#Actualidad: Ley nacional de medicamentos: antes de diciembre podría ser aprobada por el Congreso
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#Actualidad

Ley nacional de medicamentos: antes de diciembre podría ser aprobada por el Congreso

ADJUNTO

BUENOS AIRES: Así lo confirmaron fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Prohibirá la venta por fuera de la farmacias en todo el país. Escuche el audio.

0
#Tratamientos
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
0
#FarmaciasYCoronavirus
España: ya son 12 los farmacéuticos que fallecieron por coronavirus
ADJUNTO
MADRID, abril 23: Lo confirmó el Consejo General de Farmacéuticos de ese país. En medio de muestras de apoyo su labor, además destacaron que 20 farmacias que habían cerrados por contagios reabrieron sus puertas.
Actualidad

L
a lucha por una ley nacional que regule la venta de medicamentos, y que devuelva a los fármacos a su ámbito natural como es la farmacia, tuvo en estas horas una buena noticia: según fuentes parlamentarias, el Congreso de la Nación podría aprobar antes de diciembre esta ley, que entre otros temas prohíbe la venta en otros locales que no sean farmacias.

La noticia se conoció ayer en varios medios, y fue confirmada por fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Según las versiones, antes del recambio parlamentario de fin de año el oficialismo buscaría hacer ley la norma confeccionada por la COFA y otros especialistas.

En diálogo con radio provincia, el asesor de la entidad farmacéutica Mario Castelli informó que el proyecto que establece la derogación “del decreto del tristemente célebre (Domingo) Cavallo, de regularización de medicamentos” contaría con el apoyo de los legisladores.

“Esta ley es muy importante para la salud de los argentinos, este proyecto hace dos años que está en el Senado, y si no se aprueba pierde su vigencia, parece que por primera vez se va a priorizar la salud de la gente por el interés económico”, expresó Castelli.

El asesor del sector farmacéutico indicó que “cuando una persona compra un medicamento fuera de la farmacia corre riesgos”. En este sentido, mencionó el origen de los productos, “el año pasado circularon 50 millones de cajas truchas, falsificadas, adulteradas, robadas, se corre ese riesgo, porque estos productos se han encontrado fuera de la farmacia”, manifestó.

Además, “no tiene garantía de conservación, porque un kiosquero no tiene por qué saber cómo se conserva un medicamento”. “Por ejemplo, la aspirina si se conserva mal, al sol, se transforma en tóxico”, puntualizó. “Por ultimo quien se lo despacha no es alguien que esté preparado para manejar medicamentos, no está capacitado ni lugar está aprobado por Salud Pública”, declaró (escuchar audio completo).

Una ley de este tipo es una de las deudas en salud pública más importante que tiene el país. En este sentido, cabe señalar que desde la década del 60, cuando el presidente radical Arturo Illia llevó adelante una norma similar, nunca más de llegó a plasmar esta necesidad.

En esos días, la iniciativa del gobierno fue fuertemente resistida por los laboratorios extranjeros. Aquella ley decía en su artículo 1° que el medicamento es un “bien social”. según recuerdan los historiadores, “por primera vez en la historia se los trataba como un bien social. Única y última vez que se trata de ese modo, cosa que no pasa ahora”. el golpe de Estado militar frustró esta ley.

Con el retorno de la democracia, Aldo Neri, ministro de Salud de Raúl Alfonsín, convocó a todos los sectores involucrados en el mercado farmacéutico para discutir una ley nacional de medicamentos. Los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos acudieron a la convocatoria. Pero más de cuarenta años después del intento de Illia no existe en Argentina una ley de medicamentos y el único avance para recortar la voracidad empresaria fue la Ley de Prescripción de Genéricos sancionada en 2002 por el Congreso, a instancias del ex ministro Ginés González García.

Según el periodista Alberto Ferrari, “los laboratorios han evitado durante más de cuatro décadas que los sucesivos parlamentos de la democracia aprueben una ley nacional de medicamentos y en estos años han conseguido otro módico triunfo al trabar la sanción del Código de Etica para la Promoción del Medicamento, que impone que la información que reciban los médicos refleje una sólida base científica, precisa, equilibrada, honesta y objetiva y castiga el pago de coimas y sobornos a los profesionales disfrazados de servicios profesionales”.

comentarios