Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Mafia de los medicamentos: avanza la investigación y el debate llegó al Congreso

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Aseguran que la farmacia de la Obra Social Bancaria “era una zona franca”. Senado crean comisión para investigar casos de adulteración.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

A medida que pasan los días, se conocen más detalles del criminal tráfico de medicamentos de alta complejidad, que hoy complica a la dirección de la Obra Social Bancaria (OSBA) pero que puede alcanzar a otras obras sociales de distintos gremios. El tema no sólo tiene una faceta judicial, en lo político la polémica llegó al Congreso, con un pedido desde la UCR para investigar la ruta de los fármacos. Avanza la idea de aprobar la ley nacional que regula el sector.

Por el momento, el eje del accionar de la mafia está puesto en la OSBA, que fue intervenida por el gobierno a pedido del juez de la causa, Norberto Oyarbide. Pedro Ferrara, interventor de la obra social, aseguró que el lugar “era una zona franca”, y eso se debía a que era la única parte del hospital que no estaba a cargo del director de la institución. Sin embargo, dijo que los problemas son más graves y que la viabilidad misma de la obra social está comprometida.

En una entrevista con el diario Página/12, Ferrara sostuvo que la entidad además de estar endeudada por centenares de millones de pesos presenta un déficit mensual de millonario, lo cual respondería a un desmanejo que llega a ser anárquico. En ese sentido, remarcó que el 60 por ciento de los beneficiarios estaría con cobertura mínima o sin cobertura.

Además, relató que la atención de los afiliados está concesionada a una gerenciadora privada y que pese a que la OSBA está al día con sus pagos a esa empresa, desde distintas zonas del país llegan notificaciones de prestadores que cortan los servicios por falta de pago. Respecto a la farmacia del Policlínico, señaló que el hecho de que la farmacia no dependiera del director del hospital era una incrogruencia total, una locura.

En cualquier hospital, el director es responsable de todo lo que sucede, incluida la farmacia: él debe decidir qué medicamentos hay que comprar, debe supervisar a los profesionales del áres. En esta administración, el director era responsable de todo menos de la farmacia, que manejaba otra persona. Me parecía mentira pero hoy (por ayer) tuve que notificar formalmente al director de que es responsable de esa área, manifestó Ferrara.

El interventor dijo que no estaba seguro que la responsable hasta ayer fuera Paula Aballay, esposa de José Zanola, titular de la Asociación Bancaria, pero que cree que sí y que en este momento no está trabajando, está con carpeta por accidente de trabajo. Afirmó que cuando se presente, nos sentaremos a hablar y tomaremos las medidas pertinentes.

Para recuperar la confianza de los afiliados, Ferrara sostuvo que acordó con la Anmat para que, a partir de mañana (por hoy), en la entrada del Policlínico Bancario funcione un escritorio atendido por dos farmacéuticos de esa institución, especializados en trazabilidad: contestarán a cualquier duda que el paciente pueda tener sobre la medicación que recibe.

Por último, agregó que desde luego, hemos cambiado de prestador, que no es más la droguería San Javier, pero sigue habiendo temor en los pacientes; por eso hemos puesto estos profesionales, no ya de la Obra Social Bancaria sino de la ANMAT.

En cuanto a las repercusiones políticas, algunos senadores comenzaron a moverse en torno a las figuras gubernamentales involucradas. Ayer, el radical Gerardo Morales, presentó un pedido de informes con el fin de averiguar sobre presuntas irregularidades en la fabricación, comercialización y venta de fármacos. En el marco de la causa por remedios adulterados Morales creó una Comisión Bicameral que tendrá por objeto el conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de presuntas maniobras irregulares relacionadas con la fabricación, adulteración, comercialización, venta y recetado de medicamentos.

Presentado el proyecto, el Parlamento tiene 90 días para llevar a cabo la investigación donde, entre otras cosas, buscarán saber los motivos por los cuales el Estado se mantuvo en una posición carente de control. “La publicación de información sobre medicamentos adulterados y la existencia de una mafia de los mismos, revela una grave falta de control por parte del Estado en la materia”, señala el texto en sus fundamentos.

“Sobre la denominada mafia de los medicamentos pareciera vincularse con otra causa iniciada por la muerte violenta de tres empresarios de laboratorios farmacéuticos. Incluso, una o varias obras sociales sindicales estarían relacionadas” remata el documento en sus fundamentos. Sin embargo, el radical nada dice de la ley nacional, que tiene media sanción en Diputados y duerme en Senadoras, justamente la cámara donde trabaja Morales.