Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacity desconoce el contexto regional y habla de “medicamentos caros” en la Argentina

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, noviembre 15: La cadenera se suma a algunas voces que aseguran que los precios de los fármacos son altos en el país. Pero fuentes del sector afirman que el retraso en el valor de los medicamentos con respecto a otros insumos alcanza el 70 por ciento. Además, ignoran que chilenos brasileros y otros turistas llegan al país para comprar fármacos, alentados por sus bajos valores.

#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

Por sus últimas declaraciones públicas, la directiva de Farmacity parece un poco desorientada. No es para menos. Desde que el ministerio de Salud decidió poner fin a la “farmacia poli rubro” se empieza a terminar un modelo de negocio que le permitió crecer de manera desmedida en detrimento de la farmacia independiente. Primero, su CEO habló de “inválida e inconstitucional” la medida de la cartera sanitaria. Ahora, el mismo dirigente, que hasta hace poco era casi desconocido para el común de la gente, salió a hablar de los precios de los medicamentos. “Son más caros en la Argentina de lo que debieran”, sostuvo Mario Quintana. Justo en la semana que se conoció la verdadera “invasión” de chilenos en Mendoza para comprar fármacos, de brasileros que incluyen productos farmacéuticos en sus viajes a Capital Federal, este dirigente habla del valor de los fármacos. En el fondo, existe una disputa entre grandes capitales, que mueven sus fichas de acuerdo a sus intereses. El retraso de los medicamentos alcanza el 70 por ciento de su valor.

Quintana volvió a hablar públicamente luego de sus críticas a la resolución 1632/13, que prohíbe la las farmacias vender golosinas, bebidas y otros productos no vinculados con la salud. En este caso, hablando de un tema sensible como los precios de los fármacos. “(Los medicamentos) son más caros de lo que deberían ser en comparación a otros países con similares niveles de ingreso", explicó en diálogo con la agencia Telam. Para el empresario, una de las causas es que "los principales laboratorios, liderados por Roemmers, han impedido que los genéricos puedan entrar al mercado". Además, consideró que "la mayor parte de la renta" del sector "queda en manos de los laboratorios", mientras que "el eslabón de las farmacias, chicas y grandes, han sufrido en su ecuación económico-financiera".

Los dichos coincidieron con varias versiones periodísticas que hablan de una inminente intervención de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, en el negocio de las farmacéuticas. Por eso, golpeado por la resolución de Salud Quintana parece querer acercarse al polémico funcionario para hacer lobby. “Es cierto lo que dice Guillermo Moreno con respecto a que los medicamentos en la Argentina, están muy caros”, insistió. Quintana destacó a Brasil como un ejemplo en materia de precios de medicamentos al recordar que "Lula ha planteado como prioridad la reducción de los precios y encaró una iniciativa muy seria al respecto".

Lo que no dice Quintana es que el retraso de los precios de los fármacos es notable comparado con otros precios. Según fuentes farmacéuticas consultadas por MIRADA PROFESIONAL, el retraso en los precios “es de un 68 por ciento promedio” comparado con otros insumos del sector que hacen que en muchos casos el negocio de los mostradores más chicos “se hace bastante complicado”.

La cadena Farmacity tiene 198 locales y 5477 empleados, de los cuales 534 son profesionales farmacéuticos. Los locales reciben más de 10 millones de visitantes cada mes y las ventas representan un 7 por ciento del total del rubro farmacéutico en el país -están en 13 provincias y no pueden instalarse, por cuestiones regulatorias, ni en Buenos Aires ni en Santa Fe-. El índice se eleva a más de 20 por ciento en la ciudad de Buenos Aires.