Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacias porteñas deberán exhibir un cartel informando si toman o no la presión

ADJUNTO
MiradaProfesional

CAPITAL FEDERAL, diciembre 9: Se trata de una nueva normativa en el marco de la flamante Ley de Exhibición y Publicidad de Precios, que aprobó en la última sesión la legislatura local. El cartel deberá informar si se presta el servicio, en qué días y horarios y cuál es el costo. la flamante ley busca regular la exhibición de precios en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Como parte del sistema sanitario, la farmacia realiza distintas prácticas en materia de salud, como la toma de presión o la aplicación de vacunas. En todo el país, estas actividades son reguladas por las distintas leyes, y cada jurisdicción aplica normativa de control. Por eso, su oferta y demás son distintas según el territorio que ocupe el mostrador. Por eso, las farmacias porteñas deberán informar mediante un cartel si toman o no la presión, además de otros detalles. La misma se hace en el marco de una ley que regula la exhibición de precios en los comercios de Capital Federal, aprobada en la última sesión.

La aprobación de la denominada Ley de Exhibición y Publicidad de Precios, una norma que logró el visto bueno la semana pasada. Presentada por el legislador del PRO Helio Rebot, la norma afectará desde ahora a las farmacias, que deberán adaptarse a la nueva normativa, en todo lo que tiene que ver con la toma de la presión arterial.

En concreto, la ley establece que el caso de las farmacias, deberán “exhibir en su vidriera y/o en el mostrador de atención al público un cartel visible que indique si allí se controla o no la presión arterial en forma manual. En caso afirmativo deben precisarse los días, horarios y costo del citado servicio”.

En 2011, hubo polémica por la toma de la presión en mostradores. Las entidades farmacéuticas aseguran que los profesionales están más que capacitados para realizar la tarea, pese a que ese año la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) desaconsejo recurrir a farmacias para tal fin. Finalmente hubo acuerdo y hoy se sigue aconsejando recurrir a estos locales.

Volviendo a la norma aprobada en Capital Federal, según expresó Rebot la iniciativa tiene por objeto “unificar la normativa dispersa al respecto”. También aclaró que la ley sancionada demandó “un trabajo de varios meses, consensuado con todos los legisladores”. Entre los puntos salientes de la nueva ley se obliga a verdulerías, carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comidas para llevar, a “efectuar la exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales en forma destacada y visible, en las que se harán constar los precios por unidad de venta de los cortes y clases de carnes y sus derivados, clases de verduras, especies y cortes de pescados y mariscos, tipos de panes y facturas y las distintas variedades de comidas preparadas, respectivamente”.

Nueva comisión

En tanto, desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) informaron que se conformará una comisión que se abocará al estudio y análisis de la ley que regula la actividad farmacéutica. Se trata de la ley 17.565, que data del año, que hace necesario evaluar algunos aspectos de la misma, con la finalidad proponer las adecuaciones necesarias que contemplen las nuevas modalidades laborales, las incumbencias profesionales, y brindar nuevas herramientas para insertar al farmacéutico en el rol sanitario que le toca en nuestro tiempo.

Será conformada por iniciativa de Hemilce Arias, quien fuera Consejera de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, y presentó este proyecto en el mes de marzo de 2013. La primera reunión se realizará el jueves 12 de diciembre a las 18 horas en el Colegio. Están todos los colegas farmacéuticos invitados a asistir y participar.