Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Presentan en el país recomendaciones de la OMS para el uso de medicamento contra el SidaADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, agosto 26: Se trata de las nuevas directrices que la entidad puso en marcha hace unos meses, para mejorar la eficacia de los antirretrovirales. En un hotel de Capital Federal, especialistas argentinos, de la OMS y de otras entidades encabezarán jornada regional para analizar los avances de la lucha contra la enfermedad. La OMS recomienda suministrar los fármacos de manera temprana.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#SUH
Síndrome Urémico Hemolítico: el mal que golpea fuerte a la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según la OMS, el país tiene la mayor incidencia de casos en menores de 5 años de todo el mundo. Ayer 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el mal.

A fines de junio de este año, expertos de todo el mundo se reunieron para analizar una serie de nuevas recomendaciones para el uso de medicamentos contra el Sida. De ese encuentro salió una especia de manual actualizado para el manejo de antirretrovirales, que debían ser suministrados de forma temprana para mejorar su efectividad contra la enfermedad. El nuevo plan de manejo de los fármacos llegará hoy a la argentina, cuando especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la oficina de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) presenten en el país estos nuevos aspectos técnicos del manejo de los medicamentos. Durante la jornada se presentará un mapa de la situación de los fármacos en toda la región.

La presentación de la denominada “Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH” tendrá lugar hoy a las 16 en un hotel de la Capital Federal, y según adelantaron desde la organización contará con la presencia de subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el asesor en VIH de la OMS, Massimo Ghidinelli; el director regional de ONUSIDA, César Nuñez y el director de Sida del ministerio de Salud de Brasil, Fabio Mesquita.

Las nuevas directrices de la OMS proveen recomendaciones basadas en la evidencia para el enfoque de salud pública en los aspectos clínicos, programáticos y operativos para el uso estratégico de medicamentos antirretrovirales para la prevención y el tratamiento de la infección de VIH. Se prevé que estas indicaciones tendrán repercusiones significativas en los Programas Nacionales de VIH para el logro de las metas y objetivos de acceso universal, y la eliminación de la transmisión vertical del VIH para el año 2015.

La reunión, organizada conjuntamente por Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) de VIH de la región de las Américas, y los ministerios de Salud de Argentina y Brasil, se extenderá hasta el próximo miércoles. Contará con la participación de miembros del GCTH; jefes de programas Nacionales de VIH; miembros de organizaciones de la sociedad civil; representantes de OPS, OMS, ONUSIDA, UNICEF y expertos regionales de farmacorresistencia del VIH.

En el encuentro de junio, los expertos crearon esta especie de manual para el uso de los medicamentos, donde se recomendó el inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico. “Pruebas recientes indican que un tratamiento más temprano ayudará a los infectados por el VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del virus”, informaron. El consejo se basó en nuevos datos que revelan que a finales de 2012 había 9,7 millones de personas en tratamiento con estos fármacos que pueden salvarle la vida a los pacientes.

En las nuevas recomendaciones se alienta a todos los países a que inicien el tratamiento de los adultos infectados por VIH cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500/mm³, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte. La recomendación anterior de la OMS, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350/mm³. El 90 por ciento de los países han adoptado la recomendación de 2010, y algunos, como Argelia, Argentina o Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a los pacientes con 500 células/mm³.

Cabe recordar que según las leyes nacionales, cuando una persona recibe el diagnóstico de la enfermedad tiene derecho a recibir la medicación. Para quienes tienen obra social, la ley nacional 24.455 obliga a las entidades a hacerse cargo en un 100 por ciento de los tratamientos. Para quienes tienen un contrato con una empresa de medicina prepaga, la ley 24.754 establece lo mismo.

En tanto, para las personas sin cobertura médica, la dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación asegura la provisión la medicación para todas las personas que lo requieran en todo el país.

Las estadísticas argentinas estiman que en el país hay cerca de 130 mil personas con VIH, pero Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud nacional, señaló que "se considera que la mitad conoce su condición, por eso la importancia de que la gente se interese para hacerse voluntariamente el análisis". La funcionaria destacó que "a nivel regional Argentina es pionera en el tratamiento del Sida y el acceso universal, logrando buenos niveles de adherencia al mismo".

Otros encuentros

Además de la presentación de las directrices sobre medicamentos, el encuentro en Capital Federal servirá para revisar otros aspectos de la lucha contra la enfermedad. Por la mañana, a las 9, se llevará a cabo la Reunión Anual del Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH), que también reunirá a representantes de los Programas Nacionales de Sida de América Latina y El Caribe, líderes de once redes de la sociedad civil que trabajan en VIH, y representantes de OPS, OMS y ONUSIDA, para evaluar los resultados del plan estratégico y definir las nuevas líneas de acción para la región en materia de VIH.

Durante este encuentro, el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional, Carlos Falistocco, presentará los resultados de la evaluación de la disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales en la región de las Américas. En este sentido desde el GCTH se realizó un estudio sobre la compra y precios de medicamentos en cada país, para ponerla a disposición como una herramienta útil a la hora de negociar a nivel individual o regional.

Además se presentarán los resultados de un estudio interno que tuvo como finalidad desarrollar un plan de cooperación Sur-Sur y los resultados del plan de comunicación estratégica, que incluye el relanzamiento del sitio web del grupo, entre otras herramientas.

EL Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH), presidido por Argentina desde 2012, es una iniciativa de los países de América Latina y El Caribe creada en 1995 con el objetivo de mejorar la respuesta al VIH-sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual por medio de acciones articuladas entre los Programas Nacionales de Sida de los países y las redes comunitarias existentes en la región.