Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Miradaprofesional

España: El gobierno admite el aumento de precios en los medicamentos de síntomas menores

ADJUNTO

ESPAÑA, abril 8: Cincuenta medicamentos subieron de precio desde que entró en vigencia el medicamentazo en septiembre. Lo reconoce el Gobierno al PSOE en una respuesta parlamentaria del 1 de abril.

0
#Sarampión
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
0
#Pandemia
Los farmacéuticos y el coronavirus: entre la alarma y el compromiso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 24: Los profesionales de las farmacias están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, una tarea que se profundizará cuando comience la vacunación antigripal. El saludo de Ginés González García.
Miradaprofesional

L
a Cloperastina, un fármaco para la tos, elevó su precio un 189 por ciento (de 1,73 euros pasó a costar 5 euros). El Aciclovir, medicamento contra los herpes, aumentó de 7 a 14 euros. La Acetilcisteina, un mucolítico de síntomas menores pero que se usa también para la fibrosis pulmonar aumentó el doble, ahora cuesta 4,53 euros. El Romilar, medicamento usado para tratar la tos seca aumentó su precio un 100 por ciento.

El denominado "medicamentazo" fue uno de los recortes aplicados por Sanidad en el Real Decreto del 20 de abril de 2012. Se trata de la desfinanciación pública de 417 medicamentos para síntomas menores. Entró en vigor el pasado mes de septiembre y desde esa fecha los enfermos deben abonar íntegramente el costo del tratamiento. La medida fue duramente criticada por la oposición y por las sociedades científicas que ya alertaban del incremento de los precios.

Siete meses después, la consecuencia se confirmó y lo admite el propio Gobierno. El diputado socialista José Blanco formuló una pregunta sobre el asunto. La respuesta le llegó hace unos días, el pasado primero de abril. La información facilitada por el ejecutivo revela que unos 50 medicamentos han subido de precio una media del 45 por ciento, pero algunos se han disparado hasta rozar el 200 por ciento y otros cuestan el doble.

El pasado mes de febrero la ministra Ana Mato aseguraba en el Senado que "ninguna persona en España deja de tomar un medicamento que necesita por razones económicas".

Sin embargo, lo cierto es que sólo de los cuatro medicamentos anteriormente citados se han dejado de consumir y vender en las farmacias más de 1,3 millones de envases en seis meses, según datos facilitados a la Cadena Ser por IMS Health, una consultora mundial especialista en información farmacéutica y que documenta el nivel de consumo de medicamentos en diversos países.

comentarios