Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Colusión de medicamentos en Chile: la justicia avaló la demanda colectiva de pacientes contra cadenas

MiradaProfesional

SANTIAGO, diciembre 5: Un tribunal avaló que las personas afectadas por la suba irregular de precios de más de 200 medicamentos puedan reclamar un resarcimiento a las tres cadeneras que dominan el mercado local. El aval al pedido, apoyado por el Servicio Nacional de Consumidores (SERNAC), sentará un fuerte precedente. Por el caso las firmas fueron multadas y hubo ejecutivos enjuiciados.

#MiradaProfesional
Crece en el país el peligroso fenómeno de las “farma fiestas”, donde se mezclan medicamentos con alcohol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 10: Nacidas en Estados Unidos, y cada vez se repiten más en el país. Pasaron de la famosa “previa” a organizar eventos en quintas. Los especialistas aseguran que son difíciles de detectar, y generan fuertes adicciones entre los jóvenes. El ministerio de Salud bonaerense ya clausuró en 2013 unas 18 de estas fiestas, y secuestró fármacos y bebidas.
#MiradaProfesional
¿Se puede sostener esta pelea por mucho tiempo?
ADJUNTO
Si pensás que: sí se puede, nosostros creemos que en las apuestas fuiste a perdedor

La batalla legal por el escándalo por la suba irregular de centenares de medicamentos en Chile parece no tener fin. Esta vez, un fallo llevó tranquilidad a los millones de afectados, que debieron pagar de más por la colusión acordada por las tres grandes cadenas que manejan el mercado local. Es que la justicia avaló una demanda colectiva de pacientes contra las cadeneras, que deberán ahora afrontar la posibilidad de indemnizar a las personas estafadas. Por primera vez en el país vecino se acepta una demanda de esta magnitud, por lo que los especialistas creen que será “un fuerte precedente” para el futuro.

La demanda colectiva de pacientes estafados por las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand fue patrocinada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la misma, por lo que continuará el proceso legal para hacer que las empresas respondan por los millones de dólares estafados a los pacientes por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrido entre diciembre del 2007 y marzo del 2008.

De esta forma, el tribunal de alzada de la capital Santiago revocó el fallo emitido a fines de abril por el 10° Juzgado Civil, el cual había declarado inadmisible la demanda presentada por el Servicio. El director nacional del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago “es una gran noticia para los consumidores chilenos que ahora podrían ser compensados por las farmacias tras el enorme daño sufrido por la colusión”.

“Es la primera vez que en Chile se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva, por lo que esta decisión de la justicia generará un precedente para futuros casos”, remarcó.

Cabe recordar que en mayo de 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud. Más adelante, el 31 de marzo de 2011, se abre la arista penal del caso cuando la Fiscalía Centro Norte formula cargos contra 17 ejecutivos de las cadenas por esta alteración de los precios. Finalmente, sólo 10 fueron condenados en un juicio histórico.

Las tres cadenas de farmacias que concentran el 95 por ciento del mercado subieron artificialmente los precios de los medicamentos, muchos de ellos denominados como éticos, es decir, que requieren prescripción médica, y que son utilizados para tratar enfermedades crónicas.

Ossa recordó que en este caso, las farmacias coludidas “pagaron multas por orden del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de la Corte Suprema, pero éstas fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora corresponde que compensen a quienes sufrieron los efectos de la colusión”.