Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Mafia de los medicamentos: un sindicalista vinculó la causa con los fondos de las obras sociales

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, mayo 6: Para el titular del UATRE Gerónimo Venegas, la causa que investiga la adulteración y tráfico de fármacos de alta complejidad tiene que ver con el intento del gobierno de quedarse con los fondos de las obras sociales sindicales. “Era un operativo para rescatar los fondos de las obras sociales”, dijo. Sin embargo, el gobierno afirma que no habrá cambios en el manejo de los fondos.

#MiradaProfesional
Garantizan abasto interno de medicamentos veterinarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 3: Luego de reunirse con el ministro de Agricultura, los fabricantes de productos veterinarios garantizaron el abastecimiento y precios controlados para el mercado interno.
#MiradaProfesional
Desde Rosario, dos proyectos buscan posicionar al país como líder regional del desarrollo de nuevos fármacos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 22: Desde la semana pasada funciona una plataforma de ensayos preclínicos, que en conjunto con el nuevo laboratorio del Instituto Max Planck, buscará posicionar al país en materia innovadora en el sector farmacéutico. Comenzarán buscando crear nuevos medicamentos para enfermedades graves como el cáncer de pulmón, el Parkinson y el Alzheimer. También destinarán recursos a las enfermedades desatendidas que son endémicas en el continente, como el mal de Chagas o la leishmaniasis.

En febrero de 2011, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó detener al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas. El magistrado vinculó al ahora moyanista con la mafia de los medicamentos, causa que investiga la adulteración y tráfico de fármacos de alta complejidad, y que pronto llegará a juicio oral. Venegas estuvo poco detenido, y su situación se fue perdiendo de vista. A dos años, el “momo” (como lo conocen en el ambiente sindical y político) volvió a hablar de la causa. En una entrevista se desligó del delito, y vinculó la investigación con un intento del gobierno de quedarse con los fondos de las obras sociales gremiales.

“Era un operativo para rescatar los fondos de las obras sociales”, dijo Venegas al Diario Popular, cuando le recordaron su detención en la causa. Para el gremialista, su detención tuvo como objetivo “decir que nosotros dábamos medicamentos ‘truchos’ y que no podíamos estar conduciendo las obras sociales, y quedarse ellos con los fondos”.

“(Las obras sociales sindicales) Son valiosas, porque atienden una demanda de dieciocho millones de beneficiarios argentinos. Cuando me meten preso a mí, se estaba demonizando al movimiento obrero. ¿Por qué se estaba demonizando? Porque hablaban de los medicamentos ‘truchos’. Después me tuvieron que soltar y nunca más hablaron de los medicamentos ‘truchos’. ¿Vos escuchaste hablar de eso?”, relató Venegas.

Cuando fue detenido, hubo una fuerte movilización para lograr su liberación, incluyo de Hugo Moyano, líder de la CGT que por entonces estaba cercano al gobierno. “Eligieron mal, porque por mí se movilizó todo el país. Y sino hubiese sido así, seguían con Moyano ó con algún otro más”, insistió. Además, Venegas recordó que Graciela Ocaña “aportaba datos donde decía que había medicamentos ‘truchos’. Ningún dirigente gremial, por más hijo de mil puta que sea, le va a dar un medicamento ‘trucho’ a un beneficiario”.

Recientemente, en otra entrevista Venegas explicó su situación legal: “son tres causas las que me iniciaron. Hay una que ya está cerrada, que es la de los hospitales. En la causa denominada de los medicamentos (se había denunciado que la obra social de la UATRE entregaba remedios adulterados) hicimos declarar a los 24 testimoniales; todos hablaron maravillas de la obra social. Y en cuanto a la acusación donde me señalan como integrante de una asociación ilícita, es una locura, porque hablan de gente que ni conozco, personas con las que nunca hablé. Todo por una llamada telefónica donde mencionaban a dos o tres dirigentes, y dentro de ese grupo me mencionaban también a mí”.

Pese a los temores de Venegas, el gobierno no tiene previsto avanzar con cambios en el sistema de salud que impliquen quitarle a las obras sociales sindicales el manejo de los tratamientos de alta complejidad. Esa fue la principal promesa que la conducción de la CGT oficial, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, se llevó del encuentro que mantuvo ayer con la titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Korenfeld.

La funcionaria transmitió a la delegación cegetista, encabezada por el propio Caló, que el funcionamiento del sistema de obras sociales es “de excelencia” y rechazó los rumores acerca del proyecto que alentaría el titular del PAMI, Luciano Di Cesare, para crear un seguro universal de Enfermedades Catastróficas, lo que quitaría a las prestadoras sindicales el manejo de los tratamientos médicos de alta complejidad.

“Acá no hay ninguna intención de crear nada y la Presidenta (Cristina Fernández) piensa lo mismo, no hay en absoluto una idea de modificar nada del sistema de salud”, les garantizó Korenfeld a los sindicalistas, según indicaron dirigentes que participaron de la reunión, según el diario el Cronista Comercial. Además, la funcionaria prometió que la Super trabaja para agilizar el pardo de reintegros por los tratamientos por discapacidad.

Además, los sindicatos vienen denunciando que desde la regulación del sistema de obras sociales ha habido un proceso de "fuga" de afiliados hacia la medicina prepaga, principalmente de aquellos de mayores ingresos. El mecanismo es mayormente utilizado por gremios más pequeños, que absorbían gran cantidad de nuevos afiliados, y luego los derivaban a empresas privadas.

Ahora, la promesa oficial es terminar con ese sistema. "El compromiso es sacar una resolución para terminar con esta situación que hizo que muchas obras sociales tercerizaran su gestión en las prepagas. Si el Gobierno quiere transparencia y buena gestión, no deberá permitir más esa falla dentro del sistema", explicó el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, al diario Ámbito Financiero.