Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Nuevos fármacos y vacunas desarrollados en el país, parte de las innovaciones en salud más destacadas del 2013ADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, enero 3: Fueron destacados por el portal El otro mate como parte de una larga lista de innovaciones en materia de salud que dejó el año que se fue. El nuevo medicamento contra el Sida, una vacuna contra el cáncer de pulmón y nuevos antivirales contra la bronquiolitis en el podio de esta lista, que marca el gran momento de la ciencia argentina.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.

Una prometedora vacuna contra el cáncer de pulmón. Un nuevo tratamiento antirretroviral más barato y efectivo contra el Sida. Un antiviral nacional para curar la bronquiolitis. Estos son algunos de los avances más destacados en materia de salud en el 2013, en materia de salud. El balance lo hizo el portal El otro mate, que destacó los descubrimientos más prometedores que dejaron el año que acaba de terminar. En materia farmacéutica, los avances en nuevos fármacos fueron de los más prometedores, e incluyen una forma inédita de tratar el Sida, presentado a mediados de año en Bélgica. Estos y otras innovaciones marcaron el año, y MIRADA PROFESIONAL las presenta para conocerlas mejor.

Considerado uno de los grandes avances del 2013, un nuevo medicamento contra el Sida busca revolucionar el tratamiento de la enfermedad. A partir de un estudio realizado en siete países de la región, investigadores argentinos buscan una combinación de drogas más barata y efectiva para tratar el virus. Los resultados del estudio fueron presentados en un congreso internacional realizado a mediados de año en Bélgica, y como innovación muestra el uso de dos drogas antirretrovirales en lugar de tres.

Pedro Cahn, reconocido infectólogo y Director de la Fundación Huésped, fue el encargado de presentar el estudio GARDEL que avaló el cambio de paradigma en la medicación contra el Sida. En concreto, la prueba se llevó adelante en 27 hospitales y centros médicos de 7 países, pero diseñado y supervisado desde Ala rgentina, 216 pacientes recibieron esa opción y se comparó con el resultado de otros 200 pacientes que recibieron el tratamiento convencional. Al cabo de un año, los resultados fueron similares para ambos grupos.

“Tradicionalmente se hablaba que los pacientes tenían que ser tratados con 3 drogas y eso fue así porque las primeras no eran muy activas y se buscaba la menor resistencia posible. Cuando aparecen los nuevos tratamientos, algún investigador propuso que se podía hacer con una sola droga, pero los estudios no dieron buenos resultados. Entonces a Cahn se le ocurrió desarrollar un método que sea un poco mejor que con una sola droga y con menos toxicidad que tres; los resultados de este estudio demuestran su efectividad. Y nos abre la puerta para combinar medicamentos menos tóxicos, con resultados similares en cuanto a la baja de la carga viral en la sangre”, dijo en su momento Omar Sued, Director de Investigaciones Clínicas de la fundación.

El estudio fue denominado GARDEL, que en este caso es un acrónimo en inglés donde cada letra es de una palabra que explica la estrategia del estudio que significa el uso de Lamigudina vs. Lopinavir en pacientes en tratamiento. La selección de las palabras permitió un juego que claramente busca señalizar la pertenencia argentina con uno de sus símbolos musicales más destacados.

Los investigadores apuntan que pacientes con casos más complejos como los que presentan cuadros de anemia u osteoporosis puedan tener un tratamiento más simple, más barato y mejor para evitar los efectos tóxicos y acumulativos a largo plazo. “En todo el mundo se está trabajando a fondo en la cura definitiva contra el SIDA, la opción es encontrar un medicamento que active las células donde el virus este dormida y matarlas. Las opciones hoy son complicadas, la cura es algo posible en el horizonte. No estamos tan cerca, pero en 4 o 5 años vamos a tener más información sobre la posibilidad de alcanzarla”, se esperanza Sued.

