Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Para evitar abusos en los precios, Chile aprueba una ley que fomenta la venta de medicamentos genéricos

ADJUNTO
MiradaProfesional

SANTIAGO, enero 8: La aprobó ayer el Congreso de ese país, y no será vetada por el presidente. La norma establece que las farmacias dispongan de un porcentaje de fármacos “bioequivalentes”, genéricos cuya calidad está garantizada. También alienta que los médicos receten estos productos. Polémica por las presiones que terminaron con autorizar la venta de fármacos OTC en góndolas.

#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.

Por los problemas de concentración, el mercado de medicamentos de Chile es uno de los más caros del planeta, lo que limita el acceso de la población a los fármacos. En manos de tres grandes cadenas de farmacias, la veta minorista es casi un monopolio. Esto termina en algunos abusos en materia de precios, como ocurrió en 2009 con el escándalo de la colusión de más de 200 productos por parte de las tres grandes cadeneras. Para evitar esta problemática, el Congreso de ese país acaba de aprobar una ley que fomenta el uso de genéricos, y obliga a las farmacias a tener un porcentaje de los denominados “bioequivalentes”.

La normativa es ley desde ayer martes, informaron los medios de ese país. Por unanimidad, la iniciativa no será vetada por el gobierno chileno, según confirmó el ministro de Salud Jaime Mañalich, al celebrar la aprobación de la iniciativa. “La nueva ley tiene como único objeto beneficiar a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que tienen menores recursos, que sufren enfermedades crónicas, de disponer medicamentos de calidad certificada”, dijo el funcionario.

La nueva ley, popularmente conocida como Ley de Fármacos, modifica el código sanitario para fomentar el uso de los medicamentos “bioequivalentes”, es decir, aquellos fármacos genéricos cuya calidad ha sido certificada oficialmente. Con la nueva normativa, las farmacias deberán tener siempre a disposición del público un listado de remedios “bioequivalentes” establecido por el Ministerio de Salud. Los médicos, además, deberán individualizar en las recetas el nombre del medicamento de marca pero también entregar su opción genérica.

El organismo Nacional de Abastecimiento de Fármacos quedó autorizado, además, a importar directamente en caso de desabastecimiento o urgencia. Según el ministro Máñalich, Chile es uno de los países donde los medicamentos cuestan más caros, por una mayor esperanza de vida, un alto uso de fármacos y una industria farmacéutica “poco competitiva”.

Como punto polémico, la ley permite que las farmacias vendan desde ahora en las góndolas, es decir, sin la intermediación del farmacéutico, remedios que no requieren receta médica o de venta libre. También se podrán vender dosis unitarias.

Según datos del Ministerio de Salud, el gasto total en salud es de 1.200 dólares al año por persona en Chile (8% del PIB), en su mayoría destinado a la compra de medicamentos.

El mayor gasto está asociado a un aumento de la esperanza de la vida que ha llevado a la prevalencia de enfermedades crónicas que requieren un alto uso de medicamentos y una concentrada industria farmacéutica, que incentiva la venta de medicamentos de marcas y originales en desmedro de genéricos.

Por su parte el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, aseguró que “esta Ley va a marcar un antes y un después, en el control de la venta de medicamentos. Ojalá lleguemos a otro acuerdo en el futuro, para que todos los consultorios también cuentan con un stock mínimo de remedios, para que no tengan que recurrir a compras extras de medicamentos. Creo que esto es un deber que tenemos que cumplir con la población”, agregó.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP), su director Stephan Jarpa, dijo al diario de Santiago La Tercera que "esto traerá beneficios claros en el acceso a medicamentos de calidad y seguros. Así cómo también el reforzamiento institucional del ISP."

El proyecto se convirtió en una polémica altamente controversial, principalmente cuando intervino la Comisión de Hacienda, incluyendo en la iniciativa la idea de que se vendan fármacos sin receta médica en góndolas de las farmacias y locales comerciales de otro giro. La petición de Economía, generó las críticas inmediatas desde el Colegio Médico y la industria farmacéutica, quienes aluden a que entregar remedios en recintos donde no se cuente con orientadores de la salud para atender las necesidades de los pacientes, puede ponerlos “en peligro”.