Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Fuerte defensa de la OMS a las vacunas infantiles, ante el avance de la moda naturista “anti fármacos”

ADJUNTO
MiradaProfesional

GINEBRAS, septiembre 19: La entidad lanzó un duro documento donde descarta relación entre las vacunas contra la varicela, el sarampión, las paperas o la rubéola con autismo y otros males graves en niños. “No existen estudios previos que sugieran una relación causal”, asegura la entidad. En Europa crecen las opiniones “naturistas” que no vacunas a sus hijos, lo que produjo brotes de estas enfermedades.

#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.
#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.

Escondidas detrás de una supuesta opción “naturista”, en Europa y otras partes del mundo crecen los movimientos que rechazan las vacunas infantiles, acusándolas de generar efectos adversos más importantes que las propias enfermedades. Así, muchos padres optan por no aplicar las dosis recomendadas contra la varicela, el sarampión, las paperas o la rubéola, lo que ya generó fuertes brotes en distintos países. Incluso, muchos relacionan estos fármacos con el autismo y otros problemas graves de conducta de niños. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió esta semana un fuerte documento contra estas opiniones, y descartó que las vacunas tengan relación con la enfermedad, que afecta a uno de cada 160 niños. Afirman que no existen estudios serios que demuestren esta relación.

La OMS salió al cruce de las versiones, que hacen que cada vez más países registren brotes de enfermedades antes controladas por las vacunas. En este sentido, la entidad internacional rechazó “que las vacunas infantiles puedan provocar autismo, ya que los datos epidemiológicos disponibles indican que no hay evidencia de un vínculo entre éstas y la enfermedad”.

Para la OMS, las dosis administradas contra enfermedades como el sarampión, las paperas o la rubéola no estarían afectando a la incidencia de autismo entre los menores, sostiene. "No existen estudios previos que sugieran una relación causal", afirmó la entidad. Respecto a la patología, la institución afirma que forma parte de un grupo de trastornos complejos del desarrollo del cerebro, entre los que se encuentran "el trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Asperger". Todos ellos se caracterizan "por dificultades en la interacción social y la comunicación, y pocas y repetitivas actividades e intereses", señalan.

Actualmente, y según estudios recientes, el autismo afecta a uno de cada 160 niños en el mundo, una tasa considera por la OMS como "sustancialmente alta". No obstante, el funcionamiento intelectual es "muy variable" en los pacientes, explican. En este sentido, manifiestan que éste puede llegar a "la alteración profunda de las habilidades cognitivas no verbales superiores". De cualquier manera, los niños autistas que sufren discapacidad intelectual son un 50 por ciento de ellos.

Por ello, ofrecen criterios para la detección de la patología, entre los que se encuentran "el retraso en el desarrollo o la regresión temporal en el lenguaje". Aunque diagnosticar la enfermedad es "difícil antes de los 12 meses de vida del menor, éste "es posible a la edad de dos años", declaran en su boletín tras reciente actualización.

Al tiempo que sostienen que factores genéticos y ambientales pueden influir en la aparición del autismo, la OMS subraya que los padres de los pacientes tienen un papel "esencial" en la prestación de apoyo a los niños. Éstos pueden realizar "con éxito" la terapia psicosocial y de comportamiento a sus hijos", añaden. Al respecto, en el mes de mayo, la organización recogió en su Consejo Ejecutivo una resolución sobre el manejo del espectro autista. En ella, se insta a los Estados miembros a aumentar la capacidad de los sistemas sanitarios y sociales para prestar servicios a personas y familias con este trastorno, así como otros del desarrollo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

AUDIO: Entrevista a Clara Lajonchere, vicepresidente de programas clínicos de la organización Autism Speaks, entidad de ayuda al autista.