Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Bioquímicos bonaerenses alertan “maniobras especulativas” en suba de los insumos de laboratorios

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, enero 30: La entidad denunció aumentos por parte de los proveedores del sector, que incluso llegaron a entregar boletas sin precios por la incertidumbre generada por el dólar. Si bien admiten que es “una situación compleja”, le pidieron a esas empresas “una conducta razonable”. También llamaron a obras sociales y prepagas a rediscutir los convenios de prestaciones.

#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.

La incertidumbre de los últimos días en torno al valor del dólar y su impacto en los precios se instaló en el sector salud. A las restricciones que la semana pasada se registraron en algunas droguerías –ahora normalizadas casi en su totalidad –se suman otras maniobras de distintos proveedores, que ponen en alerta a los profesionales del área. Ante esto, en la provincia de Buenos Aires los bioquímicos denunciaron subas indiscriminadas en los valores de los insumos usados para análisis clínicos, y pidieron “una conducta razonable”. Si bien admiten que la situación “es compleja”, afirman que muchos de los aumentos se dieron “por maniobras meramente especulativas”.

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) se refirió a los problemas que muchos de estos profesionales tuvieron en los últimos días con los insumos usados para su tarea diaria. “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad bioquímica de nuestra provincia frente a las diferentes versiones sobre lo sucedido en los últimos días por la variación del precio dólar y las consecuencias que podría tener en nuestra práctica profesional y nuestros laboratorios”, expresó el texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL (ver archivo adjunto).

FABA reclamó en primer lugar a sus proveedores, para “instarlos a adoptar una conducta razonable en esta coyuntura”. Para la entidad, “resulta inadmisible que las mismas empresas con las que trabajamos a diario nos entreguen remitos sin precio por nuestras compras, que nos adviertan sin certeza, sobre futuros precios que superan el 25 por ciento. Entendemos que se trata de una situación compleja que genera alarma en todo nuestro sector y en la sociedad en general”.

“Como organización profesional y de servicios y como agentes de salud, debemos velar por los intereses de colegas y pacientes y advertir contra la aparición de maniobras que en muchos casos, son meramente especulativas”, remarcó la entidad. Al mismo tiempo, resaltaron que “es necesario retomar el diálogo con la seguridad social y las prepagas cuyos convenios deben ser revisados a la luz de los últimos acontecimientos”.

Bajo esta coyuntura económica, desde la Federación remarcaron que buscan que los cambios recientes no impacten negativamente su red de laboratorios y enfatizaron que desde su perspectiva “no se pueden trasladar todas las variaciones de precios a nuestros pacientes, poniendo en peligro su atención”.

En ese marco, los bioquímicos bonaerenses resaltaron que la prestación de sus laboratorios clínicos es un eslabón esencial para todo el sistema de salud y pidieron “la intervención de las autoridades sanitarias, de obras sociales y prepagas, para asegurar la previsibilidad en los pagos y una real adecuación de nuestros honorarios profesionales”. Finalmente, y pese a este complejo panorama, desde la web de la FABA señalaron que ya se iniciaron distintas gestiones para “llevar tranquilidad a la comunidad bioquímica provincial”.

DESCARGA: Comunicado oficial de FABA advirtiendo las maniobras especulativas.