Además de este avance, entre las innovaciones en materia de salud se destaca una posible vacuna contra el cáncer de pulmón, un esfuerzo de varios científicos y entidades que buscan dar “una respuesta del sistema inmunológico que únicamente ataca a las células tumorales”, un avance que entusiasma a los especialistas. “Con la misma se podrá llevar a cabo un tratamiento indicado para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estados avanzados. Gracias a este avance, aquellos pacientes que están imposibilitados de recibir tratamientos oncoespecíficos, podrían beneficiarse con la aplicación de esta nueva vacuna”, publicó el portal El otro matee sobre este fármaco.

Se trata de una vacuna con pocos efectos adversos. La nauseas, vómitos y caída de cabello producidos por la radio y la quimioterapia no afectaran a los tratados. Además, se triplicó el número de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicación.

Son tres las innovaciones qué diferencian a esta vacuna de lo existente hasta ahora. En primer lugar, se halló un nuevo blanco terapéutico (clave para ataques selectivos) al identificarse los antígenos glicolados como el NGcGM3 que solo se encuentra en células tumorales. Segundo, se desarrolló un nuevo fármaco que da respuesta inmunológica eficaz al blanco específico. Tercero, las vacunas comúnmente son antígenos atenuados que al ingresar al organismo producen la generación de anticuerpos. Pero aquí, el mecanismo de acción es original, ya que la respuesta inmunológica se produce gracias a que el producto imita a los antígenos presentes en el tumor. A esto se le llama vacuna anti-idiotípica.

El fármaco imita al antígeno tumoral NGcGM3, produciendo una respuesta inmune tanto de las células como de anticuerpos específicos al entrar al ganglio. Al llegar al tumor, reconocen a las células malignas que manifiestan el antígeno NGcGM3, y actúan sobre estas sin afectar a los tejidos sanos. Allí se activa el mecanismo llamado “necrosis oncótica”, en el que se produce la muerte celular, y además, se detiene la formación de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor.

El “Racotumomab” se aplica en forma de inyección. Induce una potente respuesta inmune contra los antígenos tumorales. Luego del pinchazo, al ser administrado por vía intradérmica, se alerta al sistema inmune induciendo a una respuesta específica al llegar a los ganglios linfáticos.

Por último, se destaca un avance clave para crear una cura contra la bronquiolitis. Investigadores del CONICET en el Instituto Leloir describieron la interacción entre dos componentes claves del virus que favorecen su multiplicación en las células que invade, lo cual “provee un sistema blanco para investigar en el futuro antivirales”, afirmó Gonzalo de Prat Gay, director del laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la Instituto Leloir.

El equipo liderado por Prat Gay produjo, aisló y caracterizó dos proteínas del virus RSV, denominadas P y M2-1, cuya interacción es esencial para la reproducción del virus. El estudio “es fundamental para entender mecanismos moleculares involucrados en el ciclo de vida del virus y sienta las bases para el desarrollo de antivirales”, destacó Sebastián Esperante, otro de los investigadores.

Según Esperante, una próxima etapa del trabajo consistirá en estudios in-vitro con compuestos que puedan bloquear o inhibir la interacción de las proteínas virales, para después abordar estudios funcionales en modelos celulares.

Desde 1960, los científicos están intentando sin éxito crear una vacuna para el VSR humano. “Uno de los obstáculos es que la población más vulnerable a la infección severa por este virus consiste en niños menores a 6 meses de edad, quienes pueden responder inadecuadamente a la vacuna por inmadurez del sistema inmunológico o inmunosupresión causada por los anticuerpos maternos”, explicó Esperante.

En el mercado existe un tratamiento de alto costo y se utiliza sólo para prevenir la infección por VSR en bebés de alto riesgo. El desarrollo de medicamentos antivirales para tratar bronquiolitis severas aparece entonces como una alternativa promisoria, si bien no en el corto plazo, indicó Prat Gay.

El resto de las innovaciones destacadas por el portal especializado en ciencia y salud se completa con muchas notas sobre adelantos en materia de enfermedades, métodos de diagnósticos y otros avances, un amplio abanico que se pueden ver en el link original de este ranking: http://www.elotromate.com/salud/las-innovaciones-en-salud-del-2013/.