#MiradaProfesional: Preocupante: cada vez más provincias reportan faltantes en la entrega de insulina en farmacias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Preocupante: cada vez más provincias reportan faltantes en la entrega de insulina en farmacias

Adjunto #MiradaProfesional

BUENOS AIRES, enero 8: En varios distritos los pacientes afirman que hay retrasos en la entrega del vital elemento. En Mendoza, la obra social provincial admitió el problema, y lo adjudicó a los feriados de fin de año. En Buenos Aires, desde el año pasado el plan Incluir tiene retrasos, por lo que la legislatura aprobó un pedido de informes. En Córdoba, una ONG cargó contra el APROSS por el mismo tema.

0
#Covid19-Medicamentos
Farmacéutica no permite el uso en Latinoamérica de un fármaco con potencial contra el Covid-19
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 13: Entidades denuncian que el laboratorio Gilead no autorizó el uso de versiones genéricas del remdesivir en países de la región, excluidos de la lista beneficiados con licencias voluntarias no exclusivas” del tratamiento.
0
#Tratamientos
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
MiradaProfesional

A
pocos días de que se ponga en plena vigencia la ley que aumenta la cobertura de medicamentos y otros insumos para pacientes con diabetes, en varias provincias comenzaron a faltar las insulinas en farmacias, lo que no permite cumplir con la flamante normativa. Según se denuncia, las farmacias no reciben este producto, ya sea las que se entregan por las obras sociales estatales como la de los programas nacionales. Las anomalías se detectaron primero en Mendoza, paro hay casos denunciados en Córdoba y Buenos Aires. La crisis en los pagos del PAMI complican la llegada del insumo vital para las personas con diabetes.

Por razones que no están claras, desde hace un tiempo la insulina se convirtió en la “figurita difícil” de la farmacia. Uno de los primeros casos se dio en Mendoza, donde pacientes de OSEP, la obra social pública provincial, denunciaron que no está llegando con normalidad el insumo. Incluso antes de la ley que mejora el acceso de los tratamientos para diabéticos, la obra social de los empleados públicos ya venía distribuyendo estos remedios en forma gratuita a sus afiliados, pero desde hace un tiempo se produjo un bache.

Desde la distribuidora de insulina de Mendoza indicaron que hubo algunos baches por los feriados, pero trabajan para solucionarlo. En tanto, el director de atención a la salud de OSEP, Sergio Mortaloni, dijo que no se han reportado faltantes por parte de farmacias y de afiliados, aunque destacó que puede haberlo con algunas marcas en particular.

Pero el caso mendocino no es aislado en Buenos Aires, pacientes aseguran que hay retrasos “más extensos de lo habitual” en la entrega de insulina a beneficiarios del programa Incluir Salud, un plan a cargo del ministerio de Salud de la Nación. Incluso, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto a fines del año pasado solicitando información y pidiendo la regularización de la distribución.

En la última semana de 2013, la legislatura bonaerense aprobó un proyecto sobre la falta de insulina en las farmacias que atienden el Incluir, tema que preocupó a un sector de la oposición. Según denuncia el legislador Ricardo Vago, “se produjeron demoras en la entrega de insulina” en el marco del programa Incluir Salud, ex PROFE. “A su vez la situación se ha agravado en los últimos meses, registrándose demoras en la entrega de 30 y 40 días desde la presentación de la receta en la farmacia hasta su entrega por parte de los laboratorios, cuando el tiempo normal de entrega no excedía comúnmente de los 7 días”, mencionó el diputado provincial.

“Es importante que la propuesta avance porque las personas insulinodependientes viven bajo la incertidumbre, la angustia y la impotencia al no poder adquirir un medicamento que resulta vital”, explicó el legislador y consideró que el objetivo principal es “llevar al recinto problemáticas que preocupan a los ciudadanos bonaerenses”.

En tanto, en Córdoba integrante de la ONG Nueva Asociación Diabetes afirmó que la obra social APROSS también registra retrasos en la entrega de insulina. El faltante se da en una marca particular (Glargina, de Lantus), lo que hizo que la entidad intimara a la obra social a que solucione el conflicto.

“Hemos intimado esta semana para que regularice la provisión con urgencia, ya que hemos corroborado que no existen faltantes ni en farmacias ni en droguerías, sino que no se entrega a los beneficiarios del APROSS, por falta de pago”, remarcó la entidad mediante un comunicado. “Vamos a solucionar juntos en problema. Tenemos insulinas para ayudar. No caigamos en la desesperación pero tampoco levantemos la lucha”, adelantó la entidad, propulsora de la nueva ley de diabetes.

comentarios