Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

España: La caída de precios sumado a la desfinanciación y los recortes disparan la exportación ilegal de medicamentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

ESPAÑA, abril 15: La delicada situación llevó a las farmacias que se encuentran en una situación financiera más límite a saltarse la legalidad y a optar por la venta ilegal de fármacos para “sobrevivir”.

#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.
#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.

No es sólo la percepción de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, también lo constatan algunas cifras de las administraciones sanitarias. Tanto el sector como la autoridades en la materia insisten en que son muy pocos los profesionales que delinquen y piden “no criminalizar al sector”.

Una práctica minoritaria

Las comunidades señaladas hasta ahora por esta práctica, que sigue siendo muy minoritaria, son: Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia y Castilla y León. En la primera Comunidad, los expedientes abiertos a farmacias por distribución inversa de medicamentos (las farmacias venden remedios sin receta a personas que les facilitan los listados periódicamente para distribuirlas después de forma ilegal en el exterior) se han disparado de manera alarmante en sólo un año.

Según datos facilitados de la consejería catalana de Salud, en 2012 la Generalitat multó a dos farmacias por incurrir en esta práctica, tipificada como “muy grave” en la actual ley que regula la actividad farmacéutica, mientras que en lo que llevamos de 2013 se abrieron 26 expedientes sancionadores por comercio ilegal de medicamentos, actividad penada con multas que pueden alcanzar el millón de euros e incluso la inhabilitación del farmacéutico.

La Junta de Castilla y León multó también por posible comercio ilegal de medicamentos a cuatro farmacias. Los expedientes intentan determinar si los establecimientos sospechosos han enviado a otros países de la UE (principalmente Gran Bretaña, Alemania, Países del Este y Holanda) medicamentos inicialmente destinados al mercado español beneficiándose con la venta de los fármacos a precios más altos. Esta práctica se castiga también porque provoca desabastecimiento en el mercado nacional.

En estos últimos años también se sancionaron por este motivo farmacias de Extremadura (ocho) y Andalucía (casi una decena), según datos facilitados por portavoces próximos a los Colegios de Farmacia de estas comunidades.

Más control

Otro aspecto destacado desde los colegios profesionales es el cambio de perfil de las farmacias que incurren en esta práctica. “Antes eran farmacias potentes, mientras que ahora son pequeñas, muy azotadas por la crisis, y que a duras penas pueden cuadrar números a final de mes”. El repunte de esta venta ilegal ha creado malestar entre los profesionales que reclaman “mano dura” para los infractores. Algunos farmacéuticos ven claramente la relación de este incremento de casos con la actual coyuntura económica.

“No es una casualidad que el aumento de casos se produzca ahora, tras años de crisis y cuando algunas farmacias agotaron ya las alternativas posibles para sobrevivir”, indicó Eugenia Allué, titular de una farmacia en el Ensanche barcelonés.

Más medidas de control

Para controlar esta práctica ilegal, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió en 2012 una circular, que entró en vigor en julio, en la que establece las instrucciones en relación con los envíos de determinados fármacos a otros estados de la UE. Esta nueva instrucción responde al aumento del comercio ilegal de fármacos provocado por las diferencias de precios de los medicamentos en los distintos estados miembros.