Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Marihuana legal en Uruguay: farmacias siguen teniendo dudas y podrían ser obligadas a venderlaADJUNTO

MiradaProfesional

MONTEVIDEO, diciembre 12: Las entidades farmacéuticas realizarán asambleas para conocer la opinión de todos los profesionales, que no quieren sumarse al plan. Mantienen la idea de “borrarse” del registro oficial para evitar problemas sanitarios y de seguridad. Desde el gobierno admitieron que podrían crear herramientas legales para obligar a los mostradores a tener el producto. La ONU también rechazó la ley.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#Vacunas
Vuelven a alertar que el país se está quedando sin stock de la vacuna contra el “mal del rastrojo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde hace un año hay problemas en el suministro de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un mal endémico en la zona pampeana del país. Dos entidades científicas alertaron sobre los efectos sanitarios de este problema.

Luego de muchos meses de debate –interno y externo –Uruguay acaba de legalizar la marihuana. El plan oficial del gobierno de José Mujica es que desde septiembre del 2014 cada uruguayo pueda acceder mediante un registro a un máximo de 40 gramos por mes a un precio a determinar. Además, autoriza el autocultivo (seis plantas por persona como máximo) entre otras cuestiones, que se definirán con la reglamentación, que se espera esté lista en abril próximo. Pese al entusiasmo general, las farmacias, encargadas de entregar los cigarrillos listos para consumo, siguen planteando sus dudas, y muchos profesionales incluso aseguran que no se sumarán al plan. Ante estas dudas, algunos funcionarios deslizaron la idea de obligar a los mostradores a tener cannabis, lo que genera más polémica. En estos días habrá asambleas para definir los pasos a seguir del sector.

Durante el proceso de discusión farmacéuticos y químicos uruguayos no fueron entusiastas con la idea de vender marihuana en farmacias. Pero sus planteos no fueron escuchados por el gobierno, que luego de hacer ley la iniciativa redobla la apuesta y asegura que incluso podría hacer obligatoria la presencia de la droga en los mostradores. Ante esto, los profesionales comenzaron a debatir los pasos a seguir, y podría objetar la actividad, o incluso no registrarse en el programa para evitar ser obligados.

Según publica el diario el País de Montevideo en su edición de hoy, “las farmacias están polarizadas entre los que están a favor y los que están en contra de vender marihuana”. Por eso, agrega el matutino, se espera que esta semana se fije una fecha para una asamblea en la que se estudiará el tema. "Hay quienes quieren vender y quienes no. Y a quienes no quieren no se les puede obligar. Esto es como vender pañales o perfumes. No se trata de un medicamento", precisó una alta fuente del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU).

Las dos grandes representaciones del sector son el CFU y la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay. Esta última es la más enérgica en rechazar el plan, y meses atrás logró que la entidad que reúne a los farmacéuticos a nivel internacional envíe una carta al gobierno local rechazando la iniciativa, que podría generar la renuncia masiva de los profesionales a sumarse al plan.

El secretario de la Asociación, Eduardo Savio, expresó días atrás a El País su preocupación por "el posible desprestigio de la actividad". Y confesó: "hoy se tiene la obligación de entregar medicamentos controlados y con receta verde; pero, a veces, eso no se cumple. Nos preguntamos qué pasará mañana si el químico detecta que se entregaron más cigarrillos (de marihuana) que los registrados".

En el gobierno existen dos posturas antes las dudas de las farmacias. Mientras el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, ya adelantó que solo venderán aquellas farmacias que “están interesadas” y que no se obligará a quienes no quieran, otros funcionarios aseguran que podrían obligar a los mostradores díscolos.

Esta posición la asumió públicamente el subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo, quien adelantó a medios locales que “negociarán con las farmacias para que de forma voluntaria vendan la marihuana que distribuirá el Estado”. Sin embargo, ante la posibilidad de que haya farmacias que no quieran vender esta droga “el gobierno las obligará”, dijo Briozzo.

Las palabras preocupan a los farmacéuticos, ya que provienen del números dos de la cartera sanitaria. En este sentido, el funcionario dijo que no esperan ese escenario, pero de concretarse el ministerio tendrá “elementos legales” para que las farmacias “se vean obligadas”. Briozzo anunció además que en los próximos meses comenzará la campaña de medios dirigida a la población con el objetivo de desalentar el consumo de marihuana.

Por su parte, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó hoy que Uruguay violó los tratados internacionales al legalizar la producción, venta y consumo de marihuana. La dependencia recordó que Uruguay es un Estado parte de la Convención sobre Narcóticos de 1961, que controla el cannabis y establece su uso limitado para propósitos médicos y científicos.

El presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la UNODC apuntó que "el órgano legislativo que ha apoyado leyes y acuerdos internacionales y un gobierno que es socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del estado de derecho decidió romper las provisiones legales acordadas universalmente" (escuchar audio).

Luego que ayer el Senado convirtiera en ley el proyecto de regulación impulsado por el gobierno de José Mujica, Cánepa explicó que "todo mayor de 18 años con cédula uruguaya" podrá registrarse de manera gratuita para comprar la droga en farmacias. Cánepa afirmó que si bien "muchos aspectos" de la ley quedarán sujetos a la reglamentación, en la que el gobierno uruguayo ya está trabajando para tener lista "en abril", otros puntos de la ley tendrán efecto inmediato desde su promulgación.

"Una vez que Mujica promulgue la ley, para lo que tiene diez días de plazo, ya estarán en vigencia muchos puntos de la misma, como por ejemplo la posibilidad de tener un autocultivo de hasta seis plantas de manera legal", expresó Cánepa, prosecretario de la Presidencia de Uruguay.

Además, la norma establece que habrá un registro para aquellos que quieran cultivar la droga por su cuenta, con un máximo de seis plantas o 480 gramos anuales Cánepa precisó que "aún no está definido" si el Estado se reservará para sí una de las licencias con las que habilitará que privados produzcan la marihuana para comercializar, aunque recordó que de hecho el Estado producirá marihuana "para hacer un control de calidad de la que circule" de producción privada.

AUDIO: Informe de Radio ONU sobre la postura negativa de la entidad internacional sobre el proyecto uruguayo.