Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Ley nacional de medicamentos: antes de diciembre podría ser aprobada por el Congreso

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Así lo confirmaron fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Prohibirá la venta por fuera de la farmacias en todo el país. Escuche el audio.

#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

La lucha por una ley nacional que regule la venta de medicamentos, y que devuelva a los fármacos a su ámbito natural como es la farmacia, tuvo en estas horas una buena noticia: según fuentes parlamentarias, el Congreso de la Nación podría aprobar antes de diciembre esta ley, que entre otros temas prohíbe la venta en otros locales que no sean farmacias.

La noticia se conoció ayer en varios medios, y fue confirmada por fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Según las versiones, antes del recambio parlamentario de fin de año el oficialismo buscaría hacer ley la norma confeccionada por la COFA y otros especialistas.

En diálogo con radio provincia, el asesor de la entidad farmacéutica Mario Castelli informó que el proyecto que establece la derogación “del decreto del tristemente célebre (Domingo) Cavallo, de regularización de medicamentos” contaría con el apoyo de los legisladores.

“Esta ley es muy importante para la salud de los argentinos, este proyecto hace dos años que está en el Senado, y si no se aprueba pierde su vigencia, parece que por primera vez se va a priorizar la salud de la gente por el interés económico”, expresó Castelli.

El asesor del sector farmacéutico indicó que “cuando una persona compra un medicamento fuera de la farmacia corre riesgos”. En este sentido, mencionó el origen de los productos, “el año pasado circularon 50 millones de cajas truchas, falsificadas, adulteradas, robadas, se corre ese riesgo, porque estos productos se han encontrado fuera de la farmacia”, manifestó.

Además, “no tiene garantía de conservación, porque un kiosquero no tiene por qué saber cómo se conserva un medicamento”. “Por ejemplo, la aspirina si se conserva mal, al sol, se transforma en tóxico”, puntualizó. “Por ultimo quien se lo despacha no es alguien que esté preparado para manejar medicamentos, no está capacitado ni lugar está aprobado por Salud Pública”, declaró (escuchar audio completo).

Una ley de este tipo es una de las deudas en salud pública más importante que tiene el país. En este sentido, cabe señalar que desde la década del 60, cuando el presidente radical Arturo Illia llevó adelante una norma similar, nunca más de llegó a plasmar esta necesidad.

En esos días, la iniciativa del gobierno fue fuertemente resistida por los laboratorios extranjeros. Aquella ley decía en su artículo 1° que el medicamento es un “bien social”. según recuerdan los historiadores, “por primera vez en la historia se los trataba como un bien social. Única y última vez que se trata de ese modo, cosa que no pasa ahora”. el golpe de Estado militar frustró esta ley.

Con el retorno de la democracia, Aldo Neri, ministro de Salud de Raúl Alfonsín, convocó a todos los sectores involucrados en el mercado farmacéutico para discutir una ley nacional de medicamentos. Los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos acudieron a la convocatoria. Pero más de cuarenta años después del intento de Illia no existe en Argentina una ley de medicamentos y el único avance para recortar la voracidad empresaria fue la Ley de Prescripción de Genéricos sancionada en 2002 por el Congreso, a instancias del ex ministro Ginés González García.

Según el periodista Alberto Ferrari, “los laboratorios han evitado durante más de cuatro décadas que los sucesivos parlamentos de la democracia aprueben una ley nacional de medicamentos y en estos años han conseguido otro módico triunfo al trabar la sanción del Código de Etica para la Promoción del Medicamento, que impone que la información que reciban los médicos refleje una sólida base científica, precisa, equilibrada, honesta y objetiva y castiga el pago de coimas y sobornos a los profesionales disfrazados de servicios profesionales”.