación a ley de precios

ADJUNTO
MiradaProfesional

BOGOTA, febrero 7: El gobierno de ese país investigaba al laboratorio de origen suizo por comercializar productos por encima de los valores máximos establecidos por una comisión. Pero una resolución afirma que hubo un “error administrativo” y se cerró la investigación, sin sanciones. Por el caso, un par de droguerías y proveedores menores fueron multados por el manejo irregular de los precios.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.

A mediados del 2011, el gobierno de Colombia inició una investigación en el sector farmacéutico por abuso en los precios de los medicamentos. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), varios laboratorios y droguerías habían violado los precios máximos establecidos, instrumento que en ese país está respaldado por una ley nacional. El proceso avanzó, y comenzaron a llegar las multas. En el camino, la SIC acusó a la multinacional Roche de ser una de las firmas del sector que comenzó la escalada de valores. Pero esta semana, una resolución oficial cerró la investigación contra la farmacéutica, y la libró de cargos. El resto de los acusados deberá pagar millonarias multas por el manejo irregular de los precios de los fármacos.

La resolución de la SIC beneficia a Roche, y cierra el proceso de investigación iniciado hace casi tres años. Según los medios locales, la dirección gubernamental “ordenó archivar la actuación administrativa contra Roche, por comercializar medicamentos por encima del precio máximo de venta”. Cabe recordar que en Colombia estos valores los fija la denominada Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

A través de la resolución 1897 del 27 de enero pasado, la dirección de investigaciones para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal tomó esa decisión, con base en los descargos del representante legal de la farmacéutica suiza en el país. Durante el proceso se determinó que hubo “un error en la circular 1 de 2011, que estableció los valores máximos de venta al público”. Esto se comprobó con una investigación interna de la comisión y las pruebas y testimonios presetantados por el propio laboratorio.

“Se encontró una equivocación en los numerales 1 y 2 que se refieren al precio del medicamento Neulastim, con número CUM 19959519-02. El precio de este medicamento es 1.235.860,44 pesos. Al respecto, se indicó que el error señalado debía ser corregido”, se lee en el documento que sirvió para cerrar la investigación.

El organismo había dado a conocer en diciembre las multas por 9.137 millones de pesos colombianos a Audifarma y 2.063 millones de pesos a la Cooperativa Epsifarma, por haber vendido en 2012 productos médicos por encima del precio máximo fijado por el gobierno. Al tiempo, informó de la apertura de las pesquisas contra seis mayoristas y siete laboratorios, entre esos productos de Roche.

En este sentido, José Luis Méndez, gerente corporativo de Roche, aseguró que la Superintendencia de Industria y Comercio informó a Roche que “en su contra no hay indagaciones preliminares ni investigaciones formales por presuntos acuerdos anticompetitivos para fijar sobrecostos en algunas medicinas, lo cual encaja en la conducta ilegal de cartelización de mercados, contrario a lo divulgado por este medio en su edición del 9 de enero de 2014 en la sección de Asuntos Legales”.

DESCARGA: Resolución de la SIC colombiana que cierra la investigación sobre Roche.