Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Médicos sin Frontera alertó sobre los elevados precios de los medicamentos de última generación contra el Sida

ADJUNTO
MiradaProfesional

KUALA LUMPUR, julio 5: La ONG aseguró que las patentes exclusivas de los nuevos fármacos combinados para tratar la enfermedad hacen que sus precios se vuelvan “astronómicos”. Pidió a los países rechazar estas patentes cuentos están “injustificadas”. Piden que no se frene la producción de genéricos, que sirve para bajar el precio de los tratamientos convencionales.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

Si bien los avances en materia de acceso a los medicamentos contra el Sida son concretos, según la mayoría de los especialistas, el combate contra la enfermedad sigue siendo desigual, en especial por los altos costos de estos productos. En la última reunión internacional, además de hacerse una recomendación sobre el uso temprano de fármacos, se analizaron los últimos descubrimientos en materia farmacéutica. Estos avances, de última generación, todavía están lejos de la mayoría de los pacientes, advierte una ONG, que denuncia que si bien los antirretrovirales tuvieron una disminución en sus precios empujados por los genéricos, los de última generación son inalcanzables para los países pobres.

En la reciente Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Sida que tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, la ONG Médicos sin Frontera (MSF) denunciaron “el altísimo costo de los nuevos antirretrovirales y las dificultades para ser financiados en los países en desarrollo”. El informe, titulado "Desenmarañando la red de reducción de precios de los ARV" explica que el precio de los antirretrovirales de primera y segunda línea está descendiendo gracias a la competencia entre los productores genéricos, algo que no ocurre con los nuevos medicamentos.

El gran problema de los nuevos medicamentos contra la enfermedad es que la patente en exclusividad hace que sus precios sean "astronómicos." Según Jennifer Cohn, directora médica de la Campaña de Acceso de MSF, "es una buena noticia que el precio de los fármacos esenciales contra el VIH siga disminuyendo a medida que más compañías de genéricos compiten en el mercado, pero los nuevos medicamentos todavía tienen un precio demasiado alto."

Como ejemplo, el informe de MSF explica que el tratamiento combinado de última generación (raltegravir + etravirine + darunavir + ritonavir) cuesta unos 1.500 euros anuales en muchos países en desarrollo, mientras que en Tailandia sólo darunavir cuesta unos 3.500 euros, etravirine se vende en Paraguay por más de 5.800 euros y en Armenia se pagan más de 10.200 euros anuales por raltegravir.

"Médicos Sin Fronteras y otros proveedores de atención médica necesitan los nuevos tratamientos para las personas que han agotado todas las demás opciones, pero las patentes mantienen su precio fuera del alcance" explicaba Cohn.

Por otra parte, expertos en VIH señalaron que los fármacos potentes y bien tolerados como el inhibidor de la integrasa dolutegravir podrían en el futuro usarse en la mejora de primera o segunda línea. "El acceso asequible a estos nuevos medicamentos es más urgente" advierten. Arax Bozadjian, farmacéutico de VIH de la Campaña de Acceso de MSF, considera que "la expansión del tratamiento del VIH y el mantenimiento de las personas en tratamiento de por vida dependerá de lo que el precio de los nuevos medicamentos baje."

En vistas a solucionar este problema, Médicos Sin Fronteras advierte que "los países deben abordar el problema de los altos precios de medicamentos de frente, rechazando la concesión de patentes injustificadas y emitiendo licencias obligatorias cuando su precio los haga inasequibles, para que se puedan fabricar versiones genéricas más baratas."

Si la reducción del precio de las combinaciones de primera y segunda línea fue posible, insiste la ONG, fue “gracias a la producción de genéricos en India al no aceptarse la patente de los medicamentos más antiguos”. “Ahora, al patentarse más y más nuevos medicamentos para el VIH en países con una importante capacidad de producción de genéricos, como la propia India, se impone encontrar soluciones para que bajen los precios. Las solicitudes de patentes deben rechazarse cuando no cumplan con los requisitos de patentabilidad de un país, tal y como ocurrió en India en el reciente caso Novartis”, dijo.

Cuando las patentes impiden el acceso, deben emitirse licencias obligatorias en interés de la salud pública. India emitió su primera licencia obligatoria en 2012 para un medicamento contra el cáncer que se considera inalcanzable, y deberían hacerse movimientos como este en casos similares para superar los precios inabordables de medicamentos contra el VIH.

"En nuestra clínica en Mumbai, más y más pacientes necesitan los más recientes y costosos medicamentos contra el VIH, pero ni nosotros ni el gobierno podemos permitirnos estos precios a largo plazo”, explica Leena Menghaney, directora de la Campaña de Acceso de MSF en India. "Los países deben abordar el problema de los altos precios de medicamentos de frente, rechazando la concesión de patentes injustificadas y emitiendo licencias obligatorias cuando su precio los haga inasequibles, para que se puedan fabricar versiones genéricas más baratas."

DESCARGA: Informe presentado en la Conferencia de Malasia por Médicos sin frontera sobre el problema del precio de los medicamentos contra el Suda (en inglés).