Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Sigue trabada la nueva ley que regula la actividad de las farmacias entrerrianas

ADJUNTO
MiradaProfesional

PARANA, julio 26: La reglamentación fue analizada durante varias reuniones, y un borrador creado por Cámara Entrerriana de Farmacias entregado al ministerio de Salud, pero hasta el momento no hubo avances en su implementación. La entidad pide que se trata en el corto plazo, para modernizar al sector. Por su parte, el sindicato de empleados de farmacias pide ser parte de la discusión.

#MiradaProfesional
Estados Unidos cambia normas de seguridad de los analgésicos por el aumento de los casos de abuso
ADJUNTO
NUEVA YORK, septiembre 17: La FDA lanzó una serie de reformas para los medicamentos utilizado para combatir el dolor a base de opioides de liberación y acción prolongada. Desde ahora, los fármacos deberán incluir una serie de advertencias en su etiqueta sobre el uso irracional, además de nueva información, que describen “más claramente” los riesgos del abuso.
#MiradaProfesional
Farmacias de Madrid confían que la justicia declare inconstitucional el pago del euro por receta
ADJUNTO
MADRID, mayo 29: El Colegio de Farmacéuticos de la capital española confía que el Tribunal Constitucional declare nula esta tasa este año, ya que afecta la salud financiera del sector. Además, los profesionales calificaron al 2012 como “difícil, complejo y muy duro para todos los farmacéuticos españoles”. Balance de la actividad de las framacia capitalinas durante el año pasado.

Desde el año pasado, la provincia de Entre Ríos busca crear una nueva ley que regule la actividad de las farmacias, incluyendo la circulación integral de los medicamentos. Desde el gobierno provincial vienen convocando a los actores del sector, para analizar los puntos salientes de esta normativa, que todavía no logró consenso. Ante esta especie de parálisis, las farmacias locales reclaman que se analice el proyecto enviado al ministerio de Salud, donde pusieron en relieve las necesidades del sector. Por su parte, el gremio que nuclea a los empleados se quejó por no ser convocados a las mesas de negociación, y pidieron participación.

La norma comenzó a discutir en 2012, y este año hubo varios encuentros para tratar de destrabarla, pero hasta ahora no hubo mayores avances. Por eso, esta semana, desde la Cámara Entrerriana de Farmacias reclamaron que se apuren los tiempos para llegar a una nueva reglamentación, y se recordó que la idea es reglamentar la norma para después hacer una legislación “seria y moderna”

“Hicimos la presentación, entró por mesa de entrada y la abogada nuestra la semana pasada averiguó y no había novedades”, dijo el gerente de la entidad farmacéutica, Miguel Meglia. La cámara presentó al ministro de Salud, Hugo Cettour, un proyecto de reforma de la actual ley Nº 9817, como también un borrador de reglamentación de la norma. Sin embargo hasta el momento, no se han producido avances.

En mayo de este año el ministro de Salud, Hugo Cettour, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Entrerriana de Farmacia, Rodolfo Gabriel Palma; el gerente Meglio y el tesorero Daniel Fleitas, para trabajar en el mejoramiento del sistema de las farmacias entrerrianas. El principal tema que se trató en esa oportunidad fue la reglamentación de la ley de farmacias, para lo cual le presentaron un anteproyecto al Ministro.

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de Farmacias de Entre Ríos pidieron ser parte de la discusión. Su titular Adrián Narduzzi dijo que la entidad gremial “no fue convocada” a participar de la discusión sobre la ley del sector. “Nos interesa, más porque tenemos un convenio colectivo que muchos patrones no respetan”, afirmó.

“Tendríamos que estar participando pero no nos han convocado. La patronal no debe querer que los trabajadores intervengan. Nos interesa estar, más tenemos un convenio colectivo que muchos patrones no respetan”, señaló Adrián Narduzzi. El secretario adjunto del Sindicato de Farmacias señaló también que “siguen sin poder solucionar la problemática de irregularidad de algunas farmacias” de la capital entrerriana.

Se refirió al incumplimiento de la legislación vigente respecto a tiempo de trabajo, categorización y salario. “Al tema venimos peleándolo desde el 2005 y no lo pudimos solucionar”, dijo el dirigente. Mencionó entre las “irregularidades”, el horario de cierre de las farmacias, como la atención de los fines de semana y el trabajo femenino en horario nocturno.

Cabe recordar que la nueva normativa que enviaron las farmacias a la cartera sanitaria fija que los medicamentos de venta libre "podrán venderse solamente en farmacias sin posibilidad de que ello se haga en otros comercios" cuestión que hasta ahora estaba avalada por la anterior legislación.

Por ello, las autoridades adelantaron que ya están trabajando "en una campaña de concientización dirigida a la población y otra destinada a las distribuidoras para evitar la venta a quienes no posean un establecimiento farmacéutico", agregando que además han elaborado "un proyecto de capacitación para agentes municipales de toda la provincia para que sean quienes realicen las inspecciones en los demás locales comerciales".

En ese sentido, Estado provincial "ha reiniciado su rol de contralor de las farmacias en forma activa" ya que en definitiva es quien "debe regular mediante normas las situaciones que se presentan".