Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Estados Unidos quiere probar este año un dispositivo para detectar fármacos falsos contra la malariaADJUNTO

MiradaProfesional

NUEVA YORK, abril 25: La FDA busca utilizar en África un dispositivo portátil usado en la industria de los cosméticos para determinar casi al instante si un medicamento sufre alguna alteración. Un informe alertó que un tercio de los antipalúdicos sufre alguna adulteración, lo que pone en riesgo los avances contra la enfermedad. La prueba piloto sería en Ghana.

#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.
#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.

La malaria es una de las grandes amenazas sanitarias de África. Según la ONU, cada minuto un niño muere en ese continente a causa de la enfermedad. La lucha contra este flagelo tienen un enemigo mortal, que complica la atención de millones de pacientes: los medicamentos falsos. Los antipalúdicos falsificaos llegan a través del mercado negro, y pueden ser tan peligrosos como el mosquito trasmisor mismo. Por eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) busca probar este año un sistema de detección que permita en pocos minutos y con mucha precisión detectar estos fármacos adulterados, para retirar los del mercado. El método, usado en la industria de los cosméticos, podía ser probado por primera vez en Ghana.

Mediante un comunicado de prensa, la FDA confirmó que buscará probar este dispositivo portátil en África, que escanea medicamentos y permite detectar en instantes si son falsos o no, lo que podría ayudar en la lucha contra la malaria. “Los medicamentos contra la malaria falsos o que no responden a las normas en vigor representan un problema de envergadura en numerosas regiones del mundo afectadas por la enfermedad, y encontrar un medio de probar a bajo costo estos tratamientos en el terreno supondría un gran avance”, estiman los expertos norteamericanos.

El dispositivo, denominado “Counterfeit Detection Device” (Dispositivo de Detección de Falsos Medicamentos) o CD-3, se utiliza desde 2010 para pasar la criba a productos cosméticos, alimenticios, dispositivos médicos o cigarrillos, precisó la FDA. “Está por determinar si el aparato podría ser útil para detectar medicamentos falsos contra la malaria y los test para comprobarlo podrían comenzar en Ghana en 2013”, añadió Margaret Hamburg, directora de la FDA.

“Creemos que tiene la capacidad de ser una herramienta de primera línea”, afirmó Hamburg a los reporteros. El aparato, que funciona con pilas, utiliza ondas luminosas de diferente longitud para escanear el producto testado y compararlo con otro cuyo origen está certificado.

“Esto permite a los inspectores identificar productos sospechosos y eliminarlos de la cadena de suministro”, explicó el comunicado de la FDA. “Esta herramienta requiere una experiencia científica o técnica mínima y puede ser utilizado en comunidades remotas o en lugares donde el sistema de salud es muy básico”, señala la entidad.

La importancia de la lucha contra los antipalúdicos falsos es fundamental para terminar con la enfermedad. El año pasado, un estudio alertó que los recientes avances sin precedentes contra el flagelo de la malaria “se ven amenazados porque un tercio de los medicamentos contra la enfermedad en el sudeste asiático y el África subsahariana son falsos o contienen poco componente activo”.

Los investigadores dicen que mientras las drogas falsas significan una amenaza inmediata para la salud, los medicamentos que están por debajo de los niveles exigidos llevan a una mayor resistencia a la droga. También manifestaron que las autoridades deben poner mayor esfuerzo para erradicar la falsificación y asegurar los niveles de calidad. El estudio fue publicado en The Lancet Infectious Diseases Journal. (BBC)

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas principales figuran la fiebre, cefaleas y vómitos, que aparecen generalmente a los 10 ó 15 días después de la picadura del mosquito.

A pesar de ser una enfermedad plenamente prevenible y tratable, en 2010 se registraron 219 millones de casos en todo el mundo y unas 660.000 personas murieron tras contagiarse, la mayoría menores de cinco años. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estancamiento de la financiación internacional de la lucha contra la malaria amenaza los avances logrados.

Esta semana, el secretario general de la ONU resaltó en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Malaria que cada minuto muere un niño en África por esa enfermedad, que sigue afectando de manera grave a los países menos adelantados. Ban Ki-moon explicó que el aumento en la financiación internacional y el creciente compromiso en países donde la malaria es endémica han elevado de forma significativa las intervenciones preventivas y han ampliado el acceso a pruebas de diagnóstico y a medicamentos.

DESCARGA: Informe de Radio ONU sobre la actualidad de la lucha contra la malaria en África.