#MiradaProfesional: La justicia chilena condenó a 10 directivos de cadenas de farmacias por adulteración de precios
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

La justicia chilena condenó a 10 directivos de cadenas de farmacias por adulteración de precios

Adjunto #MiradaProfesional

Es por el escándalo de la colusión de medicamentos, descubierto en 2009. Los directivos deberán pagar multas por de 255 millones de pesos chilenos, y se mantendrá suspendido por un año el proceso. El fallo tiene el aval del ministerio de Salud nacional. Aseguran que las sanciones no pueden ser más duras por la legislación actual.

Hace 1 mes
Farmacias y coronavirus: cómo la pandemia está cambiando las formas de dispensa de medicamentos
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
Pese a ser declarada actividad esencial, la venta de medicamentos cayó en los meses de cuarentena, lo que pone en alerta a los farmacéuticos. Crece la venta online de los productos autorizados. Cómo será la farmacia del futuro.
Hace 6 meses
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
E
l escándalo por la colusión del precio de miles de medicamentos por parte de las tres principales cadenas de farmacias de Chile ya tiene 10 ejecutivos condenados. Además de las fuertes multas impuestas a Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, la justicia de ese país condenó con sanciones monetarias y suspensiones a 10 encargados de acordar la suba ilegal de los productos. Las multas serán donadas a entidades sanitarias nacionales, y la causa estará suspendida por un año. Especialistas aseguran que la ley actual no permite sanciones más duras.

Según publicó hoy el diario La tercera, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sanchez, “aprobó este lunes el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, en el denominado caso farmacias, lo que permitirá la suspensión condicional por un año del procedimiento”. La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal José Morales, les ofreció a los imputados que paguen un total de más de 255 millones de pesos chilenos, los que se destinarán a la Cruz Roja, Coaniquem, el Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Chilena Contra la Epilepsia, por la suspensión.

Esta figura judicial consiste en que se declara suspendido el proceso penal respecto de los imputados, con la condición de que cumplan determinados requisitos económicos y de conducta. El juez resolvió que pasado un año se revisará si cumplieron los requisitos establecidos, y si es así se determinará la suspensión definitiva.

Los 10 imputados en el caso: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman, aceptaron la propuesta de la Fiscalía en el marco de la audiencia preparatoria que se realizó esta mañana.

El jefe de la Fiscalía Regional Metropoitana Centro Norte, Andrés Montes criticó la legislación existente, ya que "es insuficiente para hacerse cargo de la colusión como un fenómeno delictivo que afecta a los chilenos". Montes estimó que la pena por estos delitos es muy baja y que podría haber llegado a 21 días, "obviamente sin ningún tipo de privación de libertad. Eso es insuficiente. Este delito es grave y debe ser sancionado drásticamente" puntualizó. El fiscal hizo un llamando a "legislar seriamente sobre la colusión y la necesidad de sancionarlo con penas que sean realmente disuasivas".

La investigación penal comenzó en 2009 a raíz de la querella interpuesta por la Confusam, el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber. Ese año, Farmacias Ahumada se desvinculó del caso a través de “delación compensada”, en la que admitió irregularidades y entregó información, recibiendo una multa de US$1 millón. Posteriormente, en marzo de 2011, el entonces fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, formalizó a 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

En otra arista del caso a comienzos del año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicó una multa de 20 millones de dólaresa Salcobrand y Cruz Verde respectivamente, por coludirse junto a Farmacias Ahumada (Fasa) para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.