Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacéuticos del sistema santafecino de salud reciben capacitación en manejo de medicamentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

SANTA FE, diciembre 13: El curso estará a cargo de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), y tiene como objetico capacitar a los profesionales en el manejo integral de las farmacias de los nosocomios. Además, buscará integrar al farmacéutico a redes interdisciplinarias. Es la primera vez que un curso de este estilo cuenta con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

#MiradaProfesional
Genzyme introduce en Estados Unidos fármaco contra la enfermedad de Gaucher
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 28: La farmacéutica logró el visto bueno de la FDA norteamericana para su medicamento Cerdelga, el primero para tratar este mal.
#MiradaProfesional
La ANMAT alerta sobre nuevos lotes de preservativos falsificados
ADJUNTO
CABA, noviembre 7: La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) informó sobre la detección de nuevos lotes de preservativos falsificados marca “Prime”. Se destacan por su color oscuro y un mayor ancho. Consultá la lista de los lotes a continuación.

Con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), los farmacéuticos que forman parte del sistema público de Santa Fe comenzaron esta semana una importante capacitación sobre manejo de medicamentos en la red estatal. El mismo está a cargo de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), que busca que los profesionales tengan herramientas capaces de optimizar los recursos, muchas veces escasos, en las farmacias de los nosocomios locales. La idea es además integrar al farmacéutico a los equipos multidisciplinarios que atienden en el sector salud.

Bajo el título Apoyo y Capacitación en el Fortalecimiento de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, el curso de la AAFH comenzó ayer en la sede del hospital Italiano santafecino. La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud, Mario Drisun, y está a cargo de las docentes y farmacéuticas Viviana Bernabei, María Rosa Bay, Angélica García, Marcela Rousseau y Pamela Bertoldo.

“Los objetivos generales de la actividad están dirigidos a dar soporte al aseguramiento de una farmacoterapia eficaz, segura, y costo-efectiva, de modo de lograr una cobertura universal en salud en hospitales y sistemas de atención relacionada en zonas de la Argentina que requieran implementar, mejorar u optimizar los procesos de la farmacia hospitalaria”, informaron.

El curso busca capacitar a los farmacéuticos en el manejo de redes integradas de servicios de salud, en el marco del sistema estatal. De esta manera, la provincia será la tercera del país en llevar adelante la propuesta y la primera en contar con el apoyo y auspicio de la OPS, con la utilización del logo institucional de la entidad en la convocatoria y promoción de la actividad.

El Grupo de Apoyo y Capacitación en el Fortalecimiento de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en redes integradas de servicios de salud, procura la optimización de recursos humanos, técnicos y de insumos de manejo de la farmacia hospitalaria (medicamentos y materiales médicos) en las farmacias hospitalarias de la Argentina, en el marco del trabajo de atención integral e integrada de los servicios de farmacia hospitalaria.

Entre los objetivos específicos se destacan los de asesorar y ayudar a implementar la gestión por procesos en farmacias hospitalarias y sistemas de atención relacionados; asesorar y ayudar en la implementación de la distribución por dosis diaria o unitaria; y capacitar al farmacéutico hospitalario para la resolución de problemas relacionados al medicamento mediante la educación en atención farmacéutica hospitalaria.

Asimismo, la capacitación está orientada a la conformación de equipos multidisciplinarios con el equipo de salud; asesorar y ayudar a la obtención de indicadores de gestión en farmacia hospitalaria; y aplicar la mejora continua en los servicios.