Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

En los centros de adicciones bonaerenses se entregarán botiquines del plan Remediar ADJUNTO

MiradaProfesional

LA PLATA, octubre 11: El ministerio de salud provincial firmó el convenio para que en los 184 Centros de Prevención a las Adicciones (CPA) y las siete Comunidades Terapéuticas se entreguen medicamentos del plan nacional. De esta forma, cada vez más fármacos se ponen en manos de personal administrativo, sin incumbencias para la tarea. El ministro Collia defendió la medida: “seguimos ampliando el derecho a la salud”.

#Cannabis
La UBA firmó acuerdo para capacitar y hacer ensayos con cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La universidad nacional acordó con un importante laboratorio canadiense realizar cursos sobre el uso medicinal de la droga, para profesionales y estudiantes. Además, se harán estudios para avanzar en la evidencia científica sobre los beneficios de los medicamentos y productos en base al cannabis.
#VentaOnline
Farmacéuticos de España celebran el combate de la venta online de fármacos
ADJUNTO
MADRID, agosto 20: Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destacaron las medidas de las autoridades sanitarias que investigarán páginas web y aplicaciones que venden productos de farmacia y que infringen la ley local.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, la provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo para entregar botiquines del Plan Remediar en los centros de adicciones bonaerenses. La medida profundiza una tendencia peligrosa, la de poner en manos de personal administrativos el manejo de los fármacos de este y otros programas estatales. Desde hace tiempo los farmacéuticos reclaman ser parte de esta estrategia, para garantizar la calidad de los tratamientos que se entregan, pero hasta el momento no hubo avances. Ahora, en más de 180 centros se manejarán los botiquines que forman el plan, con 56 distintos tratamientos.

El nuevo acuerdo fue firmado por el ministerio de Salud provincial, el programa nacional y la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones. El objetivo, que en los 184 Centros de Prevención a las Adicciones (CPA) y las 7 Comunidades Terapéuticas de la Provincia se entreguen los botiquines de medicamentos esenciales del Remediar.

“El medicamento es un bien social que el Estado debe garantizar y, con la incorporación de estos botiquines a los CPA seguimos ampliando el derecho a la salud”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. En los botiquines, se encuentran fármacos que cubren el 80 por ciento de las patologías y casi el 100 por ciento de las que deben ser resueltas en la atención primaria. Hasta diciembre de 2012, cuando el Programa cumplió 10 años en la Provincia, se entregaron un total de 380.744 botiquines en 1.734 Centros de Salud.

Los botiquines del Remediar incluyen 56 medicamentos esenciales que se distribuyen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) para su prescripción y suministro gratuito a población sin obra social. A partir de hoy también se suman los 184 CPA y las siete Comunidades Terapéuticas dependientes de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

Pero, a partir de un convenio en 2009 entre los ministerios de Justicia y Salud, también se sumaron al Remediar 77 efectores no tradicionales, entre los que figuran 52 Unidades Penitenciarias, 11 Universidades Nacionales, y 14 Centros de Contención dependientes de la Secretaria de Niñez y adolescencia.

Esta tendencia genera dudas entre los farmacéuticos, que ven como el manejo de los medicamentos en materia de programas estatales sigue en manos de personas sin la capacidad para esto. Ejemplo de esto es que cada vez que se produce un anuncio de estos, no se habla de ningún plan de capacitación para ese personal.

El último caso de esta tendencia se dio en el conurbano bonaerense. Allí, el Remediar capacitó para el manejo de forma correcta la administración de fármacos, en el marco del curso Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS). Si bien esto busca dar herramientas en materia de manejo de salud, nunca alcanzará la capacidad del farmacéutico.