Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Miradaprofesional

#Miradaprofesional

Salud más cara: las prepagas congelan el valor de las cuotas pero ya hablan de un aumento en abril

ADJUNTO
Miradaprofesional

BUENOS AIRES, febrero 14: Las empresas del sector se sumaron a los acuerdos de precios con el gobierno, y no moverán el valor de las cuotas hasta el 1° de abril. Pero a partir de esa fecha, presionarán por una suba. Dicen que no pueden asumir con recursos propios las subas salariales que se darán en este período de congelamiento.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Una de cal y otra de arena para los afiliados de empresas de medicina prepaga, que esperan un año movido en materia del valor de las cuotas. Casi al mismo tiempo que se anunció que las empresas del sector congelarán los precios durante 60 días –en sintonía con los acuerdos alcanzado por el gobierno con supermercados y electrodomésticos –las firmas del sector comenzaron a hablar de una suba, que se haría efectiva en abril, cuando finalice el convenio. Según la ley, para lograr cualquier incremento deben tener autorización del gobierno. Todavía no se habló de la cifra que está en la cabeza de las empresas.

Durante el fin de semana, las empresas de medicina prepaga confirmaron el congelamiento de precios por 60 días, que se suma a los acuerdos logrados en otros rubros. Pero, al mismo tiempo, comenzaron a hablar de una suba para abril, cuando venza el acuerdo, para lo que necesitan antes que el gobierno nacional les de el visto bueno.

Las empresas dicen que necesitan esos incrementos “para poder pagar las mejoras salariales de las paritarias de 2012”. Según se habla, ya está pactada una suba del 25 por ciento para los 70 mil trabajadores de clínicas, sanatorios y entidades prestadoras de salud. Así, cobraron 15 por ciento de incremento en agosto, otro 8 por ciento en diciembre del año pasado y tienen que percibir otro 2 por ciento durante este febrero.

“Hay un reclamo ante las autoridades por un 10 por ciento pendiente en el ajuste de las cuotas, incluido en la paritaria que vence en febrero”, dijo Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina. “El desfasaje del 10 por ciento no puede ser financiado con recursos propios de las empresas”, sostuvo Díaz Mathé en declaraciones radiales.

Otros empresarios del sector explicaron que acatarán el congelamiento hasta el 1° de abril, pero que luego los prestadores tienen que aumentar para pagar sueldos y eso se trasladará a las prepagas.

Al igual que las alimenticias y supermercados, las prepagas no pueden aumentar sin la aprobación del gobierno. Y algunos ejecutivos temen que el congelamiento anunciado por los supermercados se extienda más allá de los dos meses pautados. La última suba había sido concretada el 1° de diciembre pasado (entre 8 por ciento para las que tienen más de 100 mil afiliados y 9 por ciento con menos de 100 mil).

Si bien no se hablaron de cifras, los empresarios de todo el país pusieron un piso del 10 por ciento para comenzar a hablar. Con esos números, a mediados de año podría haber otro pedido de suba.

El acuerdo con las prepagas fue negociado directamente por la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, quien se reunió con representantes de las cámaras que nuclean a las empresas de medicina prepaga, prestadores y financiadores.

En un comunicado, la dependencia de Korenfeld indicó que las empresas "asumen el compromiso por sesenta (60) días de no modificar los precios de las cuotas de la medicina prepaga y aranceles de los prestadores". El compromiso abarca desde las empresas de medicina prepaga que contratan con los usuarios los servicios de salud hasta las clínicas, sanatorios y hospitales privados que se vinculan con los prestadores.