#Miradaprofesional: Crisis en la eurozona: afirman que las farmacias griegas registran faltantes de unos 200 medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Crisis en la eurozona: afirman que las farmacias griegas registran faltantes de unos 200 medicamentos

Adjunto #Miradaprofesional

La situación es “desesperante”, según el testimonio de los propios farmacéuticos. Según denuncia el propio gobierno, los laboratorios decidieron no enviar sus productos al país helénico por la mora en los pagos. Le apuntan a Pfizer, Roche y Sanofi. En la capital provincial, la situación es “dramática”, y aseguran que “reina el caos” por la falta de respuestas.

Hace 1 mes
A medida que crecen los casos, los distritos del gran Buenos Aires se quedan sin cama de UTI
ADJUNTO
#Coronavirus
Esteban Echeverría, Morón e Ituzaingó. La ocupación promedio está en apenas por encima del 50 por ciento.
Hace 3 meses
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
#Tratamientos
La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
L
a gente se amontona en la puerta de una farmacia, esperando que llegue la respuesta esperada. Pero en pocos minutos, la decepción se apodera de muchos. Se marcha con sus recetas en manos, para peregrinar por otro mostrador. Así lo hicieron toda la jornada. Así lo harán mañana. Esa postal se repite cada día Atenas y casi todas las ciudades de Grecia, donde la crisis financiera que golpea la eurozona se encarniza con saña. Los farmacéuticos locales poco pueden hacer. Según su testimonio, hoy existen unos 200 medicamentos en falta, y todo indica que la situación se agravará. “Es desesperante”, afirman.

El grave faltante de medicamento se profundizó luego de que las compañías farmacéuticas decidieron reducir al mínimo el suministro de fármacos a causa de las bajas ganancias y el retraso del pago de las facturas por parte de las autoridades del país. Por esto, las farmacias griegas experimentan la escasez de más de 200 medicamentos y la situación está empeorando cada día, informó el portal local Actualidad RT.

Los datos sobre la escases fueron ratificados por el organismo regulador de los medicamentos de Grecia. La entidad explicó que entre los faltantes hay “importantes fármacos para el tratamiento de la artritis, hepatitis C, la hipertensión, agentes reductores del colesterol, antipsicóticos, antibióticos y anestésicos, entre otros. Asimismo, se suspende el suministro de medicamentos para enfermos graves”.

“En esta situación desesperada los griegos recurren de una farmacia a otra en busca de los necesarios medicamentos, ya que los hospitales ya se negaron a suministrarlos. La situación más dramática se registra en Atenas donde reina un verdadero caos en las farmacias”, describió el portal.

Por su parte, el Gobierno heleno ha elaborado una lista de más de 50 empresas farmacéuticas a las que acusa de “haber detenido o haber intentado poner fin a los suministros de medicamentos a causa de los bajos precios en el país, lo que hace improductivo su negocio”. En esa lista figuran algunas de las principales farmacéuticas del mundo como Pfizer, Roche o Sanofi.

La oficina griega de la ONG médica y humanitaria internacional Médicos sin Fronteras ha denunciado en repetidas ocasiones que la situación se agrava por el sistema de salud griego, donde muchos ciudadanos no tienen acceso a los servicios de salud.

La crisis económica de los países que forman la eurozona es tan grande, que muchos piensan que es tiempo de una salida drástica. "Europa se está destruyendo, la economía se ha detenido, el tiempo se ha detenido" porque inicialmente "las medidas de austeridad se calcularon erróneamente", explicó el experto en economía Paolo Raffone, hablando sobre el actual sistema financiero en Europa.

El experto subraya que "el europeo promedio está sintiendo en sus propios esquemas los efectos de la austeridad", la política impuesta por las élites financieras para salvar la eurozona. "Crece el número de personas que siente como la vida se ha vuelto muy difícil debido a las medidas de austeridad implementadas a nivel europeo", dice el experto que recuerda la situación en Francia donde "hace seis meses nadie pensaba que Francia podría caer en una especie de recesión como la de hoy".
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.