Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Miradaprofesional

#Miradaprofesional

Resistencia a los antibióticos: en la Argentina, el foco de preocupación está en las infecciones en hospitales

ADJUNTO
Miradaprofesional

BUENOS AIRES, marzo 20: Especialistas locales se refirieron al fenómeno de la resistencia a los medicamentos, que generó un informe muy crítico en Inglaterra. Según el titular del Servicio de Infectología del hospital San Martín de La Plata, este problema “es una realidad”, y recuerdan que no hay un hospital en el planeta libre de este problema. Se estima que este tipo de infecciones son “una bomba de tiempo de consecuencias catastróficas para la población mundial”.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.

Un reciente informe divulgado en Inglaterra, realizado por el sistema público sanitario, alertó sobre la “amenaza catastrófica” que genera en todo el mundo la resistencia a los antibióticos, generadas por bacterias que no pueden ser combatidas por los medicamentos tradicionales. Ante este situación, especialistas argentinos aseguraron que estas infecciones “son una realidad” en la Argentina, y que son los hospitales los focos más frecuentes donde se producen. Tratando de llevar tranquilidad a los pacientes, subrayan que ningún establecimiento sanitario está libre de esta problemática.

Los especialistas locales hablaron del tema de la resistencia a los medicamentos, una alarma mundial que esta semana estuvo en el foco del debate. “La infección hospitalaria es una realidad que toma visibilidad ante un tema puntual”, dijo Amadeo Esposo, jefe del Servicio de Infectología del hospital San Martín de La Plata. El especialista dijo en una entrevista con Radio Provincia que “no existe en el mundo un establecimiento sanitario libre de infecciones intrahospitalarias”.

Para Esposo, “las cifras son muy variables porque no es lo mismo la tasa que puede tener un hospital de alta complejidad con uno barrial”. El especialista consignó que todos los pacientes “pueden adquirir una infección porque se infectan con un germen que convive en los hospitales que es más resistente a los antibióticos que los que se pueden adquirir en la casa o el trabajo”.

También negó que no haya preocupación y medidas permanentes para reducir al máximo el nivel de circulación de estas infecciones: “es un problema de prácticas diarias, hay una profunda preocupación en tratar de reducir estos índices que tienen causas propias del establecimiento o del individuo”. “No hay hospital que haya podido controlar el tema de las infecciones, es un problema mundial”, declaró (escuchar audio completo).

La alerta de los especialistas surgió cuando un informe difundido en Inglaterra alertó sobre el peligro de estas infecciones resistentes, que puden volverse “el final de los medicamentos en el mundo”. En este sentido, Sally Davies, una de las máximas autoridades de salud de Inglaterra, a cargo del trabajo, aseguró que la situación es una “bomba de tiempo de consecuencias catastróficas para la población mundial”.

Davies, jefa médica de Inglaterra, dijo que se necesitan “acciones globales para luchar contra la resistencia a los antibióticos o antimicrobianos” y llenar el “vacío de descubrimiento” de fármacos mediante la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas para tratar infecciones emergentes y mutantes.

Sólo un puñado de nuevos antibióticos se desarrollaron y colocaron en el mercado en las últimas décadas y existe una carrera contra el tiempo para descubrir más, ya que las infecciones bacterianas cada vez más evolucionan hacia “superbacterias” resistentes a los fármacos existentes.

AUDIO: Entrevista completa a Amadeo Esposo en el programa “La mañana de Radio Provincia”.