Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Tumores: Las ventajas de los avances biotecnológicos que permiten una observación de las moléculas que producen su progresión ADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, abril 17: Susana Pesoa es especialista en Inmunogenética, ex profesora de la Universidad de Texas. M.D. Anderson Cáncer Center, actualmente es Directora del Departamento de Biotecnología y Desarrollo de LACE Laboratorios en Córdoba, y fue una de las disertantes de la Jornada de Actualización Oncológica organizada por la Asociación de Mastología de Tucumán.

#LuchacontraelSida
Nueva denuncia por fraccionamiento en la entrega de fármacos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La fundación Huésped alertó que se registran cambios en la entrega de los antirretrovirales necesarios para controla el HIV. Aseguran que es por problemas en la compra que debe hacer el estado nacional. La semana pasada hubo una movilización para reclamar que se solucione este problema.
#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico

La disertación de Pesoa se basó en los nuevos avances en el campo de la genética, en especial a los desarrollos tecnológicos que permitieron descifrar y ensamblar diferentes vías de generación y progresión de diversos tumores y una descripción más precisa de las moléculas que conducen dicha progresión:

¿Qué avances se lograron en esta área?

“La descripción de esas moléculas fundamentales para la progresión del tumor determinó en algunos casos el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas específicamente contra esas moléculas con el objetivo de silenciarlas o inhibir su actividad biológica, es el caso de algunos agentes biológicos como anticuerpos monoclonales humanizados y otras moléculas inhibidoras de proteínas que funcionan fosforilando tirosinas y determinan alta proliferación celular, metástasis, angiogénesis del tumor. Este tipo de agentes presentan las ventajas de mayor efectividad y fundamentalmente menor toxicidad generalizada cuando se los compara con los efectos producidos por la quimioterapia convencional. En los últimos 6 años se ha logrado generar una gran cantidad de datos relacionados al genoma de distintos tipos de tumores debido a la incorporación en los laboratorios de una estrategia tecnológica que permite el estudio de polimorfismos genéticos en forma masiva y paralela. Esta tecnología que se denomina Next Generation Sequencing (secuenciación de última generación) permite no solo el estudio de la secuencia de distintos segmentos génicos en el tumor , sino además detectar otras lesiones genéticas como inserciones, deleciones, variaciones en el numero de copias de un gen como así también variaciones epigenéticas que regulan la expresión o el silenciamiento de los mismos. Esta tecnología es muy novedosa, en LACE Laboratorios de la ciudad de Córdoba hemos instalado una Plataforma de Next Generation Sequencing, que permite estudiar en paralelo muchos genes y mutaciones, esta estrategia ha permitido además bajar los costos de este tipo de estudios. El proyecto inicial es estudiar los perfiles genéticos de tumores de colon y pulmón locales. Es por todos conocidos que más allá de los mecanismos genéticos puros hay otros factores como la etnia, el medio ambiente y los hábitos de un individuo que influencian la generación y progresión de tumores Esto permitiría examinar cuales son las lesiones genéticas más frecuentes en tumores de nuestro medio. Es una manera además de estar preparados para el futuro, ya que se estima que la transferencia de estas terapias blanco-dirigidas a la clínica será cada vez más rápida. Hay una serie de moléculas en ensayos pre-clínicos y clínicos, entonces es importante también caracterizar el mayor número posible de anormalidades presentes en un dado tumor, para establecer de antemano la factibilidad de utilizar a futuro los nuevos desarrollos farmacológicos o biológicos. El concepto de medicina personalizada se refiere a este tipo de estrategias, seleccionar la terapia mas adecuada para el tumor en tratamiento”.

¿Cómo se encuentra la Argentina con respecto a esta área?

“En nuestro país, más allá de las iniciativas privadas, hay varios polos tecnológicos de altísimo nivel. Por ejemplo, en Rosario se ha creado el Instituto Indear con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se instaló una plataforma de Next Generation Sequencing para estudios metagenómicos principalmente en el área de fitogenética, pero además se trata de una Institución que apoya el desarrollo de una serie de proyectos de distintos grupos de investigación en el área de la biomedicina. En Buenos Aires también hay varios proyectos relacionados a Oncología y Genética, entre ellos es de destacar uno que involucra el estudio genómico y proteómico de tumores de mama de pacientes latinoamericanas. Las muestras han sido preservadas en un BioBanco que funciona desde hace 10 años en el Hospital Eva Perón en la provincia de Buenos Aires. Este Banco ha sido acreditado por el National Cancer Institute de USA y proveerá las muestras para dicho estudio que se realizará en nuestro país en colaboración con profesionales de Fundación Leloir”.

En la medicina actual se están desarrollando nuevos métodos de investigación, que consisten en la conjugación de especialistas de diferentes áreas para el desarrollo de curas efectivas al corto plazo. ¿Qué opinión le merece?

“Pienso que la colaboración inter-institucional involucrando además profesionales de las áreas de diagnóstico por imágenes, clínica, oncología, genética, biotecnología y bioinformática es fundamental y es el único camino para avanzar hacia la medicina personalizada. La participación debe ser multidisciplinaria tanto en el ámbito de la investigación y desarrollo como en el ámbito del diagnóstico clínico. Esa es la visión de nuestra Institución y en ese sentido estamos trabajando en colaboración con otras Instituciones de Córdoba y también desde Octubre hemos iniciado trabajos en conjunto con PatLab de aquí de Tucumán que dirigen Japaze y Gomez y venimos trabajando en conjunto con la gente del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Eva Perón y su Bio-Banco desde hace ya 3 años. Algunos proyectos involucran la validación de métodos para diagnóstico clínico y otros la generación de perfiles genómicos de tumores locales”.