Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Obras sociales recibirán más fondos estatales, pero no logran avanzar en el control de medicamentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, septiembre 12: Ayer se confirmaron dos nuevos subsidios por 1.900 millones de pesos para las entidades de asistencia, por lo que en 2014 recibirán del estado 6.500 millones de pesos. La medida había sido acordada con la Superintendencia de Servicios de Salud. En lo que no hubo avances fue en el control de precios de los fármacos, una idea lanzada esta semana por distintos gremios.

#LuchacontraelSida
Pacientes con HIV aseguran que se regularizó entrega de fármacos pero todavía faltan algunas drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Entidades que forman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV insisten que si bien hubo una mejora en la entrega de tratamientos, todavía hay retrasos o faltante de algunas variedades. “Es muy feo ir a una farmacia y que te digan que no tienen ese medicamento que muchas veces te mantiene vivo”, dicen.
#Opinión
¿Podemos repensar un sistema de salud equitativo, solidario y sustentable?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: La pregunta se la hace el farmacéutico y bioquímico Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), y la intenta contestar en esta columna de opinión publicada por el portal Infobae.

Los reclamos de las obras sociales sindicales por mayores aportes de parte del estado fueron escuchados, y ayer el gobierno confirmó un nuevo esquema que entregará a las entidades millones de pesos más para la atención de sus afiliados. En el marco del tercer encuentro entre empresarios y gremios realizado en la Casa Rosada, la superintendenta de Servicios de Salud informó la buena noticia, un pedido del sector gremial, que la semana pasada presionó para un encuentro con la propia Presidenta para cerrar el tema. La victoria del sector se vio empañada por un pedido no satisfecho: pese a los reclamos públicos, en la reunión del Diálogo Social no se habló del control de medicamento que los gremios lanzaron como alternativa para frenar el desfinanciamiento de sus obras sociales. Por el momento, el tema quedó congelado a la espera de novedades.

En un encuentro encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la superintendenta Liliana Korenfeld formalizó el anuncio del envío de fondos, una medida que ya había sido acordada por las obras sociales y el gobierno la semana pasada, y que sólo restaba contar con el visto bueno de la Jefa de Estado. La funcionaria explicó que el gobierno nacional entregará dos nuevos subsidios destinados al Fondo Solidario de Redistribución destinado a las obras sociales, por unos 1.900 millones de pesos anuales, por lo que ahora se girarán al sector 6.500 millones al año.

Uno de los nuevos subsidios, que apunta a mitigar las asimetrías de trabajos especiales se llamará SUMARTE y el otro, destinado a los mayores de 70 años, se denominará SUMA 70, según precisó Korenfeld, en el marco de la tercera ronda del "diálogo social" convocado por la Casa Rosada. La funcionaria aseguró que la decisión de aumentar los fondos para las obras sociales sindicales responden a "estándares de equidad y transparencia" y destacó que la medida implica un 20 por ciento más de distribución de recursos.

"La incorporación de SUMARTE tiene en cuenta a monotributistas, los trabajadores sociales, agropecuarios y a los de casas particulares", aclaró, y manifestó que "la distribución del subsidios será automática y proporcional a cantidad de afiliados". De acuerdo con los datos brindados por la funcionaria, este subsidio tiene una proyección para este año de 890 millones de pesos. Respecto de SUMA 70, Korenfeld explicó que su incorporación se decidió luego de tomar en cuenta que muchos afiliados quieren seguir aportando a la misma obra social y, además, las estadísticas muestran un consumo mayor de prestación de servicios de salud a partir de esa edad.

Korenfeld indicó que, a partir de la incorporación de ambos subsidios, "la proyección y el impacto anual de estas medidas es de 1.900 millones de pesos". Explicó, además, que la "intención es alcanzar estándares de equidad y transparencia, a partir de SUR, SANO, SUMA, SUMARTE y SUMA 70 vamos a transferir del Fondo Solidario de Redistribución a las obras sociales, el próximo año será de 6.500 millones de pesos".

"Nuestro sistema de seguro de salud está concebido como un sistema solidario, lejos está de ser considerado un sistema de mercado, sino como un bien social, apuntando a garantizar que todos los beneficiarios sean alcanzados, ateniendo a un criterio de justicia distributiva", concluyó.

El triunfo de las obras sociales no pudo ser concreto, ya que antes del nuevo encuentro con empresarios fomentado por el gobierno habían lanzado la idea de realizar algún tipo de control del precio de medicamentos, teniendo en cuenta el alto impacto que generan en las cuentas de las entidades. Según estimaciones oficiales, las obras sociales sindicales gastan el 30 por ciento de su presupuesto en la cobertura de fármacos, por lo que bajar esos costos podría ser fundamentan en este contexto. Para esto, lanzaron públicamente la idea de generar algún mecanismo regulador, que hasta el momento no tuvo respuesta desde el gobierno.

“El control de precios a los medicamentos es una de nuestras prioridades en materia de salud; hay otras, pero esta es relevante”, dijo Antonio Caló, en una nota publicada el lunes pasado por el diario BAE. Según el medio, el encargado de llevar a delante las negociaciones es el referente de los trabajadores de Obras Sanitarias José Luis Lingeri, quien planteó el tema durante la reunión en la Casa Rosada donde se anunció la modificación del mínimo no imponible.

En tanto, desde la CTA, el secretario adjunto Pedro Wasiejko destacó la incitativa de Lingeri y dijo: “Es fundamental avanzar sobre este tema. Y aclaramos que no le dijimos a los laboratorios que no ganen dinero, sino que su rédito sea el adecuado”. La Central de Trabajadores Argentinos considera relevante establecer –desde Nación– un listado de medicamentos con los precios correspondientes. Allí estiman que el mismo INDEC, aprovechando incluso la modificación del IPC, podría generar la información necesaria.

Lingeri le dijo a este diario que ya se iniciaron las conversaciones con los representantes de los laboratorios: “Confiamos en la buena voluntad las partes para llevar adelante un trabajo que beneficiará a todos”. El dirigente de Obras Sanitarias comentó también que la gama de propuestas abarca un capítulo especial para los tratamientos de fertilización asistida. Con los datos sobre los gastos por medicamentos en carpetas, los recursos que las obras sociales destinan para ese menester van desde el 20 por ciento, promedian el 25 por ciento y en la mayoría de los casos alcanzan –o superan– el 30 por ciento.

Los medicamentos genéricos también forman parte de los considerandos que evaluó Lingeri en su análisis. “La cuestión básica es que todos pongamos las cartas sobre la mesa, hagamos un análisis a conciencia y busquemos la mejor solución”, refrendó el dirigente de Obras Sanitarias. Por el momento, la idea quedó postergada, pero no se descarta que haya avances en los próximos meses